RATONEANDO - Main Blog
Tuesday, May 08, 2007
Libertad para la internet chilena
El tema de internet y más específicamente de los ISP’s – léase su proveedor, tal como VTR, Terra, Tutopía , Telmex y otros- está cobrando fuerza en Chile. Desde hace tiempo soy testigo de intenso debate en foros, tales como Frog, debido a los abusos periódicos de las compañías. La gente que por lo general participa en estos sitios es bastante más conocedora del tema que “el resto de los mortales” como uno. Así han ido surgiendo ideas concretas, algunas de las cuales a través de José Huerta -a.k.a. “DarkPepe”, conocido internauta, quien participa en comunidades gamer nacionales, administra la comunidad bloguera LosBlogs.Net, etc.- fueron enviadas para asesorar al diputado Gonzalo Arenas, de la Unión Demócrata Independiente, quien en ese minuto trabajaba en un proyecto de ley que fuera lanzado los últimos días de Marzo, junto a un grupo de políticos de todas las tendencias, buscando proteger a los consumidores de cualquier tipo de intervención que entorpezca el acceso a la red.

Qué es lo que se persigue, en simples palabras? Regular el servicio que recibimos de acuerdo a medidas estandarizadas internacionales. Que si tú contratas Banda Ancha y pagas por ese servicio, realmente lo recibas, tanto para enlaces nacionales o en el extranjero. Que no haya bloqueo de puertos, Traffic Shaping o cualquier tipo de filtros que atenten contra el libre acceso. En buen castellano, que no nos sigan haciendo lesos.

El día de ayer, lunes 7 de Mayo, hubo una reunión en la Fundación País Digital para debatir sobre los proyectos de Banda Ancha y Neutralidad de la Red, con los gerentes de los principales proveedores de internet, el director del SERNAC y políticos varios, que se verían “afectados” con las modificaciones presentadas. Inconvenientes de carácter técnico, justificación de los bloqueos para “proteger” a los clientes de hackers, virus y similares, o aseveraciones del estilo “Chile no está preparado para los estándares de USA y/o Europa”, fueron esgrimidos como defensa.

Quién no ha rabiado contra la compañía de turno porque las cosas no funcionan como se prometió en un comienzo? O porque poco a poco van encontrándose dificultades en la conexión a diversos servicios para descargar y/o compartir de archivos –eMule, Ares, BitTorrent-, para jugar en línea, etc.? Creo que es sumamente importante que dediquemos algunos minutos a informarnos para que el tema se masifique, porque internet es una herramienta cada vez más indispensable de trabajo, de comunicación, incluso de educación y por supuesto de entretención para cada uno de nosotros. Hay mucha gente que se ha volcado en este “mundo” gracias a los chats, foros, y la explosión de los blogs –entre gran cantidad de otras actividades- estos últimos años. Es la libertad para hacer cosas así de cotidianas las que se están tratando en este proyecto.

Muchas personas se levantan de hombros y dicen: “si no te gusta, no lo contrates”. Ahora yo pregunto: Tú realmente estás dispuesto a no contar con internet si esa es la única opción para no tener un servicio mediocre?

La posición de este humilde cuchitril puede deducirse claramente de las líneas anteriores. Si estás de acuerdo, a difundir el tema. No te gustó? Fantástico! A informarse entonces y que se abra el debate!

Otras opiniones sobre el tema:

- Blog de Cybermiguel

- Blog de nischg.com

- Iurisprudentia.cl

- LosBlogs.Net: Almuerzo en Fundación País Digital

- FayerWayer

- Revista Mouse: sobre la Neutralidad de Redes


Nota:
Todas las palabras destacadas más arriba en colores son links para ampliar la información.



(*)Imagen tomada desde
gazteoiartzun.net

Labels: ,

 
posted by C. at 1:26 AM | Permalink | |


42 Comments:


At 9:43 AM, Blogger La Clau

Hormiguita gracias por informarnos asi, yo habia escuchado que por ejemplo nuestra banda ancha (Shilito) es en realidad banda chanta, osea que en realidad no tenemos banda ancha y pagamos por ella.
Ahora ahondare mas en el tema..

Ahh y te pido permiso para copiar tu articulo en el blog de mi carrera y hacerlo de mi autoria jjejejeje no broma...

www.ambientaluv.blogspot.com, puedes revisar :P

Saludos

 

At 10:00 AM, Blogger Luis Seguel Vorpahl

De acuerdo con la clau, aca la banda ancha es mas bamba que los cd peruanos, pero por algun lado hay que empezar por lo que yo, desde la proxima semana, me cambio a Linux, firefox de mozilla, open office, un word de codigo libre que es muchisimo mas rapido, mas liviano y tiene lo mismo que el de microsoft y lo bajas gratis de la red, es de codico libre tambien, es decir, no podemos hablar de etica si en nuestra compu tenemos todo pirateado habiendo programas completos gratis, el linux se pide por correo y en unos dias te llegan los cd gratis, en fin, me fui para otro lado, saludos desde Arica, me desaparecé por unas semanas, por trabajo, pero ahi, cuidateeeeeeee

 

At 10:30 AM, Blogger danieLa®

Mmmm... en mi calidad de usuario casi básico, nunca me he enfrentado a problemas cuando estoy en internet. Lo que sí, en mi casa ya casi no me conecto aunque sigo pagando el servicio. Sólo espero que estos jetones no me estén robando y hayan días en los que no recibo el servicio.

Un abrazo chiquilla.

 

At 10:34 AM, Blogger Mis Nuevos Aires

Gracias por la Informaciòn!.. la verdad soy solo una asidua màs y no me preocupo mucho por la forma de conectarme.. eso si rabeo como contratà cuando el servicio se pone malo..
Y he decidio no tener compu en casa!
:p

Cariños!

 

At 10:59 AM, Blogger Alfonsina

Hormiguita,

Hay tantas cosas que funcionan como las pelotas... es que se tiende a pasar por la raja (perdón por la expresión) el servicio... y se olvida el servicio porque el negocio es más importante, producir y generar billete es lo que le importa a las compañís no solo de internet, si no a todas las empresas (incluyendo al gobierno con transantiago, la salud, la educación y bla,bla,bla)...Gages de vivir en una Sociedad capitalista donde el libre mercado se apodera de la dignidad de las personas...


Un besito para tí,
la cada vez inevitablemente más comunista (al parecer)...

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

 

At 12:36 PM, Blogger La Guatona Orgullosa

la verdad que todos los días se aprende algo nuevo, jamás me había puesto a pensar sobre lo que comentas.
A todo esto, muchas gracias por tu preocupación y comentarios en mi blog. Volví, pero no muy recargada.

 

At 2:23 PM, Blogger clauarroyo

Hormiguita amiga, aquí sí que soy una básica, el tema no lo conozco profundamente, solo navego y punto, no me he puesto a pensar en lo bueno y malo del servicio, en todo caso hasta el momento no he tenido mayores problemas y si fuese tan nefasto tendría a los computines de la casa "hijos" alegando como locos. Se agradece la información .

 

At 2:32 PM, Blogger Lilith

uhh yo no cacho mucho del tema a profundidad
pero sé lo que se siente que te ofrescan algo y no lo den

de eso tengo a telefonica
y la supuesta banda ancha
me he mamado más de 10 llamadas telefonicas y mas de 4 reclamos formales
e igual no arreglan al 100% el servicio

estaria buena esta ley

eso

jaajja


Besitos
que te bien;)

 

At 2:51 PM, Blogger Andrea

Vi el reportaje en la tele sobre la falsa banda ancha que existe actualmente en nuestro país. Pero el tema no va solamente por reclamar un buen servicio por internet, sino que en todo ámbito. Por ejemplo, yo ahora estoy con un reclamo en SERNAC porque los famosos Puntos Más de Círculo Más, jamás se me han acumulado.

Y al momento de reclamar, me encontré con un pésimo servicio via teléfonica de una empleada, que me dejó hablando sola después de alterarse.

Así que es un "acepta y cállate". Ésa es la ley del consumidor.

Saludos,

~ Andrea ~

 

At 3:20 PM, Blogger Alejandra

Buena info. La verdad es que yo me conecto a internet y cuando el servicio es lento, paso las rabias sola y nunca alego. A lo mejor debería hacerlo, porque es responsabilidad de cada empresa ofrecerte algo que sea decente. Estamos acostumbrados a asumir y agachar el moño. Saludos!

 

At 3:30 PM, Blogger Águila libre

Hola: no tengo idea de lo que me dan,sólo sé que tengo un plan con telefonica y con terra y por ambos pago como $32.000.- mensuales.

Ahora yo creo que el Estado debiera asegurarnos que recibimos lo que pagamos y tener un control fuerte sobre las empresas.

Como estás allá, te sientes feliz?

Muchos cariños,

María Paz

 

At 4:15 PM, Anonymous Anonymous

Uy yo soy de lo mas ignorante en el tema, al punto de llegar a ser casi bruta, y todo por tener un experto en telecomunicaciones en casa :)

En todo caso se agradece tanta informacion, pero creo debo pasearme por los enlaces que cuelgas, seguro me entero de algo mas, mientras... te tengo a ti!

Jajajaja.. me he reido con eso de "banda chanta" jajajaja... y que la banda ancha es mas bamba que los cd peruanos.. jajaja o eso de: Hay tantas cosas que funcionan como las pelotas... es que se tiende a pasar por la raja el servicio... jajajajaja

Prestame tus comentaristas pa' alegrarme el dia jajajaja.

Anda di que si! si?

 

At 4:55 PM, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

En realidad el servicio en Chile es muy pesimo, ya que cuando esperas una buena velocidad de conexión (la misma que te publicitan) te encuentras con que eso no es así. Una muestra más de como las empresas se rien en nuestra propia cara. Saludos

 

At 5:19 PM, Blogger esteban lob

Lo peor es que las mismas compañías que te venden la banda ancha, supuestamente "chanta", también te venden el servicio de cable. En ese sistema, la ley no obliga a mantener los canales en vigencia, por lo cual súbitamente te los cortan y tú no tienes el menor "derecho a pataleo".
En Chile fue muy bullado el caso de VTR quién cortó un canal argentino de deportes, atribuyéndo el hecho a una encuesta entre sus suscriptores. Cuando los suscriptores, nosotros, reclamamos porque jamás se hizo la medición que invocaban, restablecieron el servicio por un corto tiempo y luego anunciaron que el citado canal seguiría funcionando, pero con pago adicional. Lamentablemente la ley los faculta para todo este tipo de medidas y si quisieran anular más canales y cambiarlos por otros "más económicos" para ellos, lo podrían hacer. Estamos indefensos en la materia, porque cambiarse de compañía es más de lo mismo.

Saludos.

 

At 7:59 PM, Blogger Jaime Ceresa®

Un dato no menor..mientras en Europa, USA y Asia el Inet se libera al punto de ser gratuito, acá en Chile se vuelve cada día más caro.

Allá el servicio básico es de 1GB de bajada, acá eso es el más bkn y caro. Allá el cable coaxial no se usa, acá es norma...

A que voy, que tanto wevean si el servicio de Inet acá es rasca y penca???

Cuídate.-

 

At 11:45 PM, Blogger ::: Isis :::

Recuerdo que antes tu habias tenido hartos problemas con tu porveedor de intenet... yo tb los he tenido.

Cada día aca todo es mas caro, en vez de bajar el cargo de internet (algo muy basico hoy en día) suben... y son rascas y pencas.


Cuando mejoraran las cosas aca?? ... mmmm, quien sabe.

 

At 8:10 AM, Blogger LS

Justo por estos días contrate internet, asi ke agradezco la info, vamos a visitar algunos link para informarme un poco más, aunque tengo claro que las empresas nos limitan demasiado en este tema, quieren mantener el control... pero los consumidores somos nosotros y es nuestro derecho exigir, eso... bien informados ;)

PD: Disfruta la peli si vas al cine entonces...

Besos!!

 

At 9:22 AM, Blogger Lucho

Excelente tu post! De todas maneras es un tema importante y es bueno saber que hay gente preocupada de esto. Supongo que en general lo más importante es difundir la información sobre qué es lo que realmente ofrece cada compañía. Del resto se encargará la competencia entre ellas.
Saludos!

 

At 11:41 AM, Blogger princess olie

Ohhhhhhhhhhhh

Yo vine a darte las gracias por tu visita y a contarte que te respondí en mi blog, y me encontré con esta información que me parece más "apocalíptica" (pa' mi bolsillo) que mi post acerca del Fin de los Tiempos (que no es el Fin del Mundo, insisto en eso, se trata de un cambio, no de la destrucción)...

¡Juraba de guata que tenía banda ancha!

¿Y por qué el SERNAC no nos defiende? ¿o sí nos defendió en esa reunión?

No he pinchado todavía los links que ofreces, pero navegaré por ellos...

Eso de ofrecer banda ancha,
recibir $$$ money $$$
de un usuario que paga por ello,
pero entregar "banda chanta"
- como dice La Clau -
es ESTAFA...

¿Y el Estado de Chile se sienta
a contemplar el lucro de las empresas involucradas en este negocio doloso, con publicidad engañosa?

¡¡ESTOCOLMO!!

(translation: "es el colmo").

Bye,

 

At 2:02 PM, Blogger **"""AlEjAnDrA"""***

Aqui en México esa es una horrorosa realidad, ya que a parte de todo existen un monopolio llamado Telmex, que es inmune a cualquier demanda, ya que tiene el respaldo total del gobierno para que haga y deshaga cuanto quiera, en resumidas cuentas vende aire, es un abuso!!!!

Como dices tu a exigir por lo que pagas y no solo sentarte a ver como te estafan.

Saluditos!!

 

At 2:44 PM, Blogger Hakuna Matata

Que bueno una compatriota, no sabes la dicha que me da al menos no me siento tan sola, en este coyhaique tan movido, cualquier copuchita que se te antoje saber me dices, un beso y suerte!!!

 

At 5:34 PM, Blogger Hernán Fco.

Hola Hormiguita cantaora, yo paso esta vez, sorry, toy en una burbuja de 1 gb.

Me habria gustado saber de por allá puh cabrita, de gringolandia y sus alrededores, y fotillos, fotillos

 

At 12:21 AM, Blogger Cristian

mmm... tengo la impresión que todo lo que opinan mis compatriotas respecto de la banda ancha es verdad... además de caro. Pasaba a saludar en todo caso. Bendiciones.

 

At 10:14 AM, Blogger  kotto

el tema de internet en nuestro poaís es un maldito negocio, un circulo vicioso que estamos obligados a jugar...
Las compañias cobran precios extremadamente caros, por un servicio de pesima calidad.. en los cuales esta obligado por contrato a regirte bajo las condiciones que las compañia proveedoras te impongan...

Espero que esto se regule de alguna forma...

cariñosss

 

At 2:34 PM, Blogger clauarroyo

Nuevamente se nos pierde esta Hormiguita, parece que tiene muchas tareas que hacer. Recuperar el tiempo perdido.

 

At 2:44 PM, Blogger Makeka Barría

Huyyyy, hormiguita, no habìa reparadp en este detalle, yo pago no màs sin ahondar en el tema, pero ahora verè esos foros y me voy a informar al respecto, mira que sin internet ME MUERO!!!!!!.
Besitos y abrazos. Cuidate.

 

At 3:29 PM, Blogger Ariel

Habia leido la info en fayerwayer, y relamente pienso que es un importante avance en el derecho a los consumidores frente a los distintos proveedores de internet. Aunque como son de ladrones, lo mas posible que solo te consideren tu velocidad, para poder cambiar el nombre al plan. Lo que antes era internet banda ancha, sera ahora acceso a internet (siendo menor la velocidad de acuerdo a los estandares de la UIT)

esperemos que se conquete y lleguemos a buen puerto.

Saludos hormiga

 

At 5:09 PM, Blogger Unknown

Mientras vivia en Chile jamas tuve problemas. Y eso que al principio comenzamos con el servicio de Terra el mas basico de dial-up y despues nos cambiamos a una conexion mas rapida que era Dsl o algo asi.

Aca en USA tengo todavia dial- up con AOL y a pesar de que es el mas barato jamas he tenido problemas. Pero es cierto que hay demasiadas empresas que ofrecen un servicio que finalmente no es tan bueno como lo pintan. Aqui afortunadamente no me he encontrado con eso, sino ya es sabido que corren inmediatamente las demandas.

Saludos.

 

At 6:11 PM, Blogger Morena

La verdad es que no domino el tema sólo me molesta cuando no funciona, pero para cobrar funciona de las mil maravillas.

Cariños y las fotos?

 

At 9:25 PM, Blogger Erika Contreras

Gracias por tus palabras dejads en mi blog. Pasaré con más tiempo para conocer mejor el tuyo.
Nos leemos
erika

 

At 11:34 PM, Blogger Anita

Chuuuuuuuuuuuuuuuu!!!
Es demasiado largo para mi capacidad de lectura y concentración, en plena depre.

Valor!!

Por lo tanto agradeceré tu cariño, compañía y preocupación en los días que más necesité ayuda.

Muuuuuuuchas gracias.

Un fuerte abrazo y cariños a Mr.Hormigo.

;)

Anita.
Estoy mejor.

 

At 12:12 AM, Blogger La_Keka

Gracias por el articulo.
Un par de veces nos hemos agarrado con nuestro proveedor.

Un abrazozote!!!!
éxito y prosperidad!!!!!

 

At 2:43 AM, Blogger Nayel

cool blog...

 

At 9:45 AM, Blogger La Clau

hay hormiga, te respondo aqui para que lo leas y me entiendas.. es ramo de CUARTO !!!

con un 30% de repitentes !!!!

Saludos :S

 

At 6:57 PM, Blogger Rein

uf la verdad es que cuando tuve internet por 1ª vez fue el 94 y tenia un computador con 4 mg ram.. ja. Desde ahi hasta ahora se ha avanzado una manera increible.. la verdad es que en general me declaro relativamente satisfecho con el tema, claro muchas veces la lesera se cae y empelota a cualquiera, pero a la larga lo que uno lo usa en casa no es tanto tampoco, ojala se apliquen medidas standares internacionales, iria en beneficio de muchos
saludos
Reinhardt

 

At 8:05 PM, Anonymous Anonymous

Recuerdo que este tema se trató hace un tiempo, principalmente por denuncias de empresas y particulares. Las promociones ofrecen velocidades de acceso y conexión que, en rigor, son las máximas...y se dan tarde, mal y nunca, conformándonos con un promedio discreto, por decirlo suave. Cuando menos, para los no tan conocedores del tema, es publicidad engañosa.

Las empresas aplican el concepto de que, si estás disconforme, puedes concluír el servicio...pero te ponen tantas trabas que todo termina siendo un círculo vicioso. ¡Nadie puede! No va a quedar otra que tomarse los hot-spots en busca de Internet gratis.

Saludos cordiales.

 

At 5:17 PM, Blogger Alvaro en OZ

fantático lo que dices, a nosotros, usuarios no computines de la red, nos meten el dedo en la boca a cada rato, es bueno que este tipo de informaciòn se masifique para que podamos defendermos con argumentos válidos antes las empresas que nos atropellan con su mediocre servicio

saludos ¡¡¡¡

 

At 10:17 PM, Blogger Comentaristadelared

Hola Hormiguita, tanto tiempo.
Primero muchos saludos y te agradezco los saludos para Patukita, la verdad es que le duró poco esto de los blogs, se le olvidaron todas sus claves (ji,ji,ji).
Respecto a tu artículo, interesante, pero en mi caso particular, aunque no navego en una burbuja, como "otros", tengo un buen servicio, que además es "trio".
Por ahora, según mi cuenta, tengo un servicio de 1 Mega. Este me permite estar con emule, msn,skype y google talk conectados y sin problemas.
Antes tenía un servicio de 600 Kbps y no podía tener los mismos programas abiertos.

 

At 5:11 PM, Anonymous Anonymous

Tic, tac, tic, tac...

 

At 6:16 PM, Blogger Elisa de Cremona

ufff no conozco nada de esto... sí, tal vez deba informarme un poco, verdad?
pero la verdad es que me mantengo tan al margen de todo que parezco desenchufada hasta de la vida... y más en estos últimos días...
un saludo niña

 

At 6:58 PM, Blogger Carolina S. Puyol W.

Hola!

Llegué a tu blog por medio del post que me dejaste, encontré muy simpático tu blog y las cosas que escribes. Sobre este artículo en particular, me alegra que se están tomando iniciativas para tener una mejor banda ancha!! Pero lamentablemente para el usuario, es lo que hay no poh... y si no te gusta te bajai(como dicen los micreros del transantiago o por lo menos el micrero de mi flota más cercana). Así que bueno que el tema se esté hablando, ya que internet es una herramienta más de trabajo.

Muy interesante tus vivencias en gringolandia... y sobre todo acerca de la comida 100% grasa, justo hoy estabamos comentando que ahora en Chile están sacando un montón de comida light para niños. Ya que ha aumentado mucho la población de niños de menos de 10 años con diabetes por mala alimentación(creo que es la tipo 2).

Suerte en tu blog y espero poder seguir leerte!
Besos!!

 

At 4:44 AM, Blogger Mix

uuu, no tenía idea de este asunto.. como siempre, pasando jurel por atún.
Ojalá la opinión pública se haga sentir y las empresas cumplan por lo que hacen pagar!! No es posible seguir engañando a la gente, es una vil estafa!!
Saludos desde Italy (más asfixiada esta primavera!!!)