RATONEANDO - Main Blog
Saturday, August 05, 2006
Six feet under... the laughing
(O "Seis pies abajo... de las risas")¹

¿Se acuerdan, mis amables lectores, de una señora muy enferma
que visité hace un tiempo en el hospital? Antes de ayer finalmente falleció durante el transcurso de la mañana encontrando descanso por fin.

Con su hija fuimos compañeras durante los 12 años, en un colegio pequeño y familiar, con profesores muy cercanos y católicos, etc., por lo que tuve la ocurrencia de avisar para que asistieran a la ceremonia. Me llevé la primera sorpresa ante la tibia recepción de la noticia. Sólo al final en el cementerio aparecerían dos de ellos, cinco minutos. Hasta ahí llegó la “acogida al prójimo”.

Al día siguiente me dirigí al parque. Era hermoso, entre cerros y árboles, con aire puro y aroma a flores frescas en el aire. “Muy bien escogido para ella”, pensé, recordando la vida de la señora en su casita del cerro en El Arrayán. Llegué 45 minutos antes, sin saber que habían retrasado el traslado del féretro, y en la espera me tocó ver la llegada de 6 cortejos más.

Me llamó la atención que en todos los grupos, nadie llorara o mostrara pesar. Incluso frecuentes risotadas rompían el silencio de esos parajes desde los distintos grupos que enterraban a sus seres ¿queridos…?. Una vez que terminaban los cortos homenajes –nunca había visto homenajes de menos de una hora en funerales anteriores-, una turba de taxistas, choferes de vans y vendedores de sepulturas, entre otros, se abalanzaban sobre los deudos y acompañantes, atiborrándolos voz en cuello con sus “ofertas especiales”. Incluso tenían ánimo para garabatear a la poca gente que, indignada, pedía respeto. De fondo podía verse a un hombre de chaqueta blanca “regando” un arbolito al lado de una tumba, mientras un perrito con su chaleco pituco correteaba y hacía sus necesidades “en el pastito”.

Finalmente llegó la carroza que esperaba, y me uní al grupo. De mis ex compañeras de curso, a las que había ayudado a avisar, llegaron sólo cuatro, siendo una de ellas sobrina de la difunta. –“Si no hay cerveza…”- Durante la caminata desde la entrada hasta la tumba se dedicaron a organizar una “reunión de amigos”. Risotadas de compañeras de universidad de la hija de la difunta. Actualización a toda boca de las últimas copuchas de “la facultad”.

Una vez instalado adecuadamente sobre los soportes el ataúd, se hizo el silencio. Una amiga buena onda improvisó algunas frases y un par de oraciones mientras luchaba con el chicle que mascaba, a la vez que mis ex compañeras recordaban entre los asistentes conocidos la fecha del “carrete” y partían. El resto nos quedamos cinco minutos más en silencio sin saber qué hacer, esperando “algo más” y finalmente partimos también. Camino al estacionamiento, no pude dejar de preguntarme: “¿Estamos tan faranduleros y livianos de cabeza que hasta nuestros últimos ritos se han chabacanizado? ¿O en nuestra eterna “falta de tiempo” ahora todo es express... ?”



¹ Título parodiado a partir de la serie de HBO, "Six Feet Under"

(*) Imagen desde epica-awards

 
posted by C. at 11:53 AM | Permalink | |


44 Comments:


At 1:30 PM, Blogger burtonbk

Qué heavy, pero no me extraña nada si los cementerios de turno ahora hasta obligan a la gente que tiene niños allí enterrados a "invitar" a los demás niñitos muertos a sus "cumpleaños en el cielo" sólo ahondando la pena o el consumo/farandulización de la vida sin sentido.
Horrible y te juro que es cierto porque conozco un caso de cerca
buen post
salu2

 

At 1:49 PM, Blogger J.C.Morgado

Muy bueno tu retrato urbano, pero penoso a la vez.
Nos están formando como máquinas donde el consumo nos consume. Y todo lo que tenga relación con sentimientos son debilidades en una sociedad que a esta altura debiese denominarse suciedad

Saludos desde Valparaíso

 

At 2:26 PM, Blogger Zorro Network

Hormiguita, Te agradezco enormemente tu comentario en mi bitácora, estoy saliendo de mi estado de letargo, gracias por tu granito de arena en ello.
Respecto del post. Creo que has hecho una impecable observación de los cambios o de la “modernización” de nuestra sociedad que ha afectado hasta a la muerte misma. Todo es cada vez más mediático,. La muerte es un producto más de consumo y hay que hacerla atractiva al mercado. No juzgare si ello es bueno o malo, cada época tiene lo suyo, y la nuestra es así. Claro que en lo personal preferiría un poquito más de informalidad, algo más espontáneo, tal vez con el temor de que si alguna vez me muera, todo sea frío y un trámite más, pero el muerto en cuestión es el que menos sabe de ello.
Saludos, y me encontré con un muy bien estructurado blog.

 

At 5:10 PM, Blogger Unknown

ultimamente no he ido a funerales recuerdo el ultimo que tubo que ir mi padre finalmente se transformo en una fiesta

en todo caso no me gusta que lloren en los funerales es mas he soñado con el mio y se me parte el alma

saludos

 

At 5:47 PM, Blogger Comentaristadelared

Creo que hay que actualizar estas costumbres, tal vez es lo que está pasando.
Mi pareja desea un velatorio con alegría, siempre recordando los buenos momentos.
(Esto reafirma lo que se dice respecto de los difuntos ... "era tan bueno el finaito" ..., no hay finaitos malos si se dan cuenta.

Por otra parte, la muerte es parte de nuestra existencia ... vale decir es nuestro destino.
Y que algunos se reunan para "copuchear", sirve para que por último tengamos un respiro en este
camino a:
"nuestro destino "

Saludos ...

 

At 7:06 PM, Blogger Hernán Fco.

Pucha hormiguita, triste tu post, pero tarde o temprano...yo creo que la pena de dejar a un ser querido se siente y se lleva por dentro, no siempre explotando las lagrimas de la pena, aunque mucho del adios express existe.
Chau Gita y welkome en mi casa.

 

At 8:49 PM, Blogger Makeka Barría

Qué triste!!!
Un funeral es para respetar el dolor de la familia, mínimo un poco de respeto digo yo.
Pero..bueh...esa palabra se está perdiendo.... me da pena ver la gente riendose en un funeral...como que na que ver.
Un abrazo.

 

At 9:07 PM, Blogger C.

Jelou colegas bloggers!

@burton: de hecho ahora el 19 quieren celebrarle el cumpleaños a una compañera q murió hace poco más de 3 meses... creo q voy a ir por respeto a la familia, pero lo encuentro un poco... no sé, morboso. onda "cumpleaños en el cementerio".

@juan carlos: la dura. o sea, si no estás triste y vas por compromiso acompañando a alguien, por último manténte piola.

@danilo: me alegra haber contribuido con un grano de arena al despertar de tu letargo. creo que eres todo un aporte como pa q no publicaras más. y gracias por los piropos a este cuchitril. tal como dices, los ritos son reflejo de nuestras costumbres actuales, pero pta... qué desechable!

@gentzane: creo que los funerales son como EL momento pa despedirse y botar las penas. no necesariamente llorar ni hacer dramas, pero cerrar un ciclo.

@cdlr: no me opongo a la renovación de las cosas o a un recordatorio con alegría, pero irse carcajeando de los últimos cahuines de la facultad? onda, respeta, espera un rato y dp lárgate a tomar una chela a un sucucho... hay miles de ratos para hablar tonteras y meter bulla "porque sí", no un funeral.

JAJAJ cierto! "no hay muerto malo".

@hernán: gracias por la bienvenida, y estoy de acuerdo en que la tristeza se lleva por dentro, pero no por eso los demás van a chabacanizar el momento en que despedimos a nuestros seres queridos.

@cococita: tb pienso que los límites están tan poco claros hoy en día, como "libertad", "derechos", o "respeto", que ya se están perdiendo los conceptos.

Como siempre, un placer leerlos. Nos vemos en un click! ;)

La hormiga telúrica

 

At 2:17 PM, Blogger Jaime Ceresa®

Es tragicomico lo que relatas la verdad..como que da mezcla de risa e indignacion..que wea..

Pero weno..hasta la muerte se ha constituido en un negocio hoy en dia...y en una tramite para los que van a los funerales tb.-

Cuidate.-

 

At 2:45 PM, Blogger Yo y mis otro yo .

me dio penita !
no se pero no se si qiero q en mi funeral se desgarren llorando ...
pero bueno son cosas q pasan no mas
a veces la solemnidad tambien se olvida !...
eso no deberia ser ...
saludos para ti !
toi muerta de cansada
besos

 

At 3:11 PM, Blogger Elías ...

de q se trata?.....bien freak....o sea, ta bien ser relajado, pero tanto así...no sé, creo q por respeto mínimo a la familia del difunto, uno debería andar piola...ahora no va a fallar quién diga que "es pa subirle el ánimo"...pero igual, freak, y por q no decirlo, de mal gusto...

SAludos!

 

At 3:59 PM, Blogger Daniela

Es como un poco gracioso pero a la vez da rabia ese tipo de actitudes.
No me gustan mucho los funerales, de partida ese es un punto, pero si creo que es de un profunda falta de respeto y falta educacion ese tipo de actitudes, sin duda ese tipo de situaciones contituyen un hecho de gran dolor para la gente cercana que perdio a ese ser querido.
Me ha tocado vivir la otra parte, estar del lugar de los que sufren por esa pérdida, y realmente es muy doloroso que se aprovechen esas instancias para festinar sobre algunas cosas, y hasta organizar carretes como fue este el caso... por ultimo que sean mas discretos, por un minimo de respeto.

Un abrazo, suerte!!

 

At 6:15 PM, Blogger pendejo odioso!

definitivamente leyendo tu presentacion me encantaste!...

solo cn leer essas peqeñas frases me doy cuenta q seria una persona genial para conocer!

saludos

 

At 8:20 PM, Blogger Lore Ortiz

No me gustan los funerales, lo reconozco, y menos mal que no me ha tocado participar de muchos.
Mi familia ha resultado longeva por lo que me he ahorrado varias penas.

Los jóvenes en general se toman los funerales de forma light a menos que sea alguien sumamente importante en sus vidas, sino, no hay mucha pena pública... Y lo que más detesto son las misas, porque yo no soy creyente, entonces para mí son una verdadera lata.

Lo que dices de los taxis y los vans es una estupidez, una falta de respeto increíble.

Un beso, chau
Lore

 

At 11:14 PM, Blogger Yasna

No me gustan los cementerios, ni los ataudes, las flores y el ambiente de dolor, me llena de nervio y como inherente a mi se me pegan los labios, me quedo en silencio todo el rato. En mi religion se canta, pero yo ni eso puedo hacer, nunca ha fallecido un familiar mio cercano, o alguien a quien yo pudiera recordar con nostalgia. Pienso que mi comportamiento tan apatico frente a esos esenarios es por que no me gustaria estar en esa situacion de "deudo". Me niego a acompañar al cementerio, de hecho e ido a super pocos funerales, pero el mas sentido fue el del papa de mi amiga, por tener la seguridad d q lo que uno diga no quitara el sentir de soledad y vacio y tb por que no quisiera estar nunca en su lugar.

creo que organizar un carrete en el cementerio es un comportamiento nada mas desubidado, una falta de empatia heavy, inconciencia del dolor ajeno y un sin respeto a las consecuencias d la muerte, puede ser que cada dia nos convertimos en seres mas cerrados en si mismos, individualistas y hedonistas,,,,,,,,,,,, heavy.

 

At 11:49 PM, Anonymous Anonymous

Muy interesante lo que relatas. No voy hace mucho tiempo a un funeral, y ojala no vaya en mucho tiempo mas, pero lo que relatas no me sorprende. En Chile se esta mas preocupado de mostrar los lios amorosos de una mina de 17 años, que mostrar cultura, educacion y noticias importantes. Chile cada ves pierde sensibilidad. Saludos

 

At 11:52 PM, Blogger C.

Jelous! ;)

@don chere: sí, supongo que es tragicómico, pero mi "crianza a la antigua" me hizo indignar finalmente con el cuadro xD

@babyjam: eso! es la solemnidad lo que se ha perdido hasta en nuestros ritos! es uncool ser un poco más formal o más serio hoy.

@elías: nah, pa mí una cosa es tratar de alegrar a los deudos, la familia, qué sé yo, y otra cosa es hacer vida social en "el trámite". al igual que tú, no sé qué tan justificables sean esas actitudes.

@daniela: de acuerdo contigo.
tampoco me gustan mucho los funerales pero asisto a ellos con respeto.

@pendejo odioso!: gracias, qué amoroso. te leo tb.

@roque: cierto, cuando las cosas NOS afectan parecieran ser más importantes. estas son las ocasiones en que puede palparse cómo el hedonismo de la sociedad nos ha calado tan profundamente.

@lore: el problema es tener que justificar porque "son jóvenes" o porque "no profesan la religión de los familiares", etc. uno debiera ser respetuoso de las cosas que para los demás son importantes.

y de los buitres vendedores... puaj, na que agregar...

@yasna: concuerdo contigo en que no es necesario pasar tiempo al lado del ataúd o acompañarlo hasta la tumba misma, para hacer sentir la compañía en esos momentos. pero si uno escoge ir, tal como dices, hay que tener conciencia.

Como siempre, un placer. Nos leemos en un click!

la hormiga dominguera :)

 

At 2:37 PM, Blogger Angélica

Yo he sido testigo de muchos velorios y entierros... y no falta la nota de humor. Pero en el momento de ir al cementerio, siempre ha sido un momento de mucha tristeza.
claro que también hay que ver que no faltan los mal educados que toman todo para la chacota.
Saludos.

 

At 3:13 PM, Blogger LS

Por suerte creo que esto de lo "express" no se da en todos lados, he ido a funerales muy bonitos, aunque no se cómo dar el pésame...

Saludos!
:D

 

At 3:22 PM, Blogger Elena Lamas

Hola
Primero que todo, gracias por tus visitas, referente al restaurant blue bird, efectivamente esta al frente de que tu señalas, es el único en el patio que tiene segundo piso.
Con respecto a mi cambio laboral, se que acá no puedo aspirar a más renta y lo he conversado con mi jefe, acá además de todo lo que señale en mi post me han ayudado en muchas cosas, por eso de mis contradicciones y cuestionamientos.

Tu post me hizo pensar en el funeral de mi padre, me acuerdo que mientras seguiamos a la carroza mucha gente en el camino bajaba su cabeza en señal de respeto, yo en mi blog he comentado muchas veces que ahora en esas situaciones "no hay palabras" no hay nada que se pueda decir a los deudos en consuelo, por eso es fundamental el respeto, sobre todo en los adultos, saber cuando se debe callar y si asistiras a un funeral y no serás capaz de respetar el dolor ajeno mejor no ir, porque esos minutos son tan dolorosos, sobre todo para los familiares directos, que luego de la ceremonia deben seguir haciendo tramites del difunto, tener que sacar su ropa, arreglar la pieza, una serie de detalles que realmente duelen, porque uno en el fondo no quiere que partan, entonces a todos ellos que reían y hablaban espero que no les suceda lo mismo cuando les toque a ellos despedir a alguien que quieren.
Ahora que pienso, recuerdo como una pelicula todo, y recuerdo no encontrar en esos momentos consuelo en las palabras de cura, quizás fue como una rebeldía, pero ante todo estoy contenta que la gente que nos acompaño fue tremendamente respetuosa con nuestro dolor.

 

At 8:26 PM, Blogger Danyangel

LOs funerales me dan sentimientos encontrados, prefiero evitarlos, pero si no hay mas remedio, me mantengo atras y odio a als personas que se pasan riendo.
Saludos!!
DaNy
Gracias por tus palabras.

 

At 8:51 PM, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

A ver, el año pasado falleció mi abuela materna, lo cual fue una gran pena. Lo bueno fue que siempre se mantuvo el respeto de los asistentes, ya que la mayoría la conocia desde hacía muchos años. Igual encuentro una falta de respeto ponerte a hacer planes de carretes u otras cosas en un funeral. Está bien que se hayan relajado las normas y que ya no sea necesario vestirse de negro en señal de luto, pero el respeto debe mantenerse, creo yo. Saludos

 

At 10:16 PM, Blogger C.

Wholas!

@capitan futuro: cierto, sensibilidad en peligro de extinción ;)

@angélica: las notas de humor siempre se agradecen, sobre todo en momentos tristes, pero mientras sean de HUMOR y no DESUBICACIÓN.

@lorena: yo me pongo tan nerviosa que digo puras tonteras. :/ en este último le di un abrazo a la hija de la señora q había fallecido, y cuando le iba a decir "sentida condolencia" o algo, le dije "súbete el cierre del pantalón que se te ve pero todo!... " T_T

@elena: ojalá tu situación laboral termine en lo que más te acomode y convenga a la vez. suerte.

claro, como dices, la idea no es que simplemente no haya gente (si no quiere/puede mostrar respeto), porque esos momentos tan dolorosos es mejor pasarlos acompañada.

@dany: entiendo el sentimiento. también me incomodan mucho los funerales, sobre todos los rigurosamente solemnes, pq me dan como risitas nerviosas y cosas. de ir voy, pero atrasito tb.

@daniel: completamente de acuerdo contigo. creo que los ritos ya se han relajado, ya no es necesario asistir de riguroso negro y otras cosas, pero andááá la gente desubicá!

@hihas: nos vamos a volver todos loquitos bien pronto por ser tan apurones. ya andan(mos) todos con depres y cosas... Y_Y Cuidate tb ;)

Un agrado conocer sus opiniones y haber podido responderles. Nos vemos en un click!

La hormiga come-pizza (groargh!!)

 

At 12:35 AM, Blogger ahoratodostusolo

Algunos incluso aprovechan el aviso del obituario para ofrecer a la venta el departamento del difunto...

Rabimpresionado

 

At 2:28 AM, Blogger Unmasked (sin caretas)

Ya no es como antes, ahora se usa tirar las cenizas al mar, sale mas barato y tardas 5 minutos y un paseo en un regio barco...nada que ver como era antes, todo un rito, mucho llanto, el famoso atuendo negro, y la viuda que se paseaba por toda la ciudad llorando en los rincones por anios...cambiaron las cosas, ahora tenemos mc donalds, los cafes express, todo descartable...y eso se extiende en todos los ordenes..

Un besazo hormiguita,

Petra

 

At 9:53 AM, Blogger Javier Bazán Aguirre

En una película antigua, llamada 'Zorba el Griego', creo o en otra o en otra cultura, para las personas el funeral es una fiesta. Por eso, preparan harta comida.
Lo que en si estoy de acuerdo contigo en que más volver la muerte un acto chabacano, es la indiferencia hacia la muerte. Nos creemos inmortales.
saludos

 

At 11:26 AM, Blogger Matías Rovano

Q mala onda tus ex compañeras... no sé si ya hemos perdido la capacidad de respeto o qué. Yo he ido a un par de entierros, pero siempre ha sido en un ambiente de respeto... creo que en ese momento debiste hablar con ellas y pedirles que se fueran si estarían insultando a los demás.
salu2, nos leemos.
ah, y gracias por visitar mi blog.

 

At 2:11 PM, Blogger Priscila

Da lata... pero creo que muchos de los asistentes a funerales... van sin tener muy claro por que lo hacen... cada persona tiene sus propios ritos... lo importante es no pasar a llevar los espacios y las penas de los otros.... Respeto al prójimo!!! tal vez lo único necesario

 

At 3:33 PM, Blogger C.

Holaxxx!

@ahoratodostusolo: había visto lo que relatas en sitcoms o en parodias televisivas, pero no pensé que se diera habitualmente, qué mal... :/

@petra: cierto, mujer, todo express.

@javier: sea como sea el rito de despedida, creo que hay que vivirlo acorde a las circunstancias. ok, no andemos de luto y llorando a mares, pero pta... tampoco contando copuchas ni invitando a tomarse el pissssher.

@matias: hm... habiendo compartido toditos los años de colegio no habría sido sabio decirles mucho. en verdad habría sido peor...

@priscila: exacto, no pasar a llevar los espacios ajenos, sobre todo en momentos tan importantes para familiares, etc.

Como dice la Petra, besazos para todos!!

La hormiga todavía alegando por el funeral xD

@

 

At 4:42 PM, Blogger clauarroyo

Hola Hormiguita:
Me encantó lo del perrito pituco, la verdad es que no me gustan los funerales, nunca he entendido mi cuento, creo que es porque cuando chicos mi mamá nos llevó a más de un funeral y tal vez por eso los evito, en todo caso el mío lo quiero super solemne con un buen coro y bonita música, por lo que he visto todo eso pasa por las lucas que tengas, ya que cada detalle se paga y caro, es como un matrimonio. Como vamos van a existir productoras que se encarguen del evento llamado "FUNERAL"

 

At 6:20 PM, Blogger Morena

Cada uno vive su duelo como mejor le parece, pero encuentro que debe existir un minimo respeto por las personas que realmente sienten la pérdida del ser querido.

La verdad, si no soy muy cercana al difunto o algun pariente cercano, acompaño en la Misa pero no voy al entierro.

 

At 7:41 PM, Blogger *Blue*Princess*

me encanta la foto!! :)

 

At 9:00 PM, Blogger Unknown

Que penca lo que cuentas!!

Al menos en mi familia aun son mas "tradicionales", a los 3 ultimos que me toco asistir, todo transcurrio como se supone que debe ser: con mucho dolor y lagrimas. El funeral que mas me marco fue el de mi tio Miguel, fue muchisima gente: sus compañeros de trabajo, sus vecinos, sus parientes,sus amigos, sus conocidos, casi la comuna entera en donde el vivia e incluso gente que solo lo conocia de nombre. Huelga decir que mi tio fue y sigue siendo recordado y al mismo tiempo fue una persona muy querida por todos. Las veces que ibamos al cementerio, a el jamas le faltaron las flores frescas. Y en su funeral NADIE echo tallas de mal gusto, ni organizo carretes, ni pelo al compadre o a la vecina. Lastima que en el funeral de la señora que relatas eso halla sucedido, ningun respeto en mi opinion, ni por la familia, ni por los deudos ni por el que estaba al lado. Malo, muy malo.

Saludos, nos visitamos.

 

At 10:51 PM, Blogger klau2

NO
.
HAY
.
PALABRAS
...

solo imágenes



Las voces están siendo oidas, se viene un metapoema cotra la guerra, la anti-guerra de los bloguerreros está en acción...

.

NO A LA GUERRA...

.

http://klau2.blogspot.com/

 

At 11:14 PM, Blogger Andrea

Me creerías que nunca en mi vida he ido a un funeral?

Afortunadamente, he tenido pocas muertes en mi vida (aunque varias pérdidas, no de muerte principalmente), aunque ninguna demasiado cercana...la única que tuve, no fui al funeral porque tenía seis años solamente.

Lo que relatas, es un ejemplo más que se busca sacar beneficio de cualquier cosa. Incluso la muerte.

Lindo blog :-)

Saludos,

~ Andrea ~

 

At 11:48 AM, Blogger Shi Ho

Ella no se ido... sólo ha nacido a otra realidad. Que nO vemos desde nuestro ojos físicos..

Lindo y sentido posT, mi dulce Hormiguita..

Un abrazO del oseznO yYy nOOO del burrO ahh.... ja..

Shi..!

 

At 1:51 PM, Blogger burtonbk

Pasaba a saludar no más

 

At 3:57 PM, Blogger Juan Carlos

Caro, seguramente eso paso porque la gente que asistio al funeral lo hacia solo por cumplir. Pero si encuentro una falta de respeto con los familiares, comportarse de esa forma. No se como en esta sociedad la gente no se conmueve con nada, ¿ver ahi a los familiares tristes por la partida de un ser querido, y al rato estar organizando una reunion de "amigas"?. Preferible ser debil como dijo Juan Carlos Morgado, y no indolente y fribolo. Besos, nos vemos el viernes.

Juan Carlos Gonzalez

 

At 6:02 PM, Blogger Pau

Que lata por la gente que sí sentía el dolor por la pérdida... una verdadera desubicación de todas las personas que no saben ubicarse bien en una situación.

He ido solamente a un funeral en mi vida, y con eso me basta para saber que es un momento en el que uno debe guardar respeto (aunque realmente a uno no le interese estar ahi, y lo único que quiera es irse).

Gracias por tu visita.
Saludos.

 

At 6:18 PM, Blogger Francisca Anfossi

La verdad a mi nunca me ha gustado la solemnidad que tienen estos eventos, para mi debería ser una fiesta, porque al fin y al cabo el "otro mundo" es mejor.
Pero lo que cuentas es sólo falta de respeto.
Saludos.

 

At 6:50 PM, Blogger C.

Qué tal, colegas bloggerssssss!

@clau: jaja si era pituco el perrito, era estilo chiguagua, con su chalequito top y su correa aterciopelada xD

y los funerales son eventos de nuestras vidas. de más q en alguna parte del mundo ya hay productoras colgadas de ellos.

@morena: concuerdo contigo. hago algo x el estilo. si no soy cercana, llamaré o daré mis condolencias y shao. tampoco es para andarse golpeando el pecho o rasgando vestiduras si uno no tiene pito q tocar.

@sofos: true, true. besos pa ti tb.

@blue princess: cuál foto?

@neblina: claro! yo estaba acostumbrada a esos entierros más solemnes... incluso más lúgubres, con hartos autos y gente, en el cementerio general, con gente q de verdad lloraba por el difunto y todo...

@klau2: no a la guerra! :)

@andrea: has tenido suerte de no haber perdido seres queridos. igual es bien particular la sensación de un funeral, de "acompañar a alguien a partir"...

gracias por los piropitos al hormiguero! ;)

@shi-ho: cierto atcha, abrazo de oso de vuelta :)

@burton: welcome back!

@juanca: conmoverse está casi pasado de moda, pffff. nos vemos el viernes, washito xD

@pau: la pura verdad. saludotes.

@vueltaloca: cierto, sea con una solemnidad lúgubre, con alegría, etc etc siento q un funeral debe ser con respeto siempre.

Saludos para todos! Los estoy leyendo. Nos vemos en un click.

La hormiga visitadora :D

 

At 7:53 PM, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

Srta Hormiga. Paso a avisarle que este viernes 11 empieza el encestando una sonrisa. Todos los detalles en mi blog de deportes. Saludos

 

At 8:23 PM, Blogger Santa Catalina de Siena

Hoy estuve en el cementerio general en un funeral.. obvio... y se escuchaban los pájaros, y la respiración de todos los que estabamos ahí.
Me imaginé dentro del ataúd cuando lo entraban al mausoleo, y también si fuera mi padre el que estuviera ahi... me dio pena sali bien triste... auqnue en realidad si lo pienso bien... la vida y la muerte son lo mismo...

 

At 3:00 AM, Anonymous Anonymous

Y después en la Conferencia Episcopal se quejan cuando una Ministra les interpela diciendo que no les ha visto golpeando la puerta de los necesitados.

Pero en cuanto a lo central, yo creo que no es malo charlar un poco en medio de una ceremonia fúnebre...pero con el mínimo de respeto, de forma discreta. Ni siquiera el Quitapenas es un lugar obligado para pasar las ídem.

Recuerdo una familia en Talcahuano que le celebra el cumpleaños a un hijo único llamado Franz...eso se generalizó y, lo que es peor, por algunos se tomó con un fin comercial.

He asistido a varios funerales...el último, el de mi abuela materna hace poco más de un año. Lo único que sé de mi funeral es que quiero un ataúd con las manillas adentro para irme solito.

Saludos cordiales.