RATONEANDO - Main Blog
Tuesday, May 15, 2007
Mi mejor amiga de la infancia :)
El siguiente post es culpa de Pretoriano.

En mi recorrido bloguístico pasé por su bitácora. Mientras le dejaba un comentario, me fijé que en la columna derecha, debajo de la sabia frase de don Ricky, en la sección música, tiene publicada la canción “Juguemos a los Indios” de la artista-furor de antaño Xuxa. Hasta dejé de escribir para saborear con calma los recuerdos de esos años que me invadieron al escucharla, cuando mi edad constaba de una escasa cifra y mi principal actividad era revolotear por la casa todo el día. Tipín año ’87, porque todavía no iba ni al colegio.

Una tarde llegó una familia nueva a la calle. Era todo un acontecimiento, ya que no sólo la calle misma sino que “el pueblo” completo está formado por familias que se conocen de toda la vida. La familia venía llegando de Brasil. Si mi memoria no me falla y el “tollo” no es muy grande, creo que el papá se había ido por temas políticos para allá, había conocido a su señora y habían tenido una hija, que para mi maravilla, era de mi edad.

Una rubiecita flaquita llena de pecas y energía, con una personalidad impresionante y hablando en portugués llamó mi atención de inmediato. No recuerdo cómo o cuándo una de nosotras se coló a la casa de la otra, pero desde ese entonces fuimos las amigas más pegotes e inseparables que hubo. Como ninguna iba a jardín, prekinder o yerbas similares, teníamos todo el santo día para hacer diabluras. Almorzábamos en una casa, tomábamos once en la otra, y era un pataleteo salvaje cuando oscurecía porque queríamos seguir jugando con la montaña de Barbies, tacitas y demases que acumulábamos entre ambas. Afortunadamente para nosotras, la mamá era muy relajada, por lo que hasta a la playa yo iba acompañada, y bien aperadas de flotadores con monitos nos bañábamos y tomábamos solcito. Para los cumpleaños juntábamos a mis primos y amigos, a los suyos, a los vecinos y llenábamos la casa. Eramos hordas de cómo 30 niños gritando para agarrar los dulces de la piñata, muahaha. Y por supuesto, con coreografías de tooodas las canciones de Xuxa para la ocasión.

Por algún motivo esta familia se cambiaba bien a menudo de casa, pero siempre dentro del sector. Casi me morí cuando de un momento a otro se fueron lejos y ni siquiera pude despedirme de mi “yunta”. Mi vieja trató de averiguar de su paradero, pero nada se supo.

Mil años después, cuando iba en primer año de U, iba yendo al pan y una niña ya no tan rubia aunque igual de flaca y pecosa me habló. Era ella! Me contó que se había ido a vivir a Vitacura por un buen tiempo, y que incluso seguía un colegio de por allá (el Antártica o el Amanda, no me acuerdo) pero había vuelto a la casa de la abuela a minutos de nosotros. Tenía tan buenos recuerdos de mí como yo de ella, y me dio su teléfono. No recuerdo si le di el mío. Lo que sí sé es que nunca la llamé, de puro mensa.

Así que si alguien por esas casualidades de la blogósfera sabe algo del paradero de Janaina Henríquez Hevia (O Hevia Henríquez…? Nunca me acuerdo!), cuéntenle que éste es mi cuchitril, que éste es mi correo, que le mando muchos saludos y que me encantaría saber de su vida. De parte de una Hormiga ingrata.

P.D.: Después de la tormenta de ese día volví a usar la tarjeta de llamadas. En resumen, pude hablar con mi vieja y además de alguna manera se corrigió el error y tengo mis casi 600 minutos como corresponde. Wii…!! :D


*Imagen desde bcuw.org

 
posted by C. at 12:41 AM | Permalink | |


32 Comments:


At 1:55 AM, Blogger Preto

Es arriesgado pretender mantener el mismo nivel de amistad cuando ha pasado tanto tiempo. Puede salir cualquier cosa. Prefiero mantener esas historias en su tiempo.

 

At 7:29 AM, Blogger La_Keka

Una gran historía, El ojito de la amiga para sacarte la foto despues de tanto tiempo.

Un abrazozote
éxito y prosperidad!!!!!

 

At 8:49 AM, Blogger esteban lob

Ojalá llegues a saber de tu amiga.
Te agradezco, hormiguita, que me hayas linkeado. Yo hice lo mismo contigo.

Afectuosos saludos.

 

At 10:30 AM, Blogger Morena

Que lindo es tener una infancia con amigas de verdad, aunque ahora no se junten pero el cariño perdura.
Cariños

 

At 11:06 AM, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

Ojalá puedas volver a ponerte en contacto con tu amiga, después de tantos años. Saludos

 

At 11:51 AM, Blogger  kotto

que lindos recuerdos ojala puedas volver a verla.. y pa la otra no sea tan mensa y llamela o escribale...

un beso hormiguita

 

At 5:11 PM, Blogger La Clau

que linda historia, apuesto a que todos tenemos super amigos olvidados por ahi..., cuando nos cambiamos de casa, o cuando terminamos el colegio etc.

Ojalá que la encuentres

Saludos

 

At 5:26 PM, Blogger Jaime Ceresa®

Chucha...no me suena tu amiga ni en pelea de perros..que decir.-

En todo caso, buenos recuerdos..por lo menos a mis amigos los sigo viendo.-

Cuídate.-

 

At 5:27 PM, Blogger Juan Solo

Lo que será será dice la canción... así pasa con las amistades.

 

At 5:58 PM, Blogger MaríaGabriela

Linda historia.
Sé quetenemos recuerdos muy escondidos que algo los activaysalen a flote.
Yo,el fin de semana pasado,le reconstruí parte de nuestra historia a mi amiga del cole y luego de la U, que hoy vive en Inglaterra, ni te cuento todo lo que nos reímos y de sólo rememorar.

Ojalá que tengas la suerte de encontrarla.

Saludos

 

At 6:04 PM, Blogger Andrea

Mi mejor amiga de la infancia la perdí de vista cuando me fui del país por un tiempo, pero me la encontré en la tele en las noticias del canal 13! Se llama María Jesús Muñoz Sepúlveda, así que si ve este comentario, puede venir a mi blog :-)

No tengo cómo ubicarla :-(

Ojalá tú sí puedas con la tuya.

~ Andrea ~

 

At 7:54 PM, Blogger Alvaro en OZ

lo malo de estas cosas es que, con el tiempo, las cosas ya no son iguales, uno cambia, las circunstancias cambian...... y uno puede llevarse o una gran alegría o una tremenda desilución

saludos ¡¡¡¡

 

At 8:45 PM, Anonymous Anonymous

Siempre he pensadp que las nostalgias, en este caso de infancia, amistades, juegos etc... tienen que ver con las necesidades que llevamos dentro, necesidades de vivir viejos tiempos y de recuperar antiguos carinos, mas aun los de infancia, que eran muuuucho mas sanos y puros, pero tambien creo que las cosas cambian, las personas y la vida en toda su forma por lo que pienso nunca volvera a ser como antes, aunque siempre hay excepciones asi que no desesperes que si ella no aparece.. aqui toy yo!

Saludos primaverales.

 

At 11:18 PM, Blogger Roxi

hola hormiga, sabes que yo viví una historia parecida. Tenía una amiguísima desde los 3 años (jardín infantil) y la amistad continuó como hasta los 12. Vivía en su casa y en las vacaciones me iba yo con su familia y después ella con la mía, inseparables. En la adolescencia y con los submundos de los colegios nos fuimos distanciando, y ella viajó mucho fuera de Chile hasta que un día perdimos contacto.
Demasiados años después, yo ya había terminado la U, y estaba trabajando me llama esta amiga diciendo hola hablas con Anja y es muy raro esto, no ´se mucho que decir.
Resulta que mi mamá vio en el supermercado a una niñita rubiecita igual a mi amiga y le bajó la nostalgia y se acercó a hablarle "eres igual a la anja", claro por que era la hija de ella !!! Mi madre le dio mi teléfono a mi amiga (ahora con hija), y desde entonces (es decir unos 3 años) hemos vuelto a ser inseparables. Cuando alguien nos conoce y pregunta de adónde nos conocemos, y decimos que del jardín infantil, siempre me dicen, ¿a tu también tienes hijos, son compañeros sus hijos? Y no cachan que desde el jardín nuestro.
Loco, verdad?
Ahora te invito a jugar en mi blog, dejé un cadáver exquisito, y la foto que puse para dar pie, la saqué justamente en la casa de esta amiga (en pirque adonde me escapo los fines de semana)
Abrazo !!!!!

 

At 11:37 PM, Blogger Lilith

por qué alguien se perderá?


menos mal que el mundo es un pañuelo
quizas ella la lea y too termine lindo de nuevo


Besotes

 

At 11:55 PM, Blogger dani

Te entiendo a la perfección. Aunque no se conserve la amistad a futuro, el hecho de reencontrarse con una amiga de la infancia es siempre muy agradable y trae lindos recuerdos.

Yo viví en EE.UU. un tiempo y también hice una amiga del alma allá.. no sé de ella ni de su vida, pero sé que lo pasamos increíble y eso no se borra.

saludos!

 

At 12:00 AM, Blogger Cristian

pucha, ojalá que te encuentres con tu amiga, y que recuperes esa amistad infantil... bendiciones.

 

At 7:44 AM, Anonymous Anonymous

Hola soy una nueva visitante, además no tengo mucha experiencia aún en este nuevo mundo.Pero te he visto en otros blogs que visito y me intrigó y ....aquí estoy.
Yo tengo muchos recuerdos lindos de mis amigos de la infancia pero... por cuestiones de la vida no me véo con ninguno. Maravilloso
será para el que pueda conservarlos!
Te dejo un cariño grande y espero tu pronta visita.

 

At 3:06 PM, Blogger Priscila

Ohhhh... k tierna... k rico recordar la epoca en k uno era niño y lo pasaba tan bien... sin responsabilidades propias de la vida de grande...

En fin... ojala encuentres a tu amiga

Un abrazo

 

At 7:47 PM, Blogger Ariel

Que buena. Yo he tratado de encontrar un par de persona de mi infancia y no he logrado ubicarlas. Que interesante y emocionante seria volver a hablar con aquellas personas que en ese entonces solo pensábamos en jugar y pasarlo bien.

Saludos y espero que estén muy bien

 

At 11:37 PM, Blogger Mister yo

Los recuerdos nos regresan al pasado y eso es lindo.

lindo tema.

visitame

bajo7-llaves.blogspot.com

 

At 11:34 AM, Blogger Pacita

Una gratitud honorable le dejo en mi blog y descuide que esto de INTERTET da con todo . Hermosa foto y espero que la busquedad resulte , esas amistades no se olvidan.
miles de cariños

 

At 1:57 PM, Blogger Mis Nuevos Aires

Que lindooo.. esas amistades son la que uno nunca olvida.. ya he contado yo que estoy con el tema de la reunión de curso de basica.. imaginate que muchos de ellos con los que me reencontraré comenzamos juntos desde pre-kinder..
Te entiendo los recuerdos.. ojalña puedas ubicarla..

Cariños"

 

At 4:30 PM, Blogger **"""AlEjAnDrA"""***

A mi mejor amiga la conocí a los 12, a los 14 nos hicimos amiguísimas y desde entonces hasta ahora seguimos siendo las grandes amigas.

Sería muy bueno que supieras que hizo de su vida, por lo menos para saber que fue de ella.

Saluditos!!!

 

At 6:34 PM, Blogger Kuky Haindl

Q bonita historia!Las amistades de la infancia son tan lindas. Aunque despues se pierdan con el tiempo, son relaciones tan puras y tan desinteresadas, que siempre nos dejan recuerdos positivos.
Oye, q linda la foto!, eras muy linda de chica, con la misma cara simpatica de ahora.

 

At 9:12 PM, Blogger Vero

Que gran historia!! te aseguro que la encontrarás, realmente espero que eso suceda.
Me dio nostalgia tu post, recorde los juegos con tacitas con mis amigas, me dejaste pensando en muchas de ellas que nunca mas vi.
Suerte en la busqueda.

Un Beso.

 

At 10:16 AM, Blogger Mas alla de las palabras

siempre sucede...encontrarse con amigos ...pero como cada cosa o relacion tiene su ciclo...algo queda del pasado y muchas cosas evolucionan...asi que es como encontrarse con otra persona pero que te parecio conocerla de antes jeje...un deja vu de amistad...ni yo me entendi jaja

 

At 2:49 PM, Anonymous Anonymous

Hormiguita cantora, vengo por una pregunta tersnica, dime una cosa o mejor explicame cmo lo haces para que tus comentarios se abran en tu pagina principal.. y no directamente a esta, en donde estoy escribiendo ahorita mismo? ah? como? o donde puedo averiguarlo?

Es que ademas de ser copuchenta tengo el mal de ser copiona.. jejeje... si la explicacion es muy largisima, enviame un correillo.. si? gracias, te pasaste!

Yo, la patua!

 

At 4:37 PM, Blogger Águila libre

Hola: encuentro muy lindo que tengas ganas de seguir esa amistad de tan chicas. Probablemente ambas han cambiado, han tenido diferentes experiencias, perooooo, por qué no? tendrían tantas cosas que contarse, que les faltarían días para ponerse al día.

Yo no la conozco, pero, uno nunca sabe, el mundo es chico y por ahí podría aparecer. OJALA.

Muchos cariños,

María Paz

 

At 12:29 AM, Blogger Lala

los amigos...una de las cosas hermosas de la vida...

saludos!!

 

At 12:29 AM, Blogger Lala

los amigos...una de las cosas hermosas de la vida...

saludos!!

 

At 12:07 PM, Blogger princess olie

Qué bonito el recuerdo.
Yo aún conservo a mi amiga del kindergarten (5 años de edad). Hace 40 años que somos amigas... Y de las buenas, en las duras y en las maduras...

Disculpa mi acotación, pero si te llega un comentario con el link de princess gordie, que al pincharlo extrañamente te lleva a mi blog, no soy yo. No tengo idea cómo se hace, pero anda volando por ahí.

A mi amiga María Paz le hicieron la misma jugada, con el link Buitre Libre. Tampoco es ella. Su blog y link son Águila Libre.

Gracias y mil perdones:

olie