RATONEANDO - Main Blog
Wednesday, August 09, 2006
Oda a la (conchesssu...) madre
NOTA: amable lectora, si se sabe buena madre, también sabe que esta oda no es para usted...

¿Estará mal odiar a tu madre si quiso abortarte pero igual te tuvo de malas ganas y te lo dijo?
¿Estará mal odiar a tu madre si, siendo tú un niño pequeño, se casó de nuevo y te dejó a cargo de familiares sin volver a preocuparse?
¿Estará mal odiar a tu madre porque nunca estuvo ahí cuando más la necesitaste?
¿Estará mal odiarla si sólo aparece para criticar tus logros y tener qué contarle a las amigas?
¿Estará mal odiarla si te pide tremendos favores aprovechándose de tu angustia de hijo lejano?
¿Estará mal, si vive ingeniándoselas para fregarte y ¡r o b a r t e! una vez más?
¿Estará mal que detestes el solo escuchar su risa fingida?
¿Estará realmente tan mal…?
¡Muy tarde…! Ya a nadie le importa. A mí, menos.




(*)Imagen desde blognormal


 
posted by C. at 9:22 PM | Permalink | |


26 Comments:


At 9:37 PM, Blogger isabel pla

Hola Hormiguita ¡me encantó tu nombre y este lugar! fuertisimo lo de la madre ... ¿será la tuya? gracias por tu visita, estaré pasando y te linkeo. Saludos

 

At 11:24 PM, Blogger Jaime Ceresa®

y este post??? Super juerte hormiguita...ojala no sea tu mama..aunuqe dices que no lo es.-

Cuidate.-

 

At 11:29 PM, Blogger Ariel

No se si se prodria llegar a odiar a una madre. Per en este caso solo se le puede el no abortar. Por lo demas yo no me interesaria, si tengo una madre asi mejor le digo muchas gracias por tenerme pero te odio por no criarme y no quererme. Que dificil situacion...

Saludos hormiguita...

 

At 12:21 AM, Blogger Ana

Te dejo luz para que no juzgues...para puedas vivir con paz tu historia...si es que es tu historia.
Las hormiguitas son trabajadoras imparables...seguro que sales adelante.

Te dejo un beso en la frente.

 

At 10:18 AM, Blogger Daniela

mmm dificil dar una opinion si una no lo ha vivido, es complicado responder esas preguntas.

Lo que siempre he creido, pensando en el bien de uno, y sin pensar mucho en la otra persona que nos pudo hacer algo malo el odiar nunca es bueno, al final nos hace mal a nosotros mismos, pensando erroneamente que sera al contrario y será el otro quien se lamentara.

Cariños!!

PD: cabe dentro de la descripcion que se lee en tus preguntas la denominacion mamá a esa persona?

 

At 1:37 PM, Blogger clauarroyo

Hormiguita muy heavy lo que escribiste, pero cada uno sabe donde le apreta el zapato, me dejaste con un nudo en la garganta. En todo caso, me encantan tus posts, a pesar que no tengo goldens me fascinan los perros, tengo dos poodles toy con chalequitos y todo.
Muchos cariños y para tus perritos too.
Cariños de Viña

 

At 3:51 PM, Blogger Makeka Barría

Huyyyyyy...que fuerte....con una (conchessssuuuuu) madre así.... NADIE PUEDE!!!
La verdad es que no sé que haría, la pasé muy mal cuando niña pero nunca fui rencorosa con mi mamá.
Un abrazo.

 

At 6:32 PM, Blogger Alvaro

Hola Hormiguita.
Vengo a ver quien es la mujer que no perdonaría una infidelidad.
Bien, el tema de la madre, nunca me ha tocado ni de cerca algo parecido, imagino que el sentimiento hacia una madre es tan fuerte que quizas sea posible perdonarla una y otra vez.

un abrazo y te sigo. Chau.

 

At 6:38 PM, Blogger Juan Carlos

This comment has been removed by a blog administrator.

 

At 4:39 PM, Blogger Morena

Que fuertes palabras sita Hormiga, quien soy yo para juzgar pq gracias a Dios mi mama me mima jajaja.

 

At 4:44 PM, Blogger bitacoreta.org

Gracias por tu visita a mi blog.
Fuerte tu último post, y muy bueno tu blog en general.
Tengo nueva página: http://bitacoreta.blogspot.com/
Slaudos, bitacoreta.

 

At 8:42 PM, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

Que quieres que te diga? es fuerte, si, pero si yo tuviera una madre así, como la que describes en el poema, obviamente que le podria dedicar algo como eso (o peor). Saludos

 

At 12:37 AM, Blogger C.

Jai colegas bloggerssss,

Conozco a dos hermanos que recitan esta oda en sus interiores, así que creo que con eso respondo a la pregunta que todos me han hecho sobre si es mi madre o no xD

@isa: gracias por los piropos. ya que tb te visito frecuentemente, ta de perillas q tb te linkee!

@don chere: posts espontáneos no más o_O

@ariel_: tb la encuentro una situación complicada y sobre todo incómoda. socialmente hablando casi nadie diría q odia a su madre para sólo comenzar a analizar... o_O

@ana: precisamente porque no juzgo y hay zapatos en los que simplemente no puedo ponerme es que ni siquiera "recomiendo paz". para algunas personas que lo pasan pésimo hasta pudiera ser insultante, aunque comprendo absolutamente las buenas intenciones detrás.

@roque: creo que hay más malas madres de lo que estamos dispuestos a aceptar...

@daniela: creo que "madre" puede ser una palabra genérica como "auto" para denominar estereotipos de personas o cosas...

y respecto a odiar, no sé. creo que hay situaciones en que uno simplemente SIENTE.

@seok4: ... glup!

@clau: muchas gracias por los piropos a este rinconcillo y al de los perritos. les daré tus saludos, cariños a los tuyos tb.

@pedrodelcanto: gracias por los versos. de tono lúgubre como el tema que se está tocando.

@cococita: tienes corazón de oro entonces. no todos quieren o pueden perdonar a su (conchessssu...) madre!!

@alvaro: welcome! no sé si los sentimientos puedan ser manoseados o abusados indefinidamente, uno como buen humano, se aburre, se abruma, resiente... y puede terminar odiando. son como pasos "progresivos", supongo!

@daniella: tienes razón. ver malos ejemplos de repente sirven más para la formación del perfil personal que varios ejemplos buenos. impactan.

@morena: suertuda entonces, mija xD

@dialectica: buenas tardes, sr. primero que todo, agradezco los parabienes para este cuchitril. sea siempre bienvenido.

muy lógico que la respuesta ante una no-madre "sin vuelta" fuera la indiferencia, pero muchas veces creo que sólo sentimos. y está bien, hay cosas que no están para ser racionalizadas. quizás así se digieran mejor... aunq sólo son teorías personales.

y claro, siempre se heredan, además de los genes, actitudes varias. ojalá sirva el simple hecho de estar siempre atento...

@bitacoreta: gracias por apreciar el humilde hormiguero. cierto es que el último post está fuerte, pero la vida no siempre trata a todos con manos amables.

visitaré tu nueva pag.

@daniel: concuerdo. a pesar de que ya son palabras fuertes, alguien podría dedicar algunas aún más duras en la misma situación.

Saludos a todos, gracias por sus atentos comentarios, y los estoy leyendo prontamente.

La hormiga de las polémicas odas ^^

 

At 1:50 AM, Blogger ale

mandarla a la cresta, aunque igual duele...pq siempre debe estar la esperanza que te quieran.

 

At 12:34 PM, Blogger Gonzalo Villar Bordones

el problema con las madres, es que habitan en la sangre.

 

At 10:42 PM, Blogger Comentaristadelared

El "amor de madre" es tan grande, que cualquier aborto deseado y no deseado y finalmente no llevado a cabo, significará la existencia de un ser, que fue cobijado en el vientre durante 9 meses.

El parto significa un dolor y alegría, (digo esto sin ser mujer), y finalmente la llegada de un nuevo ser indefenso en la tierra, que lo único que se le puede dar es "amor" y cariño.

Tal vez en una discusión dices palabras hirientes, como "no quise tenerte" o "quise abortarte", pero el amor será tan fuerte que prevalecerá sobre todo.

Cariños

 

At 1:09 AM, Blogger Elías ...

q under el post....se dice que una madre es una madre, que los amores en la vida son 4: Dios, la Patria, la madre y la pareja....creo q una madre no se merece epitetos tal....a veces la visión de quién dice las palabras está algo sesgada y no se ha visto el contexto por el cual una madre podría llegar a comportarse así...

SAludos!

 

At 1:14 AM, Blogger Lore Ortiz

Wow... supongo que aún mi hija no podrá reprocahrme nada de eso... espero que jamás lo haga.
De todo lo que leí, lo que más me llama la atención es el tema de las madres que rehacen su vida con una pareja y dejan "botad@" a su hija@ con familiares... es un caso no muy común, pero es más frecuente de lo que podría llegar a pensarse... qué piensa esa mujer cuando abandona a un ser indefenso? qué piensa esa madre cuando prefiere a un hombre por sobre su hij@?? que piensa esa mujer?? NADA, no piensa, es una persona que no vale. Porque a los hijos no se les abandona, a los hijos se les decide tener y se les quiere. Porque los niños no tienen la culpa de las estupideces que puedan cometer los padres, porque un niño puede cambiar el curso de la historia de una persona o de un mundo entero...

El post es fuerte, pero frontal... me gusta.

Un beso, chau
Lore

 

At 1:26 AM, Blogger Antoinette

Es la imagen de una madre odiable completamente. No está mal.

bacio!

 

At 2:38 PM, Blogger Biófilo

Original escrito. Me reí, a pesar de lo cruel de algunas partes. De todas formas, creo que no me reiría si fuese mi situación la que describes.

Estás linkeada, saludos.

 

At 12:42 AM, Blogger Educación Digital en Redes Sociales

Hola

Gracias por pasar por mi blog.


Para mi, mamá es la que te cría, no una desconocida que me deja y luego me busca sólo para quitarse su culpa y aprovecharse de mi alma herida...

Le doy gracias a Dios por tener la mamá que tengo, un 7 mi vieja =P

Saludos

te leo

bye

 

At 6:04 PM, Blogger Alvaro

Hormiga, uno no elige a la parentela. Pero elige lo que siente, o se acomoda a lo que mente y cuerpo mandan, lo cual ya es medio esquizo.
Pero nada es para siempre, ni el odio ni el amor, a fin de cuentas ¿se acordará de nosotros?

 

At 8:08 PM, Blogger aLvAliTrOx

Ups...sin aliento. Necesitamos explicaciones...

Besos grandes

 

At 10:19 PM, Blogger C.

Helousssss colegas,

@ale: también creo que lo más "saludable" o "menos tóxico" es la distancia, pero es lógico que sea super difícil, o que de frentón haya gente que no quiera afrontar algo así con su propia madre.

@gonzalo: cuando estamos enfermos, el cuerpo combate lo que nos hace mal. si las madres habitan en nuestra sangre y la cosa es tóxica... no sería lógico tomar distancia y pensar en hacer algo?

@cdlr: tienes razón en el hecho de que una madre acoje al hijo en su cuerpo, y que uno al estar enojado se dicen cosas hirientes. distinta es la situación cuando hay crueldades y otras cosas en el panorama.

@elías: sé que para algunos, sobre todo los que tienen buenas experiencias con sus padres, es inimaginable una situación o sentimientos como los descritos en la oda. pero precisamente por respeto a esas experiencias, no me atrevería a decir que "ninguna madre se merece tales epítetos". todos, incluso las madres, somos humanos y erramos.

@lore: suerte en tu tarea de ser madre. lamentablemente -lo digo por la situación- te encuentro la razón.

gracias por los elogios :)

@antoinette: no sé si absolutamente "odiable", pero lo mínimo que pienso es que debe costar mucho querer y más aún perdonar a alguien así.

@andrés: efectivamente es muy fácil reír del dolor ajeno.

@grasita: ojalá sean muchos los que tengan que sonreír sabiéndose salvados de situaciones tan terribles.

gracias por el piropo a la foto jajaja

@josie: tb creo lo mismo. incluso la familia no tiene necesariamente que ser consanguínea, sino que puede conformarse también por gente que nos quiere de verdad y nos es leal incluso en "las peores".

@álvaro: así no más es la cosa, todo pasa, y siempre tratamos de adaptarnos, pero a veces no se puede y simplemente sentimos...

@alvalitrox: qué tipo de explicaciones buscas? :D

Un placer recibir sus comentarios y visitas. Estoy leyéndolos apenas tenga algo más de tiempo.

Saludos de Guita (la hormi... guita) xD

 

At 7:21 PM, Anonymous Anonymous

Si esta mal, porque el odio solo envenena al odiador(sic), nunca al odiado.Chao Hormigita

 

At 7:07 PM, Blogger J.C.Morgado

Creo que todo lo referente a sentimientos es muy complejo, tus preguntas son muy fuertes....pero el titulo del post sienta muy bien.


saludos ;)