RATONEANDO - Main Blog
Thursday, September 21, 2006
Libro Libre o Bookcrossing
Hace varios días por medio de foros como Frog, Chilewarez y bitácoras varias he podido enterarme de “Libro Libre” -o “bookcrossing” para los anglosajones-, actividad que se realizará a partir del 21 de Septiembre en nuestro país.

Se trata de dejar un libro en algún lugar o transporte público escribiendo unas líneas sobre el movimiento, y tu correo electrónico -por último inventa una nueva cuenta- como medio de reconocimiento. La idea es que alguien lo encuentre, lo lea y vuelva a liberarlo, como una oportunidad de comentar con otras personas y expandir dicha lectura. Incluso en otros países como España hay algunas webs que apoyan esta idea, y funcionan a modo de biblioteca virtual gratuita donde la gente va registrando los títulos que encuentra.

Varios han ironizado sobre esta idea, argumentando que los ejemplares “liberados” van a terminar vendidos a $200 en el Bío-Bío, pero por último dejémoslos en lugares donde es más probable que sean bien acogidos. Es mucho más fácil criticar y quedarse de brazos cruzados –cof cof-.

Todos tenemos algún librito viejo pero entretenido que está acumulando polvo en un rincón y que podemos compartir. Es una idea que no necesita auspicios ni mayores bombos ni platillos –de hecho no se han mencionado instituciones públicas o privadas involucradas-, donde cualquiera puede colaborar. Yo voy a dejar mi libro la próxima vez que ande en micro. Veamos qué pasa.

Más referencias: - ElMundo.es

- Bookcrossing.com y su versión en español

- BuscaJalisco.com

- Libro Libre Bolivia


(*)Imagen extraída desde kk.org

 
posted by C. at 5:00 PM | Permalink | |


41 Comments:


At 5:38 PM, Blogger Jaime Ceresa®

Me han llegado varios mails con esta idea..me parece buena..o sea con la cantidad de textos que se votan..mejor dejarlos en lugares donde otros los puedan leer.-

Cuidate.-

 

At 5:48 PM, Blogger Joy

Hola !!!, nosotros como facultad estamos tratando de organizarnos para que resulte en grande por lo menos entre un grupo de estudiantes, también haré mi aporte. Me parece muy bueno preocuparse de dejarlo en un buen lugar....ojala también encuentre uno y que sea bueno.
Esta es una de las pocas pseudo cadena que me parece interesante.
Éxito!!!,
P.S: ¿En qué micros andas?

 

At 5:48 PM, Blogger Joy

This comment has been removed by a blog administrator.

 

At 9:39 PM, Blogger clauarroyo

Si había leído sobre esta idea y me parece muy buena, trataré de dejar un librito en un lugar apropiado. Gracias Hormiguita por recordármelo.

 

At 9:52 PM, Blogger Alkaline Diego

ke bkn =D
Si.. el Galindo es barato y piola, es ke fui el Lunes casi too lo demas estaba cerrao :(

=D

 

At 1:20 AM, Blogger Leonardo López Orozco

"Vine a dejarte un saludo dp q leí por ahí q te gustaba Locomía y gay-eríos por el estilo >=D"

como es eso? donde leiste, quein dijo o eso? es que acaso prefieres las habaldurias a ir directo a la fuente?
pues no. nada de eso.
ASique pa la proxima...por fa. pregunte antes de lanzar la piedra..ya?
saludos
siempre en buena nunac en mala

(no me gusta eliminar posteos, pero pa la proxima hago una escepcion)

 

At 1:34 AM, Blogger C.

This comment has been removed by a blog administrator.

 

At 1:34 AM, Blogger C.

Jelousssssss

@ don chere: absolutamente de acuerdo. hay mucho libro q se pierde.

@ joy: a nivel de facultad? la raja! te respondo lo demás en tu propia bitácora ;)

@ clauarroyo: "estamos para servirle" jajaja

pd: no te resultó poner links?

@ alkaline: sí! es barato, piola y está abierto cuando nada más lo está. simplemente la raja.

@ leonardo: viejo, ese habrá sido mi último "aporte" ahí. borra todo no más para q no te sigas enrollando y solamente dos palabras más: "TOO MUCH".

 

At 1:59 AM, Blogger Mauro V 2.0

Siii... Yo había leído esta idea original de dejar tu libro en un parque o micro y que cualquiera lo agarre y haga lo mismo. Pero... me mandé el condoro de no saber cual era el día y fue ayer. Bu! Pero, de todas maneras, voy a pescar un libro mío y lo voy a dejar en una micro... pa' cachar que pasa. Igual, pascual.

Saludos hormiguita, disculpa no haber venido antes, pero he estado con tanta cosa a full que para más adelante, tratare de pasar más seguido por estos lares.

Mauro.

 

At 8:33 AM, Blogger Unknown

oyeeeee pucha yo no encontre ningun libro snifff lo otro las fotos del asado estan en el blog del pato larrain en su flicker


saludos

 

At 10:19 AM, Blogger Hernán Fco.

Ayyy hormiguita adorable, (en buena hormigón), creo que la intension es muy buena, excelente, pero yo creo que por el momento solo funcionaria en circulos cerrados a semi-cerrados, nunca olvido lo subdesarrollados que somos, ¿pesimista? es lo que hay.
Saludos con creces.

 

At 11:53 AM, Blogger J.C.Morgado

No había escuchado de esta idea y la encontré genial.
Porque muchas veces tenemos libros y revistas esperando que las termitas se las coman ... quizás no todos le darán el uso pero en toda iniciativa no falta el que la entorpece.

Buscaré algo que no ocupe y sea interesante y lo dejaré en le Metro Valparaíso.

Gracias por compartir esta idea.

Que tengas buen fin de semana :)

 

At 3:03 PM, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

Me encantaría hacer algo asi, pero mi amor por los libros es muy fuerte y me costaría mucho deshacerme de alguno. Pero si puedo colaborar, trataré de hacerlo.
Saludos

 

At 3:27 PM, Blogger Elena Lamas

Hola
Pase a saludarte y me entero de esta iniciativa, la cual considero muy buena.
Saludos

 

At 3:28 PM, Blogger burtonbk

Me parece una excelente idea e intentaré sumarme
salu2

 

At 3:45 PM, Blogger Ariel

Que fabulosa idea, me gusto mucho. El libro, tal como en las bibliotecas pasa de mano en mano ahora sale de las cuatro paredes fijas y lúgubres y de los estantes viejos para ser algo completamente movible.. que gran idea.. lo haré, por ahí dejare un par de libros...

cuidate...
saludos...

 

At 5:12 PM, Blogger Juan Carlos

La idea es muy buena, pero creo que lamentablemente la gente lee poco y no por falta de acceso, sino por falta de ganas. Ojala que esto impulse a que la gente lea mas. Saludos y que estes bien.
Juan Carlos

 

At 5:22 PM, Blogger Makeka Barría

Genial idea.
La pondré en práctica.
Abrazos.

 

At 5:47 PM, Blogger Nicole

Creo que es una excelente medida, espero que resulte.


|Nicole|

 

At 6:22 PM, Blogger .:. Pola .:.

Que buena la idea... yo hace un par de años habia escuchado en las noticias que nose donde habian hecho eso... no tenía idea como se llamaba hasta el día de hoy.

Solo sera en santiago? sabes algo de eso???

En todo caso todos tenemos algún librito por ahí que puede servir, y lo ideal buscar buenos lugares donde dejarlos porque o sino como algunos chilenos sacan provecho de todo... plazas, cafes, micro... jaja solo ideas.

Saludos.-

 

At 12:10 AM, Blogger Lore Ortiz

Pucha que soy penca... yo al tiro me imaginé a las personas vendiendo los libros pfff... es una idea interesante , pero tal como tú dices, hay que tratar de dejar el libro en un lugar en que uno crea que será bien acogido...

Un beso, chau
Lore

 

At 7:33 PM, Blogger Unknown

Ya habia oido de esta idea antes, como hace unos 3 años atras, no es una cosa tan nueva pero lo que si me doy cuenta es que ahora esta tomando mucha mas masividad. Es una estupenda idea, muchos por no leer tienen pesima ortografia y no saben lo que se pierden.

Prefiero mil veces leer un buen libro que sentarme ante la caja idiotizante.

Saludos, nos visitamos.

 

At 10:38 PM, Blogger Gaby

es como book and release, que gran idea! seria genial encontrarme un libro por ahi...
saludos!

 

At 11:00 PM, Blogger Comentaristadelared

Algo por ahí había escuchado hoy, pero no me imaginé en encontrarlo posteado en tu blog.
Bueno, esto sea tal vez como un aviso:
"visitar los blogs" ya que hace días que estoy "en otra".
Me alegro encontrar esta iniciiva en internet también. De hecho le comenté a Patukita de hacerlo aquí.
Tal vez en ciudades pequeñas, como la mía, sea posible efectuarlo.
Saludos

 

At 11:58 PM, Blogger C.

Holitas!

@ mauro: Hola! pensé q ya no aparecías más por el bloguerío!

Creo q no es tan importante la fecha como la intención. A ver qué librito dejaré... :)

@ gentzane: el otro día caché de las fotos. gracias por el aviso!

@ hernán fco: la verdad es q tampoco dejaría el libro en cualquier parte. por eso mi sugerencia de dejarlo en alguna parte que sea mejor recibido. lo q sí, no me voy q quedar en "lo intentaría" ;)

@ juan carlos morgado: suerte con el libro que eches a correr! q disfrutes tu weekend!

@ daniel: tb adoro mis libros, pero de más q encuentro alguno chiquito, edición barateli por ahí.

@ elena lamas: saludos para ti tb.

@ burton: suerte si te sumas.

@ ariel_: ehh! uno más para la causa!

@ juan carlos: bueno, LA idea de esta campaña es precisamente fomentar la lectura.

@ cococita: dp nos cuentas cuál libro dejaste y dónde.

@ nicole: sí, ojalá "agarrara vuelito". esperemos que los amigos de lo ajeno lo arruinen para variar.

@ the hihas: y 2, 1 x c/u de uds! xD les quedó bacán la "reestructuración", cauritos!

@ pola: que yo sepa es en todo Chile, así que dale no más!

@ lore ortiz: ojalá a pesar de tu reticencia pudieras colaborar en la campaña.

@ neblina: yo tb lo vengo escuchando hace tiempo de españa y algunos países anglosajones hace tiempo. me alegra que por lo menos no nos esté llegando su pura chatarra sino costumbres culturales como esta.

@ gaby: de más q encuentras algo por ahí ;)

@ cdlr: con mayor razón están motivados con la Patukita para iniciar una campaña por allá. Estás a cargo de Consti entonces xD

Saludos a todos. Espero que hayan gozado a concho el 18 chico y suerte a los que adhieran finalmente a la campaña.

 

At 1:04 AM, Blogger Leonardo López Orozco

Estimada:
como persona que reconoce errores me he dado cuenta que si fue Too Much, y te pido disculpas, ya que si bien no nos conocemos no te nia el derecho. no pienso justificarme en hechos de ese dia o proque nadaba atravezado, solo lamento haber tenido el descaro de haberme sobrepasado. Lo lamento de verdad. Lamento haberte pasado a llevar y por sobre todo haberme tomado tan serio un asunto que ahora le entiendo el chiste.
Muchos saludos y exito en la vida
Leo

 

At 4:31 AM, Blogger Mix

Holas! Acá en Italy es famoso el Bookcrossing, en mi ciudad por ejemplo hay un pub donde uno puede dejar sus libros y agarrarse otros. Yo por mi parte me despojé de uno de ellos (igual me dolió porque me gusta tenerlos en la casa admirándolos, aunque poco sirve) en el tren que colega Turín con Milán, creo que es un buen lugar ya que la gente en trayectos largos al menos se entretiene leyendo algo bueno...

 

At 9:36 AM, Blogger Alvaro

Hola.

Me parece una buena idea, y si bien es cierto que muchos libros no serán pescado o terminarán en el Bio Bio vendidos a un bajo valor, creo que es una iniciativa que vale la pena desplegar. Por último que un libro sea leído y comentado ya valió la pena.

Saludos.

 

At 10:28 AM, Blogger patukita

Si, escuche al respecto y como te dice El que te Jedi, seria bueno hacer algo aqui, como un café donde juntarse. Y cambiarlos, comentarlos y demases….
Creo de verdad me costaría mucho dejar alguno de mis libros en cualquier lugar, ya que los aprecio mucho, y el no saber quien lo tiene o donde quizás fueron a parar, me preocuparía, creo….
Lo que si me encanta es prestarlos o intercambiarlos a quienes aprecien la lectura, eso me hace muy feliz como también volver a leerlos los que mas me han gustado.

A si que si quieren intercambiar algunos solo… díganlo...

Lindos los colores…verdad?

Saludos
Desde el Centro Sur.

 

At 12:22 PM, Blogger Roberto Iglesias

estos son los post que dejan y bastante....
aprovecharemos la asociacion para fomentar esta idea... es una excelente iniciativa.

un abrazo sita hormi.

 

At 1:20 PM, Blogger JB

Raquel Carlus es bookcrosser desde agosto de 2003, hecho que la convierte en una de las más veteranas de Barcelona. No parece mucho tiempo, pero cabe considerar que el bookcrossing nació en abril de 2001 en EEUU y que las primeras experiencias en Barcelona datan de febrero de 2003. RaquelC, como la conocen el resto de bookcrossers, ha "liberado" cerca de 70 libros y ha "cazado" a otros 40 -el bookcrossing tiene su propio vocabulario, traducido literalmente del inglés: "release", "hunt"-. Según explica RaquelC, a principios de junio los medios de comunicación empezaron a interesarse y gracias a aquella repercusión hubo un importante aumento de nuevos miembros. El tiempo dirá si se trata solo de una moda o si se convierte en un nuevo modo, original y altruista, de distribuir libros.

¿Cuántos libros se liberan al día en Barcelona?
No hay ninguna estadística, es difícil de calcular porque normalmente se liberan más ejemplares en fines de semana que entre semana. Pero, más o menos, diría que al mes son entre 50 y 100 libros. Sí existen otras estadísticas: el país en el que se liberan más libros es EEUU; el perfil del bookcrosser es de una persona de unos 31 años, con un nivel cultural mediano-alto. Debe tenerse en cuenta que conocer internet es básico. Además, la página web principal está en inglés. Otra estadística interesante es que el 86% de bookcrossers son mujeres. Tampoco debe extrañarnos en un país donde se ha demostrado que las mujeres leen más que los hombres. Lo que tengo que decir es que los pocos hombres que hay son muy buenos.

Fuente:
www.barceloca.com/data/details.aspx?ID=5089

Que se oculten los pesimistas, con ellos seguríamos en la Edad Media!!

 

At 4:25 PM, Blogger  kotto

que interesante movimiento...
me gusta la idea..
saludos..

 

At 7:20 PM, Blogger Aristóteles

¡Orale! Me parece una idea muy "curada",... como diríamos acá en el norte de México.

Muchos besos para ti.
Chau.

 

At 9:33 PM, Blogger Roxi

Hola hormiguita cantora, que bueno que estás difundiendo esta actividad. Yo liberé hijo deladrón el 21, y súper producido con etiqueta diseñada y todo, fue como preparar un regalo para un ser querido, pero quizás quién lo recibió. Fue linda experiencia, y creo que lo más lindo es justamente ese riesgo de que los vendan a doscientos por ahí, a pesar de eso y de otros prejuicios confiar en otros seres humanos, desinteresadamente.
A mi me encantó, la idea.
Abrazo!

 

At 1:03 AM, Blogger C.

Hola colegas!

@ leo: dejé respuesta en tu bitácora. asunto arreglado.

@ mix: eso de dejar los libros en un bar etc no se me había ocurrido y es muy buena idea. creo q voy a hacer algo así, o por último en el metro. quiero dejarlo en alguna parte pero quiero disminuir las posibilidades de que "se pierda"

@ alvaro: opino exactamente igual.

@ patukita: la dura! algo como café literario sería la raja! en provi hay uno pero es como un café dentro de una biblioteca y "sería" xD podrían aprovecharlo tanto más.

@ don kaoss: no cacho bien para dónde va eso de la asociación. por eso mismo no me he, valga la redundancia, asociado. explícame un poco? :)

@ jb: jajaja tú y tus posts eternos (cof cof). en todo caso, es cierto. sin la energía de las nuevas iniciativas estaríamos harto más atrás q ahora.

@ kotto: ya poh, déjate un librito por ahí entonces jejeje

@ aristóteles: en tu país tb hay una rama del movimiento. podrías participar. ^_^

@ roxi: la raja! yo casi estaba pensando ponerle "libro libre" en varias pags como sistema "anti robo" jajaja (por último q el q compre el libro se sienta un poco culpable) y adjuntarle algún cuadernito o libretita bonito para los comentarios, pero igual es mucho show. de ahí veo qué se me ocurre.

Saludos a todos y de a poquito los voy leyendo a todos.

La hormiga atrasada con todo

 

At 10:35 AM, Blogger Elías ...

no sé que tan bueno sea "dejar" un libro...prefiero conservarlo, y entregarselo a alguien en las manos para q lo lea (obviamente después que lo haya leido yo)...

Saludos!

 

At 6:17 PM, Blogger Morena

Habia escuchado de esto y me parece genial, y comparto contigo que hay personas que solo se dedican a criticar pero no aportan nada.

Cariños

 

At 11:00 PM, Blogger Unknown

En enero de este año postee algo al respecto.
Me parece una idea muy buena, pero creo que habría que empezar por circuitos más cerrados.
Saludos, nos leemos.

 

At 4:48 PM, Blogger Hernán Fco.

Hormiguita ¿te dije que me encantó conocerte en el asado ese?, contigo no se pasan penas y dicen que cantas como gorriones primaverales...
¿sabes? aun no me he metido en el campo del RSS o el Feed o que se yo, de modo que no se cuando mis preferid@s se actualizan, por eso vengo y veo que aun estas en lo mismo, jajaja, lo que es yo ya subí canela al bar, jejeje un abrazo

 

At 9:00 PM, Blogger Águila libre

Hola, he leído sobre esto en varias partes, la única lata es que yo jamás me he encontrado un libro. Creo que no se ha divulgado mucho o pocos tienen conciencia de lo interesante y entretenido que seria encontrar un libro en cada esquina y que todos compartieramos el mundo maravilloso que se abre cuando la imaginación vuela con cada texto.

Que estes muy bien, cariños

María Paz

 

At 11:22 PM, Blogger BELMAR

Luego de mojar su pálido rostro y ordenarse frente a un espejo roto y sucio, se deslizó por la calle desierta hasta el bar en donde sus compañeros de toda la vida continuaban poetizando el hígado y disfrutando de una delicada melodía jazz.
Entró al viejo local, besó a cada uno en la mejilla y volvió a la calle en silencio. Continuó sin prisa hacia su destino, sin dejar nada al azar: orinó en la puerta del Museo y se alejó por entre casas y escombros mientras recordaba los tiempos de La Internacional.
Fue desde aquel frío amanecer que nadie volvió a ver su caminar inexacto por las calles de la ciudad...