RATONEANDO - Main Blog
Thursday, July 12, 2007
Chilenos de estas latitudes
English version: Chileans in this area.

Hace días que no escribía porque había estado bastante ocupada pero nada interesante para compartir por acá. El 4 de Julio lo celebré con un grupo de gente chilena (parte de “la comunidad criolla” local) pero francamente estuvo rancio y para qué iba contar algo fome. Hasta que ayer un detalle me terminó de dejar plop respecto a los compatriotas de estas latitudes y decidí compartirles estas líneas.

Partiendo por el principio, acompañé al Hormigo el 4 de Julio al asado de una chilena casada con gringo que conoció el año pasado en una pseudo ramada amexicanada para el 18. Ese día llegó una gringa vecina que no quiso hablar con nadie y se dedicó a celebrar cómo su hijo botaba la fruta y verdura (carísimas por estos lados, sobre todo en el lugar donde la dueña de casa había ido a comprar) y cómo se le salía la bebida por la nariz (…). Luego llegó un grupo de chilenas casadas con gringos, con los respectivos hijos, y comenzó el horror. Nunca había escuchado tanto comentario mierdoso en tan poco rato. De hecho a la que más proyectiles le llegaron fue a la anfitriona, y lo más “amoroso” que le dijeron fue lo gordísima que estaba. Eran comunes y celebradas las frasecillas del estilo “estos gringos de mierda que esperan que dejemos de ver la teleserie por llevarles agua cuando llegan del trabajo” (…!!), para terminar con un “este país de mierda, lo odio, odio esta ciudad y lo único que quiero es irme a Chile de vuelta”. Con el Hormigo aguantamos 2 horas y con toda amabilidad pusimos pies polvorosa.

Ayer fuimos al Starbucks (estoy medio adicta al capuchino, jeje) con las perras para que luego nadaran en el lago y jugaran. Unas mujeres nos saludaron, las acariciaron y nos preguntaron de dónde éramos. Cuando le dije de Chile, contó que ubicaba perfecto, y que no sabía que hacíamos en “esta ciudad latosa” siendo que Santiago en particular era tan maravillosa, romántica, con tan bellos paisajes, la gente tan amable y tranquila, tan segura, allá se podía vivir TAN bien y no sé qué más. El paraíso mismo, comparada con la simple Dallas… Ipso flatus –dijo Papelucho- mire al Hormigo y él me estaba mirando de vuelta con ojos de plato. Tuve que preguntar si era la misma Santiago que yo conocía de la cual estaba hablando, porque definitivamente no es esa la imagen que tengo de nuestra capital. Luego nos siguió contando que sabía todo eso porque había contratado a una nana chilena, y a pesar de que le pagaba lo mejor que podía (unas bien buenas lucas), ella nunca hacía nada, era bastante insolente y lo único que quería era que le firmara unos papeles para poder optar a un visado permanente. Luego, mirándome a los ojos, la gringa me preguntó si era muy común que los chilenos fueran así. Le dije que sentía mucho lo que le había ocurrido, pero no supe que más contestarle…

En realidad tengo más casos de este estilo con compatriotas para relatarles, pero creo que ya se hicieron una idea clara. Lo único que se me viene a la cabeza es: “qué diantres pasa con los chilenos de Texas?! (o será de USA completa?) ”. Si alguno de ustedes quiere tirar ideas al respecto, bienvenidas. Sólo sé que estoy perpleja…


(*)Imagen tomada desde ced.cl


Chileans in this area

I hadn’t written in a while because we’ve been pretty busy but nothing of interest to share with you through the blog. I celebrated the 4th of July with a group of people from my country (part of the local “chilean community”), but frankly it sucked, and it didn’t make sense to tell you something not funny. That is until yesterday, when a detail about our compatriots in this area surprised me, so I wrote these lines.

From the beginning, I went with Hormigo (my husband) to a barbeque “to celebrate the 4th of July” at the house of a chilean woman married with an american who he met last year in a mexican-style“ramada”, celebrating our National Festivities. That day an american woman came with her children. She didn’t talk to anybody except to celebrate when her son dropped the fruit and the vegetables (very expensive here compared to chilean prices, specially where our hostess brought them) and when he squirted soda from his nose. Then a group of chilean women, also married to american men, came with their respective children, and the horror began. I’ve never heard so many ill intentioned comments in such a short period of time. Most of these snipes were directed to the hostess and the “kindest” thing they said was how fat she was. Comments such as “these damn gringos (spanish word referring to English speaking people) expect us to stop watching the soap opera in order to bring them a glass of water when they get home from work”!!!., and they finished with an “ this horrible country, I hate it, I hate this city and all I want is to go back to Chile”. With Hormigo we stood it for two hours and with as much kindness as we could we got the heck out of dodge.

Yesterday we went to Starbucks (I’m addicted to capuccinos, hehe) with the dogs to take them to the lake for a swim later. A couple of nice women said hello, petted the dogs and asked where we are from. When I answered “from Chile, South America” she knew perfectly the place and asked us what were we doing “in this boring city” considering Santiago particulary is “so wonderful, romantic, with beautiful places and the nicest people, so safe and good to live, blabla...”. Paradise itself compared to the simple city of Dallas... Ipso factus, I looked at Hormigo and he was looking at me with huge eyes. I had to ask if she was talking about MY Santiago, the same (horrible) city I know and where I lived all my life until now, because it definitely wasn’t the image I have of our capital. Then she continued telling us she knew all this because she hired a chilean nanny, and in spite of her paying the best she could (good money), the nanny never did the housework, was insolent and just wanted the signature for some kind of application for a permanent visa. Finally, looking to my eyes, the woman asked me if this behaviour is common between chilean people. I answered I was so sorry for the situation, but I didn’t know what to tell her...

Actually I have more similar “cases” with compatriots as main characters, but I think you already have the idea. The only thing I think is: “what the f... is happening with chilean people in Texas?! (or chilean people in the whole US?)”. If some of you want to share any ideas in reference to this, welcome. I only know I’m still speechless...


(*)Picture taken from ced.cl

Labels:

 
posted by C. at 11:32 PM | Permalink | |


46 Comments:


At 1:00 AM, Blogger Lucho

Que horrible las actitudes "chilenas". Nuestra peor exportación.

Igual me interesó saber donde quedará ese "Santiago" que te describieron. Suena muy muy bien!

 

At 1:08 AM, Blogger danieLa®

Pero si todo lo que dicen de Chile o de Santiago es cierto. Son lugares hermosos y se deben echar mucho de menos cuando uno está lejos. Si el problema real es la gente que habita estos lugares (no me incluyo porque soy civilizada), yo creo que si hiciéramos una selección de verdad, tendríamos menos población que en la base de la antártica, je!.

Abrazos y pórtese mal. Pero igual deje bien en alto el nombre de nuestro lindo país.

 

At 1:50 AM, Blogger Preto

Con esas actitudes se ganan el trato que reciben de los gringos.

En la vida todo se devuelve, mija.

 

At 6:21 AM, Blogger Clau

Uf, yo antes de salir de Chile hablaba pestes de nuestro querido chilito lindo, pero desde que estoy aca, despues de tener que acostumbrarme a lo mal educado que son los españoles (de cataluña para afuera) y lo cerrados que son los catalanes, puedo decir con propiedad que chile y santiago de chile son maravillosos, lo penca es que tenemos malos politicos que han echo que nuestro pais sea un pais de Webones estresados y competitivos.
Pero yo no cambio chile nica...
un abrazo desde la madre patria

 

At 11:16 AM, Blogger Elisa de Cremona

pero si es lindo santiago!!
el problema son algunos santiaguinos jajajajaja
yo cada vez que voy a chile lo encuentro más bonito!
un besote

 

At 11:23 AM, Blogger **"""AlEjAnDrA"""***

Hola Hormiguita!!!

Ya te habías tardado en escribir; es una pena que la gente (en general) pierdan valores como el respeto, imagino lo apenada que estabas, tus compatriotas "luciendose" en país ajeno... me siento igual que tu, los latinos somos como hermanos y me gusta dejar el nombre de mi país y el de mis hermanos MUY EN ALTO, y creo que esas actitudes nos devaluan a todos.

Saluditos y un abrazo!!

 

At 2:30 PM, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

Chile es un hermoso país. Obviamente seria mejor si pudieramos tener lejos de el a los delincuentes (de los comunes y corrientes y a los con corbata), políticos, estrellitas de farándula, etc. Con toda esa gente menos sería un gran país.
Saludos y deje bien puesto el nombre de chilito en la práctica del taekwondo por esos lados

 

At 2:39 PM, Blogger Priscila

k verguenza... creo k lo mejor es vivr en la "patria"... pero si de pronto un pais te acoge... o te enamoras de un extranjero y decides vivir en otro sitio o por cualquier razon no vives en tu pais... debes a lo menos ser agradecida o por último respetuosa.

En fin... k lata... por eso despues a los chilenos no nos quieren en ninguna parte

Un abrazo

 

At 3:01 PM, Anonymous Anonymous

Paso a desearte a vos también un buen fin de semana, y agradecerte tu visita.
Te dejo todo mi cariño.

 

At 8:50 PM, Blogger Comentaristadelared

Gracias hormigui, tambien te deseamos un buen finde.
Ojala no te encuentres con tantos mala leche porque de ser asi capaz te devuelvas.
Saludos cdlr y patukita

 

At 10:00 PM, Blogger Kuky Haindl

Q horror! Q lacra d gente les ha llegado x allá! pobre hormigui, tener q juntarte con gente asi. A mi me deprime, xq ese tipo d gente nos deja mal. Y creo q cuando uno sale del país, debe darse cuenta de que todo lo q haga puede ser visto como un reflejo de lo que son en ese país (aunq no sea así, pero la gente tiende a generalizar).

 

At 11:36 PM, Blogger Andrea

El problema no es Chile ni Santiago...sino que los chilenos. Llega a dar vergüenza ajena.

Saludines,

~ Andrea ~

 

At 12:10 AM, Blogger Eduardo Waghorn

No es primera vez que oigo algo semejante...es un problema social, muy complejo, se hunde en las raíces de latinoamérica misma...
mi novia ucraniana acá quedó espantada...qué decirte, lo lamento.
Un abrazo para tí, me permites linkearte?
Hug you:)

 

At 1:04 AM, Blogger Broken Dreams

A mi me gusta Stgo, es re lindo. Y seguro la señora no andaba recorriendo poblaciones XD

Pero que pena que se vayan a portar asi, despues generalizan y quedamos todos mal.

En todo caso, Texas seria el ultimo estado de USA que visitaria XD
Besos :*

 

At 4:42 PM, Blogger ::: Isis :::

Que pena lo que cuentas de esos compatriotas... en vez de adaptarse y caer bien, hace mala reputación de un país, además si uno esa en un país ajeno lo minimo que debe hacer es tener es ser educado con el resto.


Igual Chile tiene lugares bonito, y cada lugar tiene su encanto.


Saludos Hormiguita en gringolandia!

 

At 5:22 PM, Blogger clauarroyo

Gracias Hormiguita por tus saludos, te contaré que ayer tuve una junta con puras gringas el motivo la despedida de una de ellas el marido regresaba por termino de contrato, por supuesto mi amiga se devolvía muy apenada, porque le gustó Chile, bueno acá hizo vida de ricos y famosos y allá volvera a ser una más.Creo que el problema principal de los emigrantes shilenos es ese, la gran mayoría son personas con un nivel cultural y educacional muy bajo, por lo tanto se comportan como tales, porque no creo que suceda lo mismo con un diplomático o un estudiante. Generalmente se va la escoria y más encima tienen un nivel de vida de país del primer mundo y acá seguimos siendo shilenos.

Muchos cariños y me encantan tus posts no te pierdas tanto.

 

At 12:51 AM, Anonymous Anonymous

Debe de ser más entretenido celebrar 18 de Septiembre en el extranjero...estaré esperando esa columna.

Es cierto que a veces "la necesidad tiene cara de hereje"...pero si estás en un lugar que no es el tuyo, al menos hay que tratar de comportarse de forma digna. Si por esos avatares del destino laburase en un país que no es el mío, no llegaría a los extremos de reventar a mi lugar de origen ni tampoco a creerme superior reventando casa ajena.

No creo que sea la generalidad de los chilenos residentes en el extranjero...por lo general, hay una innata tendencia a recordar más lo malo que lo bueno (y es algo que saben los medios de comunicación, por lo demás). Pero algunos parecen imbuírse del "todo vale" y se olvidan hasta de dónde vienen y para dónde van. Una pena.

Apoya mi candidatura a Príncipe Blog 2007. Haz click en este link y deja tu mensaje de apoyo y preferencia hacia este servidor que suscribe...porque si bien me apoyaste en la nominación, ahora hay que votar. Agradecido de antemano.

Saludos cordiales.

 

At 2:18 AM, Blogger Unknown

Penca lo que cuentas. Aqui en MN no he visto tanto eso, me imagino que se debe a que no hay tanto chileno, pero con los pocos que he conversado la version es diferente: ninguno quiere volver y su principal razon es por todas las pellejerias economicas que se pasan alla (en eso me incluyo). Es cierto que hay montones de cosas de este pais que no me gustan pero de la misma manera hay otras que si he aprendido a entender y a valorar. Yo trato de quedarme con lo bueno, y cierto uno echa de menos "ciertas cosas" pero no es para morirse de saudade. Lo que yo amo de aca, es que aqui siempre "se puede volver a partir de cero" y que si uno aprovecha bien las oportunidades que se le presentan las cosas van bien. De Chile, aprendi a no quejarme, quedo en el pasado, ya no vivo ahi, pero no por eso lo desprecio ni lo miro en menos. No se me han subido los humos para nada. Hay de todo en la villa del señor, en mi caso yo disfruto lo que tengo y le echo pa' delante, que eso para mi es lo mas importante, si los demas tiran mierda simplemente me hago la weona como dice el Coco. Mi jefe es gringo y mi otra jefa tambien es chilena y por lo menos en donde trabajamos "tienen bastante buena imagen de los chilenos", nos han dicho que somos harto responsables, profesionales y trabajadores, cero drama. Yo con ella me llevo super bien y nos ayudamos, aconsejamos y apoyamos. Creo que la situacion es diferente dependiendo de la gente con que te rodeas, he tenido suerte con respecto a eso.

Saludos!

 

At 3:20 AM, Blogger Ariel

Triste, nada mas que tristesa se me vino a la mente cuando leí tu post.

Da ene lata saber estas cosas, lo mal que dejan a Chile en el exterior. Cuando uno es invitado en casa ajena debe portarse lo mas civilizado posible y no criticar al anfitrión.

De todas maneras, me gusta donde vivo, me gusta Santiago y su gente. Comprendo su mal humor y comprendo también ene cosas negativas.

seria eso...

saludos

 

At 7:18 AM, Blogger Marsu

Hola Hormiguita.. Oye, pucha que me reí con eso de la madre gringa que se dedicaba a ver a su hijo haciendo esas cosas.. que freaky!

Qué lata compartir con un grupo de mujeres amargadas. Te felicito haber aguantado 2 horas!

En relación al tema, a mi me encanta Chile, es hermoso.. Y también Santiago, cuando se ve.. Lástima que se vea tan pocas veces.. (me refiero a después de la lluvia)..
Y a la vez, creo que el único lugar donde viviría que no fuese acá, sería en USA.
Es que la calidad acá es terrible. La gente trabaja por lucas indignas y no tiene tiempo para compartir en familia como se debe.. Y me parece que por allá la cosa no es tan así. Eso sí, si estuviese allá extrañaría nuestra comidita..
Ya, me alargué mucho.
Cariños!

pd: Me gustaron las miradas cómplices con tu Hormigo.

 

At 11:47 AM, Blogger Águila libre

Hola: yo creo que esas mujeres deben haberse casado con gringos para irse de aca y tener una mejor calidad de vida, pero echan de menos Chile.

Yo en lo personal no me iría, si me gustaría vivir en una ciudad con mar, pero tal vez alguna vez se pueda, soñar es gratis.

Lo lamentable es que con esas actitudes dejan a todos los chilenos como unos maleducados.

Muchos cariños,

María Paz

 

At 1:43 PM, Blogger La_Keka

pelar y querer dañar mal intensionadamente es muy mala onda, aunque es seguro que estan en un rayon pesao.
pero como dicen las abuelas en la viña del señor hay de todo...
saludos hormigui san!!!!!!
y que la buena vibra te rodea junto al hormigo y las mascotas.

un abrazozote lluvioso y resfriado!!!!!
Exito y prosperidad!!!!

 

At 1:43 PM, Blogger La_Keka

pelar y querer dañar mal intensionadamente es muy mala onda, aunque es seguro que estan en un rayon pesao.
pero como dicen las abuelas en la viña del señor hay de todo...
saludos hormigui san!!!!!!
y que la buena vibra te rodea junto al hormigo y las mascotas.

un abrazozote lluvioso y resfriado!!!!!
Exito y prosperidad!!!!

 

At 2:46 PM, Blogger Dannitas

¿Qué onda?
La media fama que tenemos.

Por eso después nos miran con la media cara cuando visitamos algun país. Tenemos una marca... no se por que será, quiero confiar en que son menos los que son así. Y que la mayoría de los chilenos somos buenas personas, obvio que me incluyo en este último grupo. Aunque quien sabe. Quizás la recomendación venga de muy cerca XD

Saludos!!!

 

At 8:06 PM, Anonymous Anonymous

Qué verguenza!!!

Creo que sudece con todo, mientras lo tienes o estás, no lo disfrutas y luego... echas de menos como condenada.

Aunque claro, los malos comentarios al respecto, estaban de más.. una falta de educación para la pobre anfitriona..que quizás cuanto se esmero por que todo saliera bien..

Aún así, no comprendo porque Santiago es Chile.. Siendo que Chile es larrrga y angosta...

Un beso

 

At 8:42 PM, Blogger Eduardo Waghorn

Sobre el link, puedes enlazarme desde movilwagg, es el principal, desde allí fuí creando los otros.
Aunque en verdad hazlo como prefieras:)
Tu ya estas en mi lista, un abrazo.

 

At 9:08 PM, Blogger Roberto Alvarez

This comment has been removed by the author.

 

At 9:09 PM, Blogger Roberto Alvarez

No entendí mucho el primer parrafo de tu post...¿Chilenas casadas con gringos?... bueno no deben ser muy inteligentes, el gringo medio es por lo general ignorante.
Ahora que una gringa le celebre a su hijo el botar la fruta y verdura(carísimas por esos lados), no es como darle la razón, para dar un comentario mierdoso a un país cuyas madres enseñan el derroche habiendo hambruna en otras partes del mundo.


En el segundo párrafo, la queja de la señora del parque, se desprende que ella piensa que le pagaba lo mejor que podía. Pero es incapaz de darse cuenta, que explota la condición de ilegal de esa Chilena y por lo mismo no paga un salario justo.

Por último creo que son más los chilenos que se abren paso profesionalmente en USA, contribuyendo con sus talentos al país del norte, como médicos arquitectos, cientificos, psicólogos, etc.

Saludos chilenísímos

Roberto

P.D. |Viva Chile!, que estes bién.

 

At 9:23 PM, Blogger Lilith

jajaja
pero no es la gracia del chileno?



besos*

 

At 1:52 AM, Blogger Unknown

Doña hormiga:

Hagase un tiempo de visitar a esta Neblina trabajolica en su blog. Se echan de menos sus visitas.

Saludos

 

At 11:58 AM, Blogger Juan Carlos

Lamentablemente hay muchos compatriotas y latinoamericanos haciendo mala fama del continente en USA. Y para que hablarte de Europa, donde los chilenos somos catalogados como ladrones. Suerte y saludos a Claudio.
Juanc

 

At 9:12 PM, Blogger Luis Seguel Vorpahl

¿Qué decir? que lata las señoras de gringos, ¿y el amor?, o allá todo estan superficial que el amor ya se murio y uno se casa solo por conveniencia?, Lo que más me gusta es tu ánimo, que ya todo lo de la operación vaya quedando atras y eso si, cuidado con el café, especialmente porque el café de alli no debe ser puro, con esa manía de onerle tanto aditivo a todo, bueno un abrazo y saludos a la tribu completa.

 

At 1:02 PM, Blogger Morena

sabes que creo que es pura ingratitud, tanto con el pais que te acoge como el país que te vio partir.
Que pena, y ojalá encuentres amistades más positivas y más coloquiales.

 

At 1:12 PM, Blogger princess olie

¡¡QUÉ VERGÚENZA!!

Demasiada mala clase
tras las fronteras
según veo...

Y obviamente,
las chilenas ésas
es que nunca pensaron
¡¡en casarse por amor!!

Santiago es hermoso,
el problema es
lo que las autoridades
hicieron de él
con el Transantiago,
por ejemplo,
pero yo amo mi país.

Sabes, quiero invitarte
a un nuevo
canal de expresión

http://www.achib.cl/blog/2007/07/17/ucronia

Cariños:

olie

 

At 1:15 PM, Blogger Eduardo Waghorn

Gracias por tus palabras, hormiguita.
Link? No lo veo:)
Un abrazo

 

At 3:28 PM, Blogger Eduardo Waghorn

Cierto! Uf, ya se hizo visible...jaja, es broma.
Sorry!:)
Estas por "Hormiguita"...

 

At 11:21 PM, Blogger @slz_

bilingue como los poemas de yeats

 

At 7:32 AM, Anonymous Anonymous

Solamente hoy paso a desearte tengas un muy feliz día del amigo.
Un beso grandote.

 

At 12:36 PM, Blogger Anita

Que vergüenza!

Hormigui, lamentablemente "este" tipo de persoas son las que dejan como las weas a los demás, que realmente nos sacamos la cresta trabajando aquí y en la quebrá del ají.

Yo feliz viviendo en los Estados Juntos!
Creo que ni pensaría en volver.

Ja!
Cuando hablaste de "las perras" pensé que te referías a las tontonas esas....jajajajaja

Me gusta Santiago, comparado con regiones, pero si huviera tenido la oportunidad de salir de Chile, no lo habría pensado dos veces.

Ahora, con una hija y una familia bajo mi responsabilidad, lo veo difícil.

Cuéntame si has visto algún chileno como la gente, vale!

Un gran abrazo.

Anita.
Cariños al Hormigo.

 

At 3:01 PM, Blogger Elisa

Que horror!!
Es increible la imagen que nos podemos formar de paises a través de algunos pocos... Ni hablar de la colonia chilena en Suecia ...tanto que en la plaza de estocolmo hay un placa que dice "si ven a un chileno robando..dejelo, es su idiosincracia!... Terrible lo encuentro... Despúes uno tiene que deshacerse en disculpas y explicaciones para hacer entender que no todos somos asi ...

En fin... No se si Santiago sea tal cual lo describieron, pero cada lugar tiene su encanto... y su comparamos con lima, la paz, u otros lugares, puede que sea seguro.. Yo creo que en todos lados se "cuesen" habas!

Cariños!!

 

At 8:42 PM, Blogger La_Keka

Un Salud por la Amistad!!!!!!

Que estes excelente!!!!!
éxito y prosperidad!!!!!!!

 

At 12:52 AM, Blogger Makeka Barría

Què tal, hormiguis, acà de vuelta again y vaya sorpresa que me llevo con tu post, menos mal que no todos los chilenos somos asì, què lata.
Si ese Santiago que describieron existiera ya me habrìa ido ya mismo pa la capital... jajajaja.
Besitos y que estèn bien.
PD . Mi nietita està super recuperada, gracias a Dios, lo peor ya pasò.

 

At 9:14 PM, Blogger La Clau

sobre las amargadas... tengo mi teoria, apuesto a que ellas soñaban tener una vida como de pelicula al lado de un gringo, y se fueron con la gran expectativa!, pero resulta de que aqui y alla la mierda huele hedionda y alla no las trataron como princesas! en fin por eso estan hastiadas de ese pais... :P

sobre santiago, siempre que uno anda de paseo lo pasa bien, anda con otra disposicion, mas relajado, no es lo mismo que vivir en el lugar.. hay que ir a trabajar, ocupar el metro, etc....
Totalmente distinto!

Saludos

 

At 1:42 PM, Blogger Cami

Supongo que esos chilenos pensaban que con el simple hecho de llegar a otro país tendrian todo en bandeja, pero luego se dieron cuneta de que no era así...

Saludos y un abrazo=^.^=

 

At 5:16 PM, Blogger esteban lob

Me impresionó negativamente la historia, Hormiguita.
Y más aún lo que comenta Eli acerca de que en Suecia si ven a un chileno robando, piden que lo dejen hacer porque "es su idiosincracia".

Como para taparse la cara.

 

At 11:17 AM, Blogger cochayuya

A mi me pasa lo mismo que a USSSTED!.Pero en Francia.
Vengo de descubrir tu blog.
Saludos!