RATONEANDO - Main Blog
Monday, July 17, 2006
La tambaleante vocación de un profesor.
Una persona a la cual le tengo muchísimo cariño se desempeña como docente en una universidad privada relativamente conocida hace ya unos cinco años, luego de haberse desempeñado en varios colegios. Le he visto esforzándose al preparar el mejor material que puede para sus clases, está constantemente investigando para aumentar el dominio de los temas que trata, y se dedica a las correcciones en profundidad para no cometer errores. Muy a lo “profe de la vieja escuela”.

En el camino se fue encontrando con un montón de colegas, incluso en cargos de mayor rango, a los cuales ya no les importaban los alumnos y haciéndose la vida fácil, dejaban aprobar fácilmente a la gran mayoría, salvo a algunos que “cayendo en desgracia” eran reprobados sistemáticamente y de forma colectiva pro el profesorado ya que antojadizamente no les parecían “suficientemente buenos para convertirse en profesionales del rubro”.

Le dio "lo mismo". Le importaba ser buen docente en aula y podía lidiar con los asuntos administrativos. El problema fue cuando poco a poco la desidia y la desmotivación se apoderaron de los alumnos también. Problemas por “la décima” –o más de alguna en no pocas ocasiones- para “pasar con cuatrito, profe”, y asuntos similares, se hicieron cada vez más frecuentes.

Exámenes reprobados que se tomaban por tercera vez por orden del jefe de turno, que finalmente eran corregidos por éste y que misteriosamente aparecían aprobados al finalizar el semestre, u órdenes implícitas de afectar para bien o mal el desempeño de alumnos, terminaron rebalsando el vaso. Nuestro personaje comenzó a negarse de a poco a tales insinuaciones, y sistemáticamente comenzaron a quitarle horas extraordinarias y los cursos más pequeños hasta dejarlo con lo mínimo y últimamente le encomiendan tareas absurdas con plazos de entrega absurdos de cumplir, haciéndole cada vez más la vida imposible.

“Busca otros cursos en otra parte”, le recomendé hace un tiempo. “Algo de aire nuevo siempre despeja”. Tomando mi consejo, comenzó a trabajar en una segunda institución, pero se encontró con un ambiente muy similar al primero. Le topé hace unos días, y su rostro, ojeroso, mostraba que no estaba pasándolo bien. “No puedo más”, me decía con aire cansino, “si pudiera, dejaría botado todo y trabajaría en un rubro completamente distinto o hasta estudiaría algo más si la plata me sobrara. No puedo con la mierda que me rodea y siento que me han matado la vocación…”

Me dejó helada, y traté de salir al paso con palabras reconfortantes pero sonaban vacías. Uno siempre ve a los profesores sólidos, y jamás se imagina que sus vocaciones puedan tambalear seriamente. Todavía estoy pensando en algún consejo, alguna frase, alguna palabra… ¿Ustedes qué le dirían?


(*)Imagen desde chavodel8.com

 
posted by C. at 8:29 PM | Permalink | |


14 Comments:


At 8:39 PM, Blogger Jaime Ceresa®

MMmhhhh....trabajo en una Universidad Privada...y esas historias existen.-

Saludos.-

 

At 1:09 AM, Blogger Shi Ho

Difícil sería en desde esa coyuntura demostrarle que la vida lo está probando. Difícil sería lograr que comprendiera que cada circunstancia, aparente ser buena o mala, tienen un objetivo de fondo que no vemos, y menos cuando nos hayamos suspendidos en medio de la básica vorágine humana...
Todos, pero es que absolutamente TODOS pasamos, estamos pasando, o pasaremos situaciones desalentadoras, doloras.... La cosa es salir airoso... Y claro, aprender de la experiencia. Y por supuesto, no guardar rencor comprendiendo la naturaleza humana común... que harto penca que es poh....

Él, está haciendo lo correcto, verás pronto como se revierte la situación. Y te aseguro que será aún más sabio y fuerte de lo qué es... Es buena persona.

Te aconsejo que lo apoyes estando en todas. A veces la simple compañía representa un gran alivio...
Ya saldrá ya saldrá...

:::::::::::

La mina de mi posT NO SOY YOOO...! antesss moría jaja..

Te súper bonita en la fotOOO.. guaU :)

Shi..!

 

At 1:32 AM, Blogger C.

@don chere: así no más es... BiBa la EduKaZion...

@atcha: te encuentro la razón pero cuando llueve y llueve sobre mojado hasta las tablas más preparadas terminan pudriéndose un poco. sé que en pocas líneas -y eso que me salió el tremendo texto- es difícil resumir el día a día.

aunque por otro lado, tal como dices, debe encontrar la forma de sacar alguna enseñanza y seguir adelante, en ese trabajo, en ese rubro, o en algo 100% distinto.

hey tienes msn?

saludotes

La Hormiguilla xD

 

At 8:34 AM, Blogger AnaztrA

saludos! :D
volví, porque era hora de volver :D

 

At 9:57 AM, Blogger ecasual

Es muy difícil porque los hechos son abrumadores. Son historias que se suelen repetir. El problema está en que más daño le hará ceder que seguir adelante.
Un saludo.

 

At 11:50 AM, Blogger Unknown

bueno recuerdo tantas cosas en los colegios y la verdad solo una vez me toco un profesor con vocacion
los demas solo estaban por cumplir


yo era cuatrera jajaja

 

At 1:09 PM, Blogger Roberto Iglesias

cuente conmigo...y la vida nos pone algunos obstaculos para medir nuestra capacidad para enfrentar otros desafiosmayores...

saludos cordiales.

 

At 5:39 PM, Blogger C.

@anaztra: ya era hora xDDDDD welcome back!

@la hormiguita: precisamente por eso no supe qué decirle. uno suele recomendar "tomarse las cosas más light" pero en este caso casi sería antiprofesional.

@gentzane: ... y pucha que son distintas las clases de un profe con vocación comparadas con las de uno que sólo va por el sueldo!

@¬donkaoss: concuerdo absolutamente. pase lo que pase y decídase lo que se decida, de esto hay que sacar alguna fortaleza.

Muchas gracias por sus cordiales comentarios y sus visitas. Saludos desde este humilde hormiguero ;)

 

At 9:57 AM, Blogger J.C.Morgado

Trabajo en una Universidad Tradicional y en una Institución Privada.
Es un tema que me da vuelta todo el año, sobre todo a fin de semestre... la cantidad de docentes mediocres que no les interesa la formación de los estudiantes, me provoca decepción del medio.. a ratos me da gana de mandar todo a la mierda, pero me arrepiento y sigo.
La docencia universitaria cada día está más prostituida...lo peor es que la mediocridad es traspasada a muchos estudiantes que llegan por un mejor futuro?
Dile a tu amigo, que siga a delante que hay un par de docentes que aún cree en un Chile mejor!!

Saludos
:)

 

At 2:40 PM, Blogger C.

Gracias por tu comentario, Juan Carlos. Te encuentro toda la razón pero tengo mis dudas. Si sigue "preocupándose de verdad" le van a terminar haciendo la vida aún más miserable y esta persona ya está podrida. Al principio le recomendé aperrar, pero ahora tengo mis dudas.

Saludos

 

At 7:58 PM, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

Dificil poder decirle algo que lo aliente, aunque yo trataría de seguir, pese al maldito sistema. Mi madre es profesora, y no es de las mediocres, al contrario, exige mucho y si el alumno reprueba, reprueba no más (es profe de básica). Saludos

 

At 10:16 PM, Blogger C.

Hola Daniel, gracias por tu visita y tus palabras.

En realidad, gracias a todos! Le mostré los comentarios a este profe y se mostró emocionado.

Saludos de la Hormiga que come mucho helado xD

 

At 6:30 PM, Blogger resaldi

Ojalà sólo sea en la educacion municipal lo que le pasa al profe y en algunos colegios solamente...a mí no me ha pasado...todavía ?

 

At 2:25 PM, Blogger Anita

le diria que lo entiendo y que se fuera de ese lugar y buscara otros horizontes, porque ahora lo entendemos y sabemos porque se fue, no es facil ser valorado como profesor en este pais. (perdon por la invasion de privacidad)