RATONEANDO - Main Blog
Saturday, May 19, 2007
Sobre los inmigrantes mexicanos
Viernes 18 de Mayo. Son las 5:17 y no puedo dormir. Me levanto, caliento un poco de leche y me acuesto de nuevo a ver los noticieros de la mañana. Me quedo viendo el Daily Buzz, que habla sobre “el temor de los mexicanos”. La conductora alega, con golpes al escritorio incluidos, que los mexicanos son una plaga, incluso no entrando ilegalmente a USA, porque “vienen a quitarnos fuentes de trabajo para luego enviar todo el dinero a las familias en su país de origen. Son una constante fuga de capital, y al no hacerse americanos, no colaboran con nuestro proyecto país”. Un representante de US Inmigration incluso alegó que los nuevos inmigrantes estaban aspirando a mejores puestos, pero que ellos, “los americanos”, no necesitaban extranjeros más capacitados, “si no, quién recogería el tabaco?”. Para rematar el cuadro, había una negra de mala pinta “carboneando”, muy en la parada de que ellos son “la verdadera minoría”, que ellos sí estaban integrados y que también los afectaba tanto la situación, blablabla.

Mi enojo con el tema venía hace algunos días, cuando leí en el Dallas Morning News que habían llevado a juicio a un alto funcionario del distrito escolar de este sector porque “privilegiaba a los latinos” al entregar trabajos. El tipo se defendió y argumentó que efectivamente los latinos se estaban llevando los mejores puestos porque estando mejor preparados, trabajaban más, que siendo los más capacitados era obvia la asignación. Fue tanto lo que alegaron “los otros grupos minoritarios” –básicamente los negros y un par de blancos que les avivan la cueca- que terminaron despidiendo a dicho funcionario por discriminación. Estas igualdades a la fuerza en los cupos para trabajar huelen tan hediondas como la polémica paridad de ministros que quiso imponer la señora Bachelet hace un tiempo atrás.

Nada importa que haya empresas completamente avocadas a esta población de inmigrantes, generando lucas y puestos de trabajo “para el país”, habiendo desde compañías de celulares hasta venta de vehículos –y corre plata porque acá NADIE anda en cacharritos pequeños ni viejos-, pasando por un sinfín de productos y servicios. Tampoco se considera que la gran mayoría de los trabajos que esta gente hace por algunos dólares, son actividades que los gringos no están dispuestos a tomar, por ejemplo recoger “en cuatro patas” colillas entremedio de la gente que baila y conversa en los clubes -en una próximo ocasión contaré porqué saqué a colación este trabajo en particular…-, etc. Quizás lo anterior es una de las grandes diferencias que tiene la situación gringa con la chilena, porque los peruanos, bolivianos, etc. hacen labores por menos sueldo que los chilenos sí están dispuestos a cubrir, y los nacionales salen perdiendo.

Es tanta la paranoia que con el Hormigo optamos por dejar el castellano “puertas adentro”, o la gente derechamente te mira feo. Una pura vez me pillaron en un Sonic –es como un McDonalds- porque luego de pedir mi ensalada y cachureos, le pedí al Hormigo una “Cocacola” en vez de una “Coke”, jajaja. Algunas personas, para chequear, nos preguntan de dónde somos, y al ubicarnos “por ahí por Brasil o Argentina”, se relajan. -Usted, querido lector, creía que Chile, fiero jaguar latinoamericano, era conocido por estas tierras? No le sonamos a nadie! Con cueva a los gringos más viajados, que te dicen “ah sí, buen vino y buena carne”...-

Conque ya saben. Si viajan, ni en broma se le ocurra hablar como Speedy González. Definitivamente no es “cool” por estas tierras.


- Imagen tomada desde nacion.com

 
posted by C. at 4:54 AM | Permalink | |


38 Comments:


At 10:25 AM, Anonymous Anonymous

Hola! quería saludarte y agradecerte tu visita a mi blog.Ya tenía conocimiento por otras personas que tristemente eran así las cosas por allí.Pero bueno, por lo menos esp ero puedas estar viviendo bien y pasándola lo mejor que puedas.Aquí en mi país estám muy mal las cosas, si lees mis post anteriores te enterarás de mi caso en particular que no es nada agradable. Por éso estabamos ante la duda de quedarnos en éste lugar. Te digo la verdad, estamos haciendo todo lo posible, pero si se nos presentara algo mejor que nos permitiera una vida digna y un futuro seguro para nuestros hijos, ya no lo dudaríamosTe mando un cariño grande y hasta pronto!!!.

 

At 10:57 AM, Blogger Yo y mis otro yo .

hello ! jajaja
como estas ?!
sabes q no estoi de acuerdo contigo
o sea si i no !
primero vivi dos anios en eeuu en un estado cn pocos latinos y ademas muy racista ! Tennesse ! y nunca tuve el "temor" o la lata de hablar en espaniol i de verdad me encantaba q me preguntaran de donde era ! por q si viene cierto no cachan una donde qeda Chile ! ... es entretenido poder contarles q el mundo no es solo eeuu y mexico !
ademas q siempre alague mi pais !
diciendoles q no era muy diferente a la vida alla ! ...
i con respecto a q los mexicanos hacen la pega q los gringos no estan dispuestos a hacer
eso si es verdad
son para ellos un mal necesario !
en fin !
te insto a q hablis no mas
espaniol ! aunqe te miren feo q onda ! q se creen ??
bueno si se lo q se creen pero por lo mismo te recomiendo ser no mas lo q eres Chilena y punto !
aunqe te tengay q dar la oaja de explicar q no somos un estado mexicano jaja !
saludos

 

At 1:16 PM, Anonymous Anonymous

Woo!! yo tengo un cariño muy especial por lo mexicanos, me agrada su gente y por sobre todo su comida.
En general los janquis son muy racistas y lo mismo nos sucede a nosotros lo chilenos,Anti esto, anti aquello, en fin
No habia agradecido tu vista.
Cuidese mucho amiga hormiga y hasta la prox lectura
chau

 

At 1:55 PM, Blogger Jaime Ceresa®

Mala onda la wea que se está dando en USA con los inmigrantes..en Francia pasa algo parecido, y en parte es por las malas políticas de siempre en temas de inmigración...no les gustó abrir fronteras..bueno ahora tienen un problema mayúsculo y lo están empeorando con estas soluciones.-

Cuídate.-

 

At 2:15 PM, Blogger asdf

Es verdad... qué sería de repente de los norteamericanos si los latinos no hicieran el trabajo sucio? Lo que está pasando es natural: se dan cuenta de que no son menos importantes que los otros, por lo que obvio que van a pelear por un lugar digno dentro de la sociedad en la que se desenvuelven... :P

besooos!

 

At 2:28 PM, Blogger Andrea

Bueno, en cierta forma es un ejemplo. Acá llega cualquier gringo y todos le tienden la mano y le ponen la alfombra roja. Mientras que ellos se preocupan de seguir surgiendo como país. Quizás se podría comparar con la situación que Chile vive con Perú.

En cuanto a ser o no reconocidos como país, en mi experiencia visitando tierras estadounidenses, dos o tres veces nos preguntaron de dónde éramos, y dos veces han reconocido a Chile y lo han elogiado bastante. Por supuesto que hay otros que no lo conocen ni en pelea de perros, pero no te creas que somos tan desconocidos. Imagínate cómo se nos infló el pecho al escuchar sólo cosas buenas e interés por conocer nuestras tierras :-)

Hazlo conocer más.

Saludos!

~ Andrea ~

 

At 2:37 PM, Blogger clauarroyo

Nunca me ha gustado la cultura yankee, precisamente por lo ignorantones que son. Te aseguro que ni siquiera saben los nombres de todos los países europeos, para ellos "america" es decir USA es lo único que existe en este universo y no les interesa ni conocer ni saber lo que ocurre en el resto del mundo.
Con respecto a sus políticas de inmigración,se están pisando su propia cola como dice Chere más arriba en Francia pasó lo mismo y por esa razón ganó Sarkozy.

MiL cariños Hormiguita.

 

At 4:17 PM, Blogger carolita

qué cuático, ¿no?
aunque igual a mí hay cosas gringas que me gustan. aunque no el mc donalds.

besos.

 

At 7:10 PM, Blogger clauarroyo

Hormiguita te dejé un comentario en mi blog.

 

At 7:52 PM, Blogger Alvaro en OZ

al final los gringos tienen políticas que fomentan la inmigración pero ahora, por motivos políticos, la detestan
si todos los latinos se feuran de USA , la economía gringa se resentiría fuertemente
no son un mal necesario, es gente que busca nuevas oportunidades en otras tierras dejando atrás a sus seres queridos
al final los gringos son unos racistas ( estoy generalizando)
y si quieren menos inmigrantes, ayuden a américa latina a vencer el hambre, la pobreza y la mala educación, en vez de vernos como simple materia prima
saludos ¡¡¡

 

At 11:36 PM, Blogger La Clau

uff que mala, y tanta gente que se quiere ir para allá.
que es la "papa" y cosas, yo he sabido de gente que se van de "mojados" y ni siquiera saben el idioma...como lo hacen?

En todo caso, gracias por aclarar la diferencia entre lo que ocurre en USA y lo que ocurre acá en Chile(yo no cachaba).

Saludos !!!!!

 

At 12:07 AM, Blogger Preto

Otro caso más de salvarse el pellejo...
Está de moda, parece...

 

At 4:39 AM, Blogger Pía Bórquez

uf que mala!

aqui en italia decir "extracomunitario" es igual a adelincuente.

pero eso es en general , siempre hay gente mas culta que entiende la diferencia... aunque pocos.

 

At 5:42 AM, Blogger Unknown

He oido que en los estados sureños son super racistas, acosan a cualquiera que sea diferente. No digo que aqui en Minnesota sean unos santos pero por lo que he visto y vivido no molestan tanto a los inmigrantes.

Minnesota es el estado que mas refugiados ha aceptado principalmente de Laos, Somalia y Etiopia. Aqui a los hispanos no los molestan. Esta gente en minnesota (en mi opinion) esta tan centrada en si misma que no se preocupan del que esta al lado y menos si eres inmigrante o no. Es verdad que la mayoria de los americanos son gente demasiado ignorante que juran de guata que chile es solamente el aji para la salsa picante pero hay otra gente tambien una gran mayoria que sabe que es un pais sudamericano y que tiene una presidenta mujer.

A mi en el tiempo que llevo viviendo aca jamas me han discriminado y hablo español en donde se me da la gana y nadie me pregunta si soy de mexico, o si tengo o no papeles. Creo que Minnesota para ser un estado politicamente tan conservador es tambien bastante tolerante sobretodo con los inmigrantes.

Eso por hoy.

Saludos.

 

At 9:33 AM, Blogger Lucho

Muy interesante tu post. Por suerte las personas racistas en USA siguen siendo una minoría. Si al final es un país construido por inmigrantes.

Sobre lo que contaste del tipo que despidieron por contratar solo latinos, igual es extraño que alguien contrate gente sólo de la misma "raza". Suena un poco improbable que justo sean puros latinos los mejores capacitados. Supongo que la mayoría de la gente tiende a sentirse más cercano a la gente que se parece a ellos mismos.
Saludos y muy buen post!

 

At 10:11 AM, Anonymous Anonymous

Aqui en Montreal, ciudad en la que yo vivo se habla practicamente el frances el ingles es lengua segunda, a que voy con esto? a que hablar espanol es totalmente COOL, pues si... a los quebecos les fascina mas que el ingles, asi que yo me voy por las calles a toda honra con mis chilenismos... es mas la gente TE PIDE que les hables en nuestro idioma... eso me encanta!

Con el tema de los latinos y la immigracion aqui la cosa es bien diferente, somos muy bien cotizados primero por lo trabajolicos, por un tema de sociabilidad y obviamente por que tienen buen nivel educacional, si, si que los tienen y sabes por que? por que como inmigrante el gobierno TE LOS PAGA (los de nivel colegial, osea hasta dos anos), ellos invierten mucho dinero en ti, sobre todo en educacion, es mas, yo estoy en planes y conversaciones para entrar a la universidad en septiembre, pero a ese nivel no es totalmente gratuito, pero YO siendo mama... con 3 ninos a cargo solo pagare el 25% del arancel, el resto corre por cuenta del gobierno, por esta razon caemos muy bien parados, pero OJo lamentablemente no es asi para todos, osea me refiero a los mexicanos, pues ellos tienen el :privilegio" de entrar aqui sin vida.. osea llegan por grandes cantidades como turistas y en pleno aeropuerto piden refugio, no se las niegan pero al cabo de 2 anos son expulsados, para ellos es casi imposible conseguir una residencia... bueno para el resto de los latinos tambien, nosotros por ejemplo nos tardamos 2 anos en conseguirla desde chile, pues solo puedes venir como turista y con un quintal de plata, el costo para conseguir la visa de residentes fue alto, postulamos en Chile en un programa en la embajada, millones de documentos y otros tantos en dinero.. pero definitivamente valio la pena!

 

At 11:32 AM, Blogger clauarroyo

Gracias por los comentarios dejados en mi blog, veo que hablamos de lo mismo.

Cariños,

 

At 1:48 PM, Blogger Águila libre

Hola: Y no nos conocen? y no somos los jaguares de latinoamerica?

Al parecer son ellos y sólo ellos, pero bueno, nada que hacer al respecto.

Los inmigrantes tal vez sean un problema para algunos, pero son personas que se van de su país para buscar un futuro mejor, eso dice que su propio país no está bien, ahí está el problema. Que quienes dirigen cada país no se preocupan de su pueble.

Yap, y ahora sé, coke, no coca cola, jajaja.

Muchos cariños,

María Paz

 

At 1:59 PM, Anonymous Anonymous

¿El Daily Buzz no es parte de la FOX y el imperio mediático conservador de Rupert Murdoch?

El tema de la discriminación es todo un lío en Estados Unidos...acá estamos recién tratando de abolir la que es negativa, pero parece que allá también se esfuerzan en eliminar la positiva.

Es que estás en Texas, mi querida Hormiga...si estuvieras en la Florida o en el sur de California no habrían muchos a los que se les crisparían los pelos al escuchar un acento hispano. ¿Que a Chile no lo ubican mucho por esos lados? No me extraña...muchos gringos, por lo general, tienen pésimo nivel de conocimientos geográficos (y está comprobado).

Saludos cordiales.

 

At 2:03 PM, Blogger Carolina S. Puyol W.

Hola!

Me agradó mucho tu post porque es verdad que en otros paises no conocen a Chile, pero no es sólo en EEUU... Cuando estuve en Europa, nadie sabía donde quedaba Chile... Y por más que les explicaba que Chile no era un país de Argentina, ni que Argentina era toda esa parte que estaba debajo de Brasil, Perú y Bolivia... Fue increíble! De hecho justo en esas ocasiones tenía una revista de viajes con un especial de Chile en donde mostraban moais, la carretera Austral y el desierto florido, y a estos eurpoeos le llamó tanto la atención que sé que algunos empezaron a planear sus vacaciones a Chile. Hay que utilizar la globalización a nuestro favor!! Y ser orgullosos de donde venimos!!

Por otro lado, tengo sentimientos encontrados con respecto a lo de gringos vrs. mexicanos... De hecho me hizo acordarme de la película Babel, ya que ahí hay una escena entre unos mexicanos y unos policías al cruzar la frontera, y se nota como el mexicano tiene un sentimiento de rabia, miedo y resentimiento contra los gringos y sobretodo sobre su policía. Pero que podemos pedir de un país en donde muchas veces hay uso de fuerza desmedida contra los inmigrantes ilegales. Es verdad no tienen derechos legales de estar ahí, pero son seres humanos y deportenlos pero con dignidad. Todos tenemos dignidad hagamos el trabajo que hagamos, por lo menos no estamos robando ni lucrando con actividades antisociales.

Pero lamentablemente, creo que es una pena que se escape capital de un país a otro y que gente inmigrante no ayude al proyecto país. Pero encuentro que las fronteras no son lo más vital. Pero si los mismos gringos integrarán a los inmigrantes, ellos podrían trabaar en el proyecto país. Y además, qué país en america (america como continente) no fue un país de inmigrantes?! Creo que ha estos gringos les falta conciencia de su propia historia y conciencia de trabajar para el futuro de la integración.

Saludos

 

At 5:48 PM, Blogger Elisa Montt

Hormiguita:

Me encantó tu blogg...espero poder visitarte seguido.

Para calmar el insomnio una taza de leche tibia y listo!

 

At 7:42 PM, Blogger dani

Me carga el trato que están recibiendo los mexicanos en EE.UU. Es como si todos se les hubiesen ido en contra, eso de tratarlos de plaga es denigrante..


Es buena la relación que haces con Chile. Los inmigrantes de allá en realidad hacen pegas que los gringosno quieren hacer.. en cambio acá es un poco distinto (aunque no demasiado). Se nota que, a pesar de la distancia, te mantienes muy al día!!

 

At 12:18 PM, Blogger Daniela González

Hola Hormiguita, gracias por tu comentario en mi blog. Así qye tb eres piscis!!!!!! yo soy del 25 de febrero...
Pero un secreto a voces: piscis eslo mejor. Jejeje.

Respecto de tu post, tengo varias opiniones encontradas... Hace un tiempo me hubiese ido en toda la onda contra la discriminación, pero te cuento que vivo en plena plaza de armas de stgo y veo cómo peruanos se apoderan derechamente del espacio, del trabajo, de la plaza. Y no puedo evitar que me dé lata... porque a veces me siento yo como la extraña en mi país... sin embargo, ahí me viene la defensa que hago sobre el derecho que cualquiera tiene a pisar cualquier parte del mundo... tengo que elegir, no me puedo quedar en las dos trincheras. Entonces elijo el derecho que cualquiera tiene de pisar cualquier parte del mundo. Pero hay algo que rescato de tu blo y que sumo a mi argumento: el de la competencia. Si alguien tiene más competencia que otro por muy latinoamericano, peruano, chino que sea, entoncesmerece el puesto y el espacio.
Que al final lo que gane sea la capacidad y el esfuerzo.
Ahí sí...
Bueno, te dejo un gran saludo.

 

At 1:26 PM, Blogger J.C.Morgado

Los amos y señores de la globalización al parecer no les gusta tanto el concepto cuando se practica en sus tierras.



Cuidate mucho
Un abrazo desde Valparaíso

 

At 2:11 PM, Blogger clauarroyo

Hormiguita foto nueva queremos ver otras.

 

At 5:45 PM, Blogger Todo es por algo

Oye, loka que estas regia... Me alegro por ti, sigue asi... Salu2

 

At 7:43 PM, Blogger Broken Dreams

Que lata leer eso. Pero asi son los gringos. Se llenan la boca hablando de igualdad y libertad, pero por supuesto es una libertad e igualdad adecuada solo para lo que a ellos les conviene.

Yo nunca tuve un problema con peruanos y bolivianos trabajando aqui. De hecho, pienso que la integracion de ciudadanos de otros paises, hara que Chile crezca. Eso si, nunca dandole tantas regalias como a ciertos empresarios españoles...

Y como decia un comment anterior, estas regia =)

 

At 7:54 PM, Blogger Solo Yo

Que lata .. creer que los inmigrantes sean una plaga..
Pero bueno hay de todos los criterios en la vida.. y bueno ya les tocará a ellos estar lejos de su hogar en busca de un futuro mejor..
Oye linda foto cambiaste
Saludos
Nos leemos

 

At 8:14 PM, Blogger Unknown

Hola!

te quero invitar a mi nuevo portafolio blog sobre lo que hago.

portafolio-grafico.blogspot.com/

Espero me visites.

bye

 

At 9:00 PM, Blogger Apuntes de un Tinterillo®

Hola como estás? aquí pase para saludar y saber como estas. Bueno ahora escribí un artículo de la leche que me llamo la atención algo que no sabía ¡mish¡.

salu2, tinterillo.

www.tinterilloonline.blogspot.com

 

At 11:18 PM, Blogger mentecato

Por casualidad llegué aquí. Te estaré leyendo.

Un abrazo.

 

At 11:41 PM, Blogger ::: Isis :::

Mmmm


Complicado tema, hoy en día estamos en un mundo tan globalizado que prohibir el paso a alguien a un país es como tirado de las mechas...


Igual es medio complicado, porque se puede mirar por tantos lados.

Pero como ya estamos en el siglo XXI y se supone que la globalización es la tendencia y por lo que todos los países luchan por abrir fronteras e integrarse, en especial USA... predican pero no practican.


Saludos Hormiguita... te ves muy bonita en la foto!

 

At 3:44 PM, Blogger **"""AlEjAnDrA"""***

Cualquier trabajo hecho dentro o fuera del país propio es dignificante, para el que lo ejerce y para el que lo recibe, me da mucha pena que mis compatriotas sean catalogados en esa forma, pero qué se le va hacer si pocos tratamos de informarnos y estar concientes de que se deben respetar las diferencias en cualquier ambito, el derecho a un trato digno es para todos estés en donde estés.

Mi sueño es conocer Chile algún día!!!

Saluditos

P.D. Me encantó tu foto nueva.

 

At 4:48 PM, Blogger Yvette Reydet Saieh

Buena tu nueva foto!!! y con respecto a los inmigrantes es lamentable que exista tanta discriminación considerando que la fuerza laboral latina esuna de las más importantes en el país de las oportunidades.

Cariños y fuerza amiga, aunque no sea por todos reconocido, nuestro país va en el corazón de todos los que parten y es esa la fuerza que mueve.

Yve

 

At 5:17 PM, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

Lastima que los gringos demuestren su intolerancia frente a los latinos. Antes fueron los negros y los musulmanes. Para mi que muchos en USA están ultra paranoicos. Saludos

 

At 9:02 PM, Blogger patukita

hola, como estas....
Seguro que bien con tu hormigo...(dale saludos de Conti).
Bueno era solo para saludarte y quiero que sepas que siempre te leemos. Me da mucho gusto el saber de ti.
Bueno nuestro viaje al destino programado aun no pasa nada .... pero ya te contare.
Un abraso desde aqui.
Chilecito lindo.
Con cariño
Patukita

 

At 8:37 AM, Blogger La_Keka

Mala onda !!!!!!.
Y como lo hace con las Chuchas?, tan arraigada en nuestra lengua mater. Jajajajajajajajaja

Saludos Cordiales!!!!!
éxito y prosperidad!!!!!

Gracias por tus palabras!!!!!!
Un abrazo

 

At 6:01 AM, Blogger Bic desangrado

La verdad, poco se puede agregar, aunque cabe hacer la diferencia que en países como Chile, nos enfrentamos al "otro extranjero" que llevamos dentro nosotros mismos. Es decir, los bolivianos, peruanos y otros hermanos latinos efectivamente hacen trabajos que nosotros tenemos necesidad y estamos dispuestos a hacer. El problema es que los empleadores nacionales, muchos de ellos flamantes pregonadores del patriotismo, no tienen empacho en preferir mano de obra barata d einmigrantes que están dispuestos a trabajar por la mitad de plata o simplemente suumarse trabajando sin ningún papel de por medio, "a lo paisano".

Y ante eso, más extranjeros son algunos que están metidos en el terruño y nacieron aquí mismo. Y les daría lo mismo pegar la PLR a sus funcionarios nacionales y recontratarlos por menos plata, en caso de no preferir a un inmigrante.

Así es el círculo vicioso. Vengo de una familia que tiene a varios inmigrantes pululando por varias partes; en Argentina, pensaban lo mismo de los chilenos que nosotros de los peruanos, pero allá eran tantos los connacionales que habían hasta poblaciones de chilenitos.

Bueno, datos de la causa, nada más, al parecer.