RATONEANDO - Main Blog
Wednesday, July 19, 2006
Sorry, Daddy...
Cuando yo era chica, daddy, me dabas un poco de susto, siempre tan serio y preocupado por tus asuntos. De hecho una de las frases que más me repitieron en la casa era “¡no moleste al tata!”.

Pero tus actividades siempre llamaron mi atención. El que fueras capaz de manejar ese camión tan inmenso y pesado como si hubieras nacido sabiéndolo. -¿Te acordai que me enseñaste a manejar a los 12 de tanto que te hinché las pelotas porque quería conducir como tú?- O esa pasión por el fútbol que te ha hecho vibrar toda la vida. ¡Si incluso me hice socia del Colo, con asientos preferenciales, para poder acompañarte! Nunca me voy a olvidar de la emoción de ese día sábado en la mañana, con el sol tibio pegándonos en la cabeza, mientras veíamos a nuestros ídolos –TUS ídolos- salir por la manga al lado del arco norte en el Monumental. O ver en vivo y en directo todos los partidos de la Libertadores, con la gente vibrando a nuestro alrededor.

Creo que a los 14 ó 15 me armé de cojones para dejar de tratarte de “usted” y tutearte, con ganas de que fuéramos más yuntas. Siempre has sido parco, pero me las arreglaba para que viéramos películas en blanco y negro de Cantinflas, y me sentaba todas las tardes a tomar el té contigo para que me contaras las historias de tu niñez en el teatro Italia, -ahí, en Bilbao- o de cuando te viniste a vivir con tus primos y conociste a mi vieja, tan linda que la encontraste desde que la viste.

Supieras, daddy, todo lo que lloré una semana antes de irme a vivir fuera de la casa, porque no iba a sentir todas las mañanas ese olor a pan tostado, mientras silbabas la marcha de siempre y te hacías ese té cargado, con la Agricultura de fondo a todo chancho.

Incluso, ya más vieja, cuando te pedía el auto, y le contaba a mi vieja que íbamos “a comer” para celebrar mi aniversario, te contaba de manera cómplice la historia real y más picante: me iba a celebrar a un motel toda la santa noche. Tú te reías un poco y me pasabas las llaves.

No sé cuándo empezamos a alejarnos tanto, o quizás nunca estuvimos tan cerca. Pero dejamos de conversar ya por completo cuando llegamos con mi marido de vuelta a la casa, con la cola entre las piernas, necesitando el cobijo paterno. Sé que toda la vida te ha cargado que te saque el auto frecuentemente, pero no era para gritarme frente a toda la familia, daddy. Tú nunca me habías gritado. Tú nunca le has gritado a nadie. Y me dolió tanto. Y tantas otras cosas que me han dolido así o más –tantas… tantas… -. Y hace más de un mes que no nos hablamos. Y paso por tu lado, pero ni siquiera das vuelta la cabeza o haces ademán verme o de saludar. Y ya me cansé de perdonarte, porque es tan TAN difícil quererte, sin ser hija ni nieta ni nada.

Veinticuatro años de inventar formas de acercarme y quererte pero nunca lo has entendido. Hasta, en medio de mis excesos de entusiasmo, me has encontrado agresiva. ¡Agresiva! Cuando yo jamás te haría daño o jamás permitiría que alguien lo hiciera. Cuando me he agarrado a grito pelado con gente porque te han ofendido…

Sorry, daddy –nunca te gustó que hable inglés, así que nunca sabrás que para mis adentros siempre te he llamado así, daddy- pero no puedo más. Juro que lo intenté. Si existe un Dios, él lo sabe. De todas formas, muy en mi interior, voy a seguirte queriendo.


(*) Imagen desde bbc.co.uk

 
posted by C. at 10:01 PM | Permalink | |


12 Comments:


At 11:40 AM, Blogger Jaime Ceresa®

Por experiencia propia..a veces hay que soltar las cosas y dejar que vuelvan sola..te lo digo xq con mi viejo me empece a llevar bien despues de solo soltar estas cosas...y el era bastante como describes al tuyo.-

Besos.-

 

At 3:00 PM, Blogger Yo y mis otro yo .

wow ! q raro ! o sea primero me dio pena ! ...
lo otro es q mi papa es tan re nice !
debe ser por q es joven no se ! .. solo nos separan 20 años a el i a mi y no tengo abuelo :S ....
no me puedo poner en tu lugar pero como dice don chere ! sueltalo dejalo en manos de no se ! Dios y la vida !
espero too este bien !
:)

 

At 4:05 PM, Blogger Águila libre

Hola, gracias por tu visita a mi casa virtual.

Es una pena que tu daddy haya cambiado, tal vez el tiene algo dentro de él que no te lo ha dicho y pone excusas para no enfrentar lo que le pasa.

Yo le daría tiempo al tiempo, todo se supera con eso, y aunque cueste, tengo la certeza que lo amas con toda tu alma y él a ti también. Es cosa que se de el momento de poder conversar.

Muchos cariños

María Paz

 

At 6:36 PM, Blogger Dont ask me!!!!!!!!!!!!

Que te puedo decir, gracias por visitar mi blog y postear...
Pero lejos de ello, quisiera opinar, sobre lo que escribiste, cambiar es un proceso natural que la vida a traido consigo, a todo ser viviente, sean cambios fisicos i psicologicos, cambios que te pueden ser malos o buenos, dependiendos de la percepcion de la gente,...
Me encanto tu manera de escribir y deseo saludos majestuosos...
Me hiciste dar ganas de llamar a mi viejo......
Saludos
Gustavo

 

At 10:24 PM, Blogger C.

Hola a todos!

@don chere: precisamente estamparlo fue soltarlo y dejarlo que vaya a su ritmo, ya que al mío no funcionó. encuentro muy sabia tu parada al respecto.

@babyjam: hola! no esperaba leerte pronto! espero que tus actividades vayan según lo previsto ;) aprovecha la relación cercana con tu viejo; como vez, no es tan frecuente xDDDDD everything's cool, gracias :D

@águila libre: María Paz, agradezco que me hayas visitado de vuelta. intentaré darle tiempo al tiempo y veré qué pasa.

@mono porfiado: Gustavo, así no más es, la vida pasa máquina y no pregunta si estás listo. hay que saber sacarle provecho no más. esta hormiga se sonroja con el piropo a su redacción y se alegra de que haya servido para que llames a tu propio daddy :D

Abrazos desde el hormiguero!

 

At 10:24 AM, Blogger Morena

Creo q nunca te tienes que cansar de intentar acercarte a tu viejo, no tengo la receta, pero aporvecha de decirle cuanto le quieres pq llegará el momento en que no se lo podrás decir.

Cariños y gracias por visitarme

 

At 10:32 AM, Blogger poetarafa

realmente me hizo sentir distinto tu relato, espero que las cosas mejoren, porque la vida tiene demasiados tragos amargos, para estar peleados.
en todo caso te entiendo, pero haz nuevamente un esfuerzo y lucha!
besits, sinceramente: Rafael.

 

At 4:51 PM, Blogger C.

Hola a ambos!

@morena: supongo que tienes razón y que por existir el día en que ya no voy a poder hablarle, debiera intentarse de nuevo, pero aunque sea un "breic" xD no quiero seguir por ahora.

@rafis: qué piola que te haya llegado el relato. gracias por los buenos deseos.

saludos a ambos.

 

At 10:25 PM, Blogger clauarroyo

No soy precisamente la más indicada para comentar algo sobre los daddys, ya que con el mio dejamos de hablarnos hace unos cuantos meses y tampoco tengo ganas de revertir la situación.
Muchos cariños,

 

At 11:36 PM, Blogger C.

Hola Claudia. Cierto es que una a ratos se cansa y es necesario quemar algunos puentes o mínimo hacer unos "breics".

Ojalá nuestros asuntos sean del 2do tipo.

Saludotes!

 

At 6:42 PM, Blogger con las antenitas prendidas

gracias por visitar mi blog...veo que te estás cambiando...te está quedando muy lindo
saludos

 

At 6:47 AM, Blogger JB

HC, yo hice la paces con mi padre durante los últimos 14 años de su vida. Hoy, justamente hoy, hace 7 que partíó abriendome camino, ora vez. Mi diálogo con el ahora es de forma distinta pero intensa y serena a la vez. Andabamos enfrentados seguramente por tonterías... Cuando tuvo el primer infarto de varios, aprendí a quererle de forma distinta. Como si se quedara para darme otra oportunidad. Quizá fuera porque en algunos aspectos nos parecíamos demasiado. No sé como es la relación de un padre con una hija pero imagino que cuando se va de casa es como si le arrancaran algo profundo de su ser, pero se resiste. Al verte volver imagino que no debió controlar la nueva situación. Sigue allí con él, con él, junto a él aunque sea con cierta distancia. Convencele con tu forma de ser cotidiana y tus muestras de amor hacia él.
Un beso de apoyo desde la distancia.