RATONEANDO - Main Blog
Monday, July 31, 2006
Bombardeo a Qana: sin palabras...

"Del nicho helado en que los hombres te pusieron,

te bajaré a la tierra humilde y soleada.

Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,

y que hemos de soñar sobre la misma almohada.


Te acostaré en la tierra soleada con una

dulcedumbre de madre para el hijo dormido,

y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna

al recibir tu cuerpo de niño dolorido… "


Los Sonetos de la Muerte, Gabriela Mistral. (extracto)



Son AL MENOS 20 –aunque hay fuentes que hablan de más de 37 - los niños entre las más de 60 víctimas que murieron en el bombardeo israelí a un complejo residencial en Qana. El gobierno libanés ha decretado día de luto nacional hoy lunes 31 de julio.

Me sumo al duelo.



*Imágenes extraídas desde el blog de
Cococita

 
posted by C. at 2:03 AM | Permalink | 52 comments | |
Wednesday, July 26, 2006
NIEVE!!!!
Una de las cosas que más extrañé mientras viví lejos de la casa, fue la nieve. Cuando era pendex, nevaba todos los años y hasta más de una vez por invierno, así que apenas los colegios nos dejaban salir temprano esos días, comenzaban las guerras a "pelotazo limpio" - e incluso la gente que atendía los negocios salía damnificada cof cof-. Al otro día todas las casas -con niños al menos- tenían su mono con paraguas, bufanda, lentes, y cuanta parafernalia se nos ocurriera.

Para la gente -los santiaguinos, me refiero- la nieve debe ser, como máximo, algo "novedoso" que pasa "por allá arriba". Para mí es uno de los recuerdos más cálidos de toda la niñez.

De hecho una de las cosas que le pedía a dios -si es que existe, ja!- era ver la nieve este año por si tenemos que ir a vivir pa'fuera con mi medio limoncito.

Por eso no podía dejar de postearlo: WIIIII!!! ESTÁ NEVANDO AHORAAAAAA!!!!!!!! Ojalá neve harto para ir a jugar con mi prima y los perros! ^_^

... Sé que más de alguien me va a recordar a los que peor lo pasan con tanto frío y agua. No por deleitarme con el blanco paisaje, los echo al olvido...


* Imagen desde laprensaaustral.cl




 
posted by C. at 9:21 AM | Permalink | 29 comments | |
Sunday, July 23, 2006
Rabietas y desventuras de una vendedora... JA!
Cuando decidí deshacerme de los cachureos que sólo estaban ocupando espacio en la casa, como mi “cama de soltera” que no alcancé a usar dos meses, o cuando puse a la venta los cachorros hace un par de meses atrás, jamás pensé que me iban a ocurrir tantos… llamémoslos “chascarros”.

Creyéndome suficientemente previsora, decidí agregar una discreta pero perfectamente visible línea al final de mis avisos pidiendo que respetaran mi tiempo y me avisaran por teléfono cuando decidieran venir a la casa. Lo lógico. Lo mínimo.

Algún ocurrente me juró y re juró que poniendo avisos en deremate y mercadolibre tendría los perros y las cosas vendidos en dos segundos sin problemas. Me cargan el sistema de esas páginas con su paranoia de evitar que el vendedor y el comprador se contacten clandestina y malévolamente. Prefiero los típicos y simples avisos free. Pero como me contaron tanta maravilla, decidí utilizar los mencionados servicios.

La primera vez una mujer me ofertó un perro sin preguntar edad, color, sexo, nada. Nunca me llamó. A los días la llamé, se mostró maravillada y acordó venir un día sábado a las 17 –me cortaba toda la tarde, pero filo- e incluso llamó confirmando. Esperé, esperé y esperé. Dejé de salir por esperarla. La llamo de nuevo, y responde un familiar contándome que van a comprar un perro mezcla de labrador con no sé qué por barato, aprovecha de insultarme porque encontraba caro y me corta. Después pude constatar que la mujer había hecho lo mismo como con 4 personas más en la misma página y a todos nos estaban cobrando la famosa comisión. Que había que esperar otros días para comenzar el proceso de reclamo y no sé qué más. Pffffff!

Otro día, mismo asunto. Me llega un aviso: “¡Felicidades! ¡Tu producto “cama” fue vendido!”. Tampoco me llamaron jamás, esperé dos días y me comuniqué con un tipo medio turbio, que después de pedirme rebaja y hacerse el indignado porque yo no hacía la entrega en su domicilio, acordó ir a buscarla un par de días después, otro sábado a media tarde –el puto gusto de hacer perder la mejor tarde de la semana a la gente- con una camioneta y el efectivo. Por supuesto nunca vino, no respondió más su celular y llamé al número fijo de contacto. Me respondió una tipa a la que apenas se le entendía, me dijo que era “medio pariente” -¡¿…?!-, que el sujeto JAMÁS había vivido ahí, que no tenía teléfono, y que no había como ubicarlo. Nuevo show para reclamar el cobro de esa otra comisión.

Hace una semana exacta me llamó un tipo preguntando por la cama, a pesar de que dejé ese aviso sin renovar, habiendo perdido las esperanzas de venderla. Luego de una confusión por las dimensiones, y de explicarle que no venía ni con respaldo, ni plumones, ni cobertores de plumones, ni sábanas, ni almohadas, ni con la Quenita Larraín en su interior, sino que solamente con un velador, me pidió MSN para acordar de manera más cómoda la fecha en que vendría a buscarla, etc. Cometí el error de aceptar, y me acribilló a preguntas sobre la edad, si era casada o no y hasta me mandó una foto de sus perros -sí, es la que está a un costado de este párrafo-. Sin que el “joteo” le consiguiera una rebaja mayor, me estuvo llamando, mandando mensajes al celular y enviando miles de zumbidos por MSN toda la santa semana para que le mandara fotos del velador sin importarle la cama porque quería ver “el color del barniz”. Una vez conforme, me aseguró que vendría hoy domingo “tardecito”, porque a las 17 era “demasiado temprano”. Que me llamaría al celular sí o sí para acordar una hora.

Pasadas las 16, me levanto medio destruida por la tremenda amanecida de ayer –mejor dicho hoy- y camino al baño paso a llevar el mouse. La pantalla se enciende y encuentro una ventana de MSN: “Hola, soy Fulano, ya salí para tu casa y llego allá ligerito.” Revisé mi celular, apestadísima, y no tengo llamadas perdidas.

Me harté de que la gente crea que porque viene con algunas lucas en la mano, se sienta con derecho a disponer del tiempo ajeno. Le mandé un mensaje diciéndole que me parecía una falta de respeto cósmica lo que había hecho y que olvidara la famosa venta. ¿No habrían hecho lo mismo... ?


(*) Imagen tomada desde deremate Chile.


 
posted by C. at 5:47 PM | Permalink | 27 comments | |
Wednesday, July 19, 2006
Sorry, Daddy...
Cuando yo era chica, daddy, me dabas un poco de susto, siempre tan serio y preocupado por tus asuntos. De hecho una de las frases que más me repitieron en la casa era “¡no moleste al tata!”.

Pero tus actividades siempre llamaron mi atención. El que fueras capaz de manejar ese camión tan inmenso y pesado como si hubieras nacido sabiéndolo. -¿Te acordai que me enseñaste a manejar a los 12 de tanto que te hinché las pelotas porque quería conducir como tú?- O esa pasión por el fútbol que te ha hecho vibrar toda la vida. ¡Si incluso me hice socia del Colo, con asientos preferenciales, para poder acompañarte! Nunca me voy a olvidar de la emoción de ese día sábado en la mañana, con el sol tibio pegándonos en la cabeza, mientras veíamos a nuestros ídolos –TUS ídolos- salir por la manga al lado del arco norte en el Monumental. O ver en vivo y en directo todos los partidos de la Libertadores, con la gente vibrando a nuestro alrededor.

Creo que a los 14 ó 15 me armé de cojones para dejar de tratarte de “usted” y tutearte, con ganas de que fuéramos más yuntas. Siempre has sido parco, pero me las arreglaba para que viéramos películas en blanco y negro de Cantinflas, y me sentaba todas las tardes a tomar el té contigo para que me contaras las historias de tu niñez en el teatro Italia, -ahí, en Bilbao- o de cuando te viniste a vivir con tus primos y conociste a mi vieja, tan linda que la encontraste desde que la viste.

Supieras, daddy, todo lo que lloré una semana antes de irme a vivir fuera de la casa, porque no iba a sentir todas las mañanas ese olor a pan tostado, mientras silbabas la marcha de siempre y te hacías ese té cargado, con la Agricultura de fondo a todo chancho.

Incluso, ya más vieja, cuando te pedía el auto, y le contaba a mi vieja que íbamos “a comer” para celebrar mi aniversario, te contaba de manera cómplice la historia real y más picante: me iba a celebrar a un motel toda la santa noche. Tú te reías un poco y me pasabas las llaves.

No sé cuándo empezamos a alejarnos tanto, o quizás nunca estuvimos tan cerca. Pero dejamos de conversar ya por completo cuando llegamos con mi marido de vuelta a la casa, con la cola entre las piernas, necesitando el cobijo paterno. Sé que toda la vida te ha cargado que te saque el auto frecuentemente, pero no era para gritarme frente a toda la familia, daddy. Tú nunca me habías gritado. Tú nunca le has gritado a nadie. Y me dolió tanto. Y tantas otras cosas que me han dolido así o más –tantas… tantas… -. Y hace más de un mes que no nos hablamos. Y paso por tu lado, pero ni siquiera das vuelta la cabeza o haces ademán verme o de saludar. Y ya me cansé de perdonarte, porque es tan TAN difícil quererte, sin ser hija ni nieta ni nada.

Veinticuatro años de inventar formas de acercarme y quererte pero nunca lo has entendido. Hasta, en medio de mis excesos de entusiasmo, me has encontrado agresiva. ¡Agresiva! Cuando yo jamás te haría daño o jamás permitiría que alguien lo hiciera. Cuando me he agarrado a grito pelado con gente porque te han ofendido…

Sorry, daddy –nunca te gustó que hable inglés, así que nunca sabrás que para mis adentros siempre te he llamado así, daddy- pero no puedo más. Juro que lo intenté. Si existe un Dios, él lo sabe. De todas formas, muy en mi interior, voy a seguirte queriendo.


(*) Imagen desde bbc.co.uk

 
posted by C. at 10:01 PM | Permalink | 12 comments | |
Monday, July 17, 2006
La tambaleante vocación de un profesor.
Una persona a la cual le tengo muchísimo cariño se desempeña como docente en una universidad privada relativamente conocida hace ya unos cinco años, luego de haberse desempeñado en varios colegios. Le he visto esforzándose al preparar el mejor material que puede para sus clases, está constantemente investigando para aumentar el dominio de los temas que trata, y se dedica a las correcciones en profundidad para no cometer errores. Muy a lo “profe de la vieja escuela”.

En el camino se fue encontrando con un montón de colegas, incluso en cargos de mayor rango, a los cuales ya no les importaban los alumnos y haciéndose la vida fácil, dejaban aprobar fácilmente a la gran mayoría, salvo a algunos que “cayendo en desgracia” eran reprobados sistemáticamente y de forma colectiva pro el profesorado ya que antojadizamente no les parecían “suficientemente buenos para convertirse en profesionales del rubro”.

Le dio "lo mismo". Le importaba ser buen docente en aula y podía lidiar con los asuntos administrativos. El problema fue cuando poco a poco la desidia y la desmotivación se apoderaron de los alumnos también. Problemas por “la décima” –o más de alguna en no pocas ocasiones- para “pasar con cuatrito, profe”, y asuntos similares, se hicieron cada vez más frecuentes.

Exámenes reprobados que se tomaban por tercera vez por orden del jefe de turno, que finalmente eran corregidos por éste y que misteriosamente aparecían aprobados al finalizar el semestre, u órdenes implícitas de afectar para bien o mal el desempeño de alumnos, terminaron rebalsando el vaso. Nuestro personaje comenzó a negarse de a poco a tales insinuaciones, y sistemáticamente comenzaron a quitarle horas extraordinarias y los cursos más pequeños hasta dejarlo con lo mínimo y últimamente le encomiendan tareas absurdas con plazos de entrega absurdos de cumplir, haciéndole cada vez más la vida imposible.

“Busca otros cursos en otra parte”, le recomendé hace un tiempo. “Algo de aire nuevo siempre despeja”. Tomando mi consejo, comenzó a trabajar en una segunda institución, pero se encontró con un ambiente muy similar al primero. Le topé hace unos días, y su rostro, ojeroso, mostraba que no estaba pasándolo bien. “No puedo más”, me decía con aire cansino, “si pudiera, dejaría botado todo y trabajaría en un rubro completamente distinto o hasta estudiaría algo más si la plata me sobrara. No puedo con la mierda que me rodea y siento que me han matado la vocación…”

Me dejó helada, y traté de salir al paso con palabras reconfortantes pero sonaban vacías. Uno siempre ve a los profesores sólidos, y jamás se imagina que sus vocaciones puedan tambalear seriamente. Todavía estoy pensando en algún consejo, alguna frase, alguna palabra… ¿Ustedes qué le dirían?


(*)Imagen desde chavodel8.com

 
posted by C. at 8:29 PM | Permalink | 14 comments | |
Friday, July 14, 2006
Qué pasa al molestar a la turba...
... cuando la turba tiene internet???


Según un conocido que es periodista, LUN es el diario más leído en Chile. Esto debe haber sido el dato estadístico más terrorífico esta mañana para un tipo llamado Renzo.

Este sujeto posteaba desde hace tiempo en el sitio de juegos Frag, y luego en Frog (sitio creado a raíz de la mala administración del primero). Era el típico ñoño que gustaba de lucirse y de reírse de los demás sin importarle nada. Subió fotos de usuarios a uglypeople, trucó otras fotos, hacía comentarios pesados, etc. Comenzó a acumular puntos negativos con la comunidad completa, e incluso gente que alguna vez lo defendió comenzó a cansarse.

El gran desastre aconteció cuando alguien posteó dos fotos que este fulano Resident había subido por ahí. La turba resentida, con photoshop, paint -y cuanto editor de imágenes existiera- a mano, modificó MILES –literalmente- de sus fotos. Incluso algún original creó el blog pablo83 para recopilar la cantidad de información, fotografías y videos, y el interés llegó a tal que hay temas con cientos de páginas en el sitio de la cueva.

Pero la olla a presión explotó cuando el afectado se sintió menoscabado en su vida diaria y partió a fiscalía a estampar una denuncia contra ¡todos los que resultaran responsables! de sus trucajes. Los medios de comunicación poco a poco han cubierto la noticia y se han reído de esta insólita situación. Incluso LUN decidió dedicarle ni más ni menos que su portada, poniendo el tema al nivel de los cahuines de farandulandia. ¿Pretendía detener la avalancha? ¡Logró todo lo contrario!

Siendo OWNED el término en jerga forística más usado para reírse de la desgracia ajena, Resident ha llevado a cabo el mejor AUTOWNED de la historia. Con esto, la tradicional turba colegial ha tomado nuevas dimensiones. xD Only in Shile!

Otras fuentes: - Reportaje de LUN

- Noticia de Terra

- Blog del dueño de Frog

- Galeria de fotos

- Nota de LUN 15/07

- Un defensor en LUN 17/07



(*)Imagen tomada desde LUN.com


 
posted by C. at 5:27 PM | Permalink | 10 comments | |
Thursday, July 13, 2006
Ha llegado cartaaaa... de Ken Follett!!! ^_^
Andaba medio depre recién. Leí varios blogs de gente que tenía ciertos problemillas y comencé a tomar mi propio "caldito de cabeza".

De repente me fijé que había llegado un mail y me morí de la risa. Ken Follett -el autor de mi novela favorita- mandó unas líneas agradeciendo el comentario que le dejé en su página hace un par de días: "Thanks for your email. I am delighted that you enjoy my books so much. It is always good to hear from such satisfied customers-it helps inspire me to write more! Best Wishes, Ken Follett."

(Aunque fuera la secretaria quien escriba, igual "simpático"! :D)

Me sentí como cabra chica, cuando le escribía a Luis Miguel y -pormiculpapormiculpapormigranculpa- a Pablito Ruiz. La gracia es que ahora con internet hay más posibilidades de que lleguen los mensajes. Dudo que el cartero se haya apiadado de mis estampillas dibujadas con lápiz "escripto" en los sobres respectivos. jejejeje.

Y algún día, tal como hay muchos que van a plantar su árbol, yo escribiré mi novela... !!! B)

 
posted by C. at 5:19 AM | Permalink | 8 comments | |
Wednesday, July 12, 2006
Argentina sube los combustibles a los extranjeros
"A un día de conocerse la decisión de Argentina de subir los precios del combustible en las zonas fronterizas a todos los automóviles con patentes extranjeras, la Presidenta Michelle Bachelet calificó esta medida como "incomprensible", ya que no va en el camino de la integración que busca la región.

"Los países pueden tomar todas las decisiones internas, pero a nosotros no nos parece una decisión comprensible ni que vaya en la dirección de la mayor integración", señaló la Mandataria."

Noticia Completa: 11 de Julio, El Mercurio

No puede dejar de indignarme que la máxima reacción de nuestro gobierno sea asombrarse y encontrar los últimos movimientos de los países limítrofes como “incomprensibles”. ¿Integración? Hace ya rato que las naciones vecinas están “chuteando para cualquier lado” menos para el lado de unidad. Por lo menos con Chile.

No sé ustedes, pero al menos yo tengo la sensación de que sistemáticamente se nos está fregando y se está abusando de la postura chilena de no hacer nada para verse “políticamente bien” ante ojos de naciones que dudo muevan un dedo si nos vemos en problemas en el futuro. ¿Onofre?


(*) Imagen tomada desde diariohoy.net


 
posted by C. at 2:58 AM | Permalink | 5 comments | |
Tuesday, July 11, 2006
The Blank Noise Project

Me metí a LUN para leer una noticia de maltrato animal que se citaba en un foro. Revisando a la rápida el resto del periódico, me encontré con The Blank Noise Project, una bitácora creada por Jaspeen Patheja, jóven hindú de 26 años. Cansada del abuso que las mujeres deben sufrir a diario, Jaspeen creó este espacio para desahogarse, teniendo rápida aceptación y apoyo.

Dentro de los datos que manejan, indican que el 90% de las mujeres que estudian afirman haber sido asediadas al menos una vez. Buscando prevenir estas faltas de respeto, han creado una lista de eve teasers –básicamente acosadores callejeros- incluyendo sus fotos.

En este momento se está llevando a cabo una “ropatón”. La organizadora de la página busca conseguir mil prendas de ropa con las cuales una mujer haya sufrido algún tipo de asedio, intentando demostrar que los acosos suceden vistiendo lo que sea, derribando así el mito de que sólo las mujeres provocativas que “se lo buscan” pasan malos ratos.

Me parece excelente que internet y en particular las bitácoras puedan cumplir funciones sociales de este tipo. Ya habiendo dejado mis felicitaciones en su sección de comentarios, sólo me queda desearles éxito en su campaña.
¡Por un mayor respeto hacia la mujer!
 
posted by C. at 2:02 AM | Permalink | 4 comments | |
Friday, July 07, 2006
Impotencia...
Mi padrastro golpeó a mi hermano ayer. Llegó enrabiado del trabajo y sin decir "agua va", lo agarró a cachetadas y puñetazos.
Mi hermano a duras penas pudo detener los últimos golpes y a correr a encerrarse en la pieza. "Sólo" alcanzó a dejarle un ojo en tinta que recién está empezando a colorear. El abusador es mucho más grande y alto, y mi hermano -bajito y sin mucha fuerza, viva imagen de nuestro abuelo materno- recién cumplirá 14 en un par de meses.

¡Maldito perro bastardo…! Y malditas la indolencia y la negación de nuestra progenitora... Sólo me queda morir de rabia y llorar mi impotencia. Sé que si hago algo sólo se traducirá en más golpes para mi hermano...

 
posted by C. at 8:13 PM | Permalink | 4 comments | |
Thursday, July 06, 2006
Nueva bitácora: "Nuestros Golden"

Esta ratona tiene también intereses veterinarios, por lo que hace un tiempo atrás inauguró Nuestros Golden, un blog que busca aportar con su grano de arena al vacío de páginas en español sin fines de lucro sobre animales en general, sobre perros y específicamente sobre los populares Golden Retriever. Poco a poco irán publicándose artículos, historias y fotografías de algunos golden y sus dueños, etc.

La ratona se percató de que la página recibía visitas desde USA, Canadá y otros países anglosajones, por lo que decidió levantar también la versión en inglés, Our Goldens, compuesta de los mismos textos que la versión original.

Ambas cuentan -al igual que esta bitácora- con licencia Creative Commons, que sólo permite la reproducción de sus textos sin modificación, citando claramente la fuente y exclusivamente en sitios sin fines de lucro.

Dejo así extendida la invitación al nuevo sitio. ¡Disfrútenlo! :)

 
posted by C. at 12:21 PM | Permalink | 1 comments | |
Sunday, July 02, 2006
Ese maldito spam telefónico...

En la tarde sonó el teléfono. Había paseado con los tres perros toda la santa tarde y estaba exhausta. Con pereza me levanté a contestar, y una voz masculina me dice: “Hola, soy Javier Miranda, locutor de la radio nosécuánto…”. Me indigné por una milésima de segundo (¿a quién diablos se le ocurre hacer propaganda telefónica un sábado tipo 20:00?) y corté.

Recién me había sentado y sonó el teléfono de nuevo. “Estadísticamente tendría una muy mala cueva si fuera propaganda otra vez”, dije para mis dentrores mientras me hacía ánimo y atendía el teléfono. “Usted ha colgado el teléfono.”, recitó la voz, “Hola, soy Javier Miranda, y lo quiero invitar…”. Comprendiendo que nada sacaba con colgar rápido de nuevo, me quedé con el teléfono y la rabia en la mano unos 20 segundos para asegurarme que el diabólico mecanismo interpretara que yo había escuchado sus mierdas.

Primero que nada, le deseo que se pudra en el infierno a quien inventó (y a quienes contratan) esta nueva forma de spam para molestar a la gente, tanto de oficinas como en la intimidad de su casa. Segundo, ¡NI CAGANDO voy a escuchar la radio maldita!

Para el período electoral, alguno de los candidatos de turno despertaban a personas en medio de la madrugada a mitad de semana. “Hola, soy Michelle Colaless…”, “Amigas y amigos, les habla Joaquín Ñoñín…”, “Hola qué tal – ¡…festival!-, hablas con Sebastián Piraña…”

En Estados Unidos se abusó tanto de este sistema de avisos, que la gente indignada -con justa razón- reclamó tanto que tuvo que regularse el asunto para que sólo pudiera llamarse en horario de oficina, de lunes a viernes y los sábados por la mañana. Hay miles de webs que comentan al respecto, es cosa de googlear un poco. Pero en esta larga y angosta faja de tierra… ¡ESTAMOS SOLOS!, porque la ley no se pronuncia al respecto -para variar-. Y como legislar sobre esto es equivalente a esperar que los congresistas se bajen el sueldo, en buen chileno, estamos cagados.

No me queda sino el consuelo de eliminar algo de mi frustración por este medio. Si has sido víctima de estas circunstancias o simplemente te parece mal, te invito a desahogarte en el linkcomments”.


(*)Imagen desde mercadolibre México

 
posted by C. at 3:34 AM | Permalink | 0 comments | |