RATONEANDO - Main Blog
Wednesday, October 11, 2006
Balban anuncia su suicidio
Hoy día a través del foro Frog me enteré de la existencia del blog de Balban, un joven que asegura se suicidará el próximo 12 de noviembre en un mall de Santiago debido a “depresión, desgano” y a “una decisión plena y totalmente voluntaria para darme fin”.

Lleva dos publicaciones, del 24 de Septiembre y del 5 de Octubre recién pasados. En el primero cuenta con 362 comentarios, -en su mayoría anónimos- entre los cuales hay respuestas orientadas a la religión y a buscar ayuda, opiniones incrédulas y los infaltables insultos y burlas. Algunas personas, más bien jóvenes, incluso confiesan compartir las ganas de quitarse la vida. Otros, entre ellas esta Hormiga, quisieron saber el por qué de escoger un mall para tal hecho en caso de que sea cierto.

El periódico LUN cubrió la noticia el miércoles 4 de octubre. En esta nota, llama la atención la opinión del siquiatra Pablo Arancibia del Hospital de la Universidad de Chile, donde desmiente la creencia popular de “depresivo que avisa no se mata”, e insta a aconsejarlo para que busque ayuda profesional para tratar su patología.

A principios de año, el científico y también bloguero residente en Chile Christopher McKinstry, anunció que terminaría su vida mediante su bitácora. Su cuerpo fue encontrado posteriormente en el departamento de su novia. Esperemos que el caso de Balban no sea como este, y todo esto termine en una muy desagradable broma.

Sitios relacionados: - LUN: 4 de Octubre

- tema posteado en Frog (requiere registro)

- Bitácora de Patricio Padilla



(*) Screenshot tomado desde el blog de Balban

 
posted by C. at 12:42 AM | Permalink | |


30 Comments:


At 1:25 PM, Blogger Jaime Ceresa®

Que raro que LUN que cubra este tipo de mierdas...na que hacer...una pena por el tipo, pero por otro lado lo encuentro demasiado premeditado..si alguien se queire matar..va y se mata.-

Cuidate.-

 

At 1:29 PM, Blogger C.

Que raro que LUN cubra este tipo de mierdas -> supongo que eso fue con gran sarcasmo, verdad?? o_O

 

At 3:25 PM, Blogger Morena

Me parece una carencia afectiva importante la de este joven, porque llamar la atención de esta manera?.
Ojalá desista y vea que la vida es muy linda para vivirla, que encuentre la fe y las ganas de sonreir.

 

At 5:13 PM, Blogger Ballier

Que pena, todos alguna vez lo hemos pensado, pero hay que estar muy cagado de la cabeza para empezar a publicarlo o no?.
cuidate mucho.

 

At 5:18 PM, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

Concuerdo con el Chere. Es como demasiado pensado, y además en un mall? como te suicidas en un mall?
Suicidarse llamando la atención?
De ser cierto lo mejor es que busque ayuda para salir de su depresión, además que la vida no merece terminar de esa manera.
Saludos

 

At 11:58 PM, Blogger Makeka Barría

La mente humana es muy compleja.
Ya había leído sobre Balban y me parece que quiere llamar la atención en el sentido que pide ayuda a gritos.
Ojalá no lleve a cabo su intento y que solucione su depresión.
No siempre se da eso que suicida que avisa no se mata.
A veces sí se matan.
Un abrazo.

 

At 1:15 AM, Blogger Mauro V 2.0

Es muy llamativo este caso para todos, ya que este cabro lo hace tan público (como lo és un blog) que ha muchos se les pasa en la cabeza que "está llamando la atención" o "está puro tomando el pelo".

Pensándolo bien, su problema puede deberse a una gran pena, tristeza o enfermedad que esté sosteniendo y, en el cual nadie lo apoye, como por el otro lado, esta lleno de personas que lo apoyen, y tiene la idea, pero quiere saber que pasaría si lo "llegase a realizar". En total, muchas teorías del caso sin un cuadro que dé más detalles de esta persona que de seguro, su depresión y estrés por llevar a cabo estas palabras en su blog, lo ha de estar más presionando. Nosotros no podemos más que opinar.

Lo que si me preocupa es que un diario nacional como LUN, ponga este caso a toda página y con letras grandes, como si estuviese anunciando un gran evento y estuviése invitando a todos a "prescenciarlo". Que diario más horrendo y anti-ético. ¿Que pasa si la persona en cuestion, al ver que su noticia esta en un diario popular, decide realizarlo, por el sólo hecho de morir en un Mall? Que llamativo para una persona con depresion y sin solucion en su creencia, ¿no?

Me queda muy claro que és un diario muy horrendo, por eso mismo no lo compró ni me digno a leerlo. Por moral y ética, sobre todo en estos casos clínicos.

Saludos.

Mauro.

 

At 12:14 PM, Blogger Preto

Perro que ladra...

 

At 12:23 PM, Blogger Mix

Estoy de acuerdo con que debe tener alguna carencia, sinó para qué darse tanta visibilidad... en todo caso ya han habido otras personas que han echo la misma cosa, se vuelve muy reality el asunto...
La lata es que en la comunidad blogger poco se puede hacer, al máximo dar esperanzas pero uno no cacha en qué onda está metido el compadre...

 

At 2:11 PM, Blogger Ariel

Pero de que si alguein si avisa mucho se mata nunca se mata eso si que es mentira... lo se tristemente... pero solo es una llamada de auxilio y compresion... lo que hace el es triste ya la vez se convierte en algo para la opinion publica y donde tambien los comentarios que recibe no son de los mejores...

seria... para mi un suicidio es solo cobardia... no querer pelear...


saludos

 

At 6:19 PM, Blogger Hernán Fco.

Chuta que fuerte, mejor ni lo visito...

 

At 8:17 PM, Blogger clauarroyo

Precisamente el tema de la muerte y el suicidio, esta semana me ha tocado conversarlo mucho, no me parece adecuado hacer juicio de valores con respecto a este tema y otros, lamentablemente existen patologías que no exactamente son siquiátricas y también te pueden conducir a un suicidio. Por estar casada con un siquiatra me he dado cuenta que el suicidio es más común de lo que parece.
Cariños Hormiguita

 

At 9:22 PM, Blogger Águila libre

Hola, que fuerte sólo pensar en que alguien pudiera estar pensando en quitarse la vida.

Nuestra mente es tan dificil de entender que yo siento que ni los psiquiatras podrían decir si lo hará o no, espero y confío en Dios que sólo sea alguien tratando de llamar la atención pero que en el fondo de su corazón no lo tenga ni pensado. Igual, para llamar la atención es triste llegar a hacerlo de esa forma. Debe sentirse muy mal o estar muy enfermo y que pena que alguien se sienta así.

No hay mucho que opinar de lo que esta haciendo, sólo rogarle a Dios que le ponga un ángel que sea capaz de hacer que no tome una decisión tan horrenda, como es el suicidio.

Un abrazo, me dejo mal saber esto, pero es lo que le pasa a muchas personas, necesitamos sentirnos queridos y lamentablemente hay muchos que están muy solos.

Un fuerte abrazo

María Paz

 

At 9:23 PM, Blogger erre

Ojala sea tongo, ademas eso de querer suicidarse en un mall es como muy morboso o el colmo del capitalismo.

No tenia idea de esta noticia.

Saludos.

 

At 9:41 PM, Blogger C.

Jelous, cabros :)

@ Morena: quién sabe cuáles serán sus problemas. No pude (o no quise) ver algo más en lo q escribía, sólo le di un vistazo superficial. A ver qué pasa.

@ ballier: oh sí! yo lo encuentro morbosísimo y aún más morboso planear el suicidio en un mall.

@ Daniel: no sé, tb encuentro q es mucho show, pero vaya a saber uno.

@ Cococita: Eso decía un siquiatra. Q quizás hace ruido pero lo lleva a cabo de todos modos.

@ Mauro: A mí LUN no me sorprende. Encuentro q es un montón de tonteras en papel. Entre la farándula, la portada de "el hombre más trucado" y tamaña cobertura a cosas como esta, viéndole el lado sensacionalista, perdieron todo mi respeto si es q alguna vez lo tuvieron.

@ william: ojalá...

@ mix: no creo que la comunidad blogger pudiera hacer nada en estos casos. además uno muchas veces se abstiene por lo empeorar el cuento.

@ ariel_: yo entiendo que uno esté tan sobrepasado por la vida, que a ratos se pone bien maricona, q pueda pensarse a modo de alivio o solucion quitarse la vida. así q entiendo q lo encuentres simple cobardía, pero creo q a algunos suicidas ya vendría dándoles lo mismo todo. q heavy!

@ hernán: no es tan fuerte. de hecho hay hasta comentarios de supuestos conocidos y todo ello le da un aire de broma mala al asunto.

@ clauarroyo: qué heavy las cosas que tu marido debe haber visto. creo que una de las cosas q encuentro más heavies dentro de la medicina es la salud mental. no sé si tendría el cuero para una pega así :/

y a patologías como cuáles te refieres, para q alguien se suicide sin tener problemas siquiátricos?

@ águila libre: tanto las depresiones, la soledad o por otro lado las llamadas de atención extremas como podría ser este Balban están siendo cada vez más típicas en nuestra cotidianeidad.

@ erre: sí. lejos de conmoverme la historia (la verdad es q no me convenció, si lo ponemos en esos términos) me pareció morbosa "y punto". 0 aporte. a ver qué pasa :/

Saludos a todos y disfruten el weekend q se aproxima,

La Hormiga

 

At 10:02 PM, Blogger erre

La entrada esta a 17, aunque no solo estan black eyed peas sino que tambien estan "Ther Rasmuns", "The Barvery" e "Ian Brown".

Mas información en www.ticktmaster.cl

Chao!

 

At 10:45 PM, Blogger Broken Dreams

Gracioso el primer comentario. Lun publica pura mierda. Todo esta basado en el escandalo y en noticias insolitas. Como cuando en Internacional ponen "Indonesia crea el condon mas grande del mundo". Pura basura.

Ahora, supongo que me encuentro en una situacion parecida. Aunque sin fecha definida, sin nada definido. Lo que encuentro patetico es lo del mall. Mejor que lo haga en su casa y le ahorre el trauma a la gente que va a tener que ver.

Tb creo que la intencion que tiene al publicar su decision es encontrar una razon...algo que lo anime a quedarse, algo que lo convenza de que eso no es lo correcto. Quien sabe. Muchas veces me encontre diciendole a EL que queria morirme, a ver que me decia. A ver que pensaba. Las personas somos...raras. Complejas.

 

At 12:04 AM, Blogger C.

Wholax,

@ erre: vale por la info. Estuve viendo en ticketmaster. Igual de Rasmus me gusta LA canción y de los otros ¿grupos? ni idea. A ver si me animo xD

@ Broken dreams: sí, definitivamente la gente es compleja. por eso no me atrevo a juzgar salvo quizás la extrañeza de lo público de este caso (el mall, el blog), y por eso tampoco creo en "leyes" del estilo "perro q ladra no muerde" para gente con depre, etc.

 

At 1:49 AM, Blogger Unknown

Hola!

Si, ya habia oido algo de este caso, lo que me queda dando vueltas es porque hacer el anuncio publicamente a traves del blog. Me quede pensando... No sera alguien que escribe ficcion? o Es una estrategia para recibir mas visitas?, en fin, me quedo un cumulo de interrogantes, pero nadie sabe en verdad las verdaderas razones de la persona para escribir lo que escribio, personalmente me quedo con la duda.

No le creo mucho al diario hocicon y amarillento de LUN, ni lo leo siquiera, asi que recien me entero de la "primicia" por tu blog.

Saludos.

 

At 8:47 AM, Blogger JB

HC, nada nuevo en la red. Pero, cuidado porque esta forma de llamar la atención, se le puede ir de las manos y acabar mal o fatal para él y su familia. Y lo peor, ofrecer ese ejemplo para futuros casos.

No creo que lo tenga en la cabeza directamente, aunque si le animan o le "retan" en los comentarios... es una bomba de relojería!

Seguro que esta mal afectivamente y reclama atención "inmediata". Otras es que quiera batir el record Guiness de comments, nada mejor que un suicidio con fecha y hora!

Recuerdo el primer chat que hice, en un private room, con los gringos hace 12 años. Yo saludaba educadamente, balbuceaba, les decía cosas, pero ni caso. Alguno incluso se reía del maltrato. No recuerdo porqué exactamente, pero pensé, que tipo de cosa les haría reaccionar a esas mentes tan infantiloides y les dije: "Si no me contestáis en 2 minutos, me suicido". Y al instante todos acudieron en mi ayuda y salvación con una hipercortesía inimaginable y otros realmente más que asustados. Hoy no lo repetiría. Se llegaron a sentir responsables. Hasta me dieron sus mails por si me sentía solo ;) Los utilicé para agradecerles su atención y aclararles como fue la cosa. Tres de ellos reaccionaron correctamente otro me escribió con palabras que hoy aún no figuran en los diccionarios!

Rezaré por que no lo haga!

 

At 10:02 AM, Blogger LS

En qué locura se ha sumido el mundo, eso si que es no tener rumbo, más encima el tema de suicidarse en un mall lo encuentro una estupidez egoista, hacer participes a gente inocente de un hecho tan horrible.
También espero que solo sea una mala, pero muy mala broma.

 

At 3:53 PM, Blogger ::: Isis :::

Ayer escrbi el medio coemntario y se me cerro la ventana y no pude volver a entrar... a ver si logro reproducir en algo lo que ya habia escrito.

Que cuatica la situación... será o no será verdad??... igual creo que para un suicida anunciarlo es como mucho, porque después de mucho pensar tu muerte da miedo, creo que una persona solo por desesperación lo haria rapidamente, pero pensarlo nose.

Ojala que no pase nada malo.

Saludos.-

 

At 6:18 PM, Blogger Unknown

se mato o no ? jajaj es puro tongo

 

At 7:13 PM, Blogger Joy

Esto de los suicidos aumenta de manera considerable en esta epoca primaveral..que contradicción no?, por ua parte la naturalñeza revive y el hombre se mata.
Siempre he pensado que hay que ser muy covarde y muy valiente para matarse, y aunque esta vida muchas veces parece sombria y nuestro alrededor poco amistoso yo he aprendido que siempre es mejor tratar de continuar, ojala este `pesonaje llegue a una conclusión similar y si se mata no lo haga con tanto show ni en un lugar donde otros puedan ser afectados.
Cariños y Éxito

 

At 8:24 PM, Blogger .:. Pola .:.

Que freak!

Ojala que no pase nada... porque igual no creo que un suicida anuncie su muerte con tanta anticipación... pero igual en el fondo se debe estar alerta porque pueda que suceda.

Que sociedad y como estamos.-

Que tengas un buen fin de semana.-

 

At 11:38 PM, Blogger Yo y mis otro yo .

si es verdad ... q penoso seria
si no lo es .. q desgraciado el imbecil ! ...
nunca la muerte es "salida"
ni menos una cosa de valientes !


un abrazo !

 

At 11:19 PM, Blogger C.

Qué taaal,

@ neblina: Hm, puede ser. Está tan raro eso de "publico mi suicidio por blog" a pesar de q ya una persona lo realizó, q puede ser básicamente cualquier cosa.

apoyo q encuentres a LUN una basura. no da pa más.

@ JB: tú y tus estrategias xD. de todas maneras vas dándote cuenta de q con una pataleta u otra se termina manejando a la gente.

@ larnacaro: habrá q esperar. en el peor de los casos el famoso Balban deja de postear y la gente va a suponer q se mató o qué sé yo.

@ lorena sáez: cierto. lejos lo que encontré más morboso fue lo del mall. en realidad se ve tanta gente depre en internet q lo demás ni siquiera me impactó tanto.

@ the-hihas: vale x el aviso.

@ isis: qué lata q se te haya borrado todo. cuando me "inspiro" en algún comentario voy marcando y poniendo "copiar" con el mouse. así por último salvo lo escrito xD

@ gentzane: lea pues mija, q la cosa es en un mes más! ¬¬

@ joy: lo q dices me produce sentimientos encontrados. ciertos aspectos en la vida son super automáticos y fáciles, entonces la gente se desmorona más por cosas q antes había q asumir. por otro lado la vida te absorve más pq terminas siendo parte de un mecanismo que exige harto día a día (por ej lo laboral), entonces cuando ves pasar el tiempo y q no mucho cambia... tb es para deprimirse.

tampoco suele haber mucha plata o tiempo para "desaburrirse". ¿será q la vida es fome y cansadora constantemente y nos está pasando la cuenta?

@ pola: sep, freak. buen weekend tb.

@ yo y mis otro yo: creo que no va por una cosa de valentías sino de eternas decepciones, de que ya todo te da lo mismo. hay q estar en la situación supongo.

Saludos a todos y disfruten lo q queda de weekend!

Hormiguirijilla

 

At 1:19 AM, Blogger Cristian

No tenía idea de esto... es extraño en todo caso que lo anuncie tanto. Y que más encima aparezca en un diario farandulero... más extraño aún. Bendiciones.

 

At 8:48 PM, Anonymous Anonymous

Fue Gentzane la primera persona que me avisó de este Blog...lo que le señalé en su momento es que perfectamente podía hacerse una denuncia por posible alteración del orden público.

Ultimamente, las promociones resultan ser bastante decepcionantes...véase el caso de Cafandra; perfectamente viable es que el creador de este Blog busque realmente promocionar algo. Así y todo, hay que ver la forma de llegar a la verdad de ésto. Saludos cordiales.

 

At 11:09 AM, Blogger manzanita ==@

acabo de leer el blog de balban,..l. y dice uno que hoy se ha suicidado.. sera eso verdad??