RATONEANDO - Main Blog
Sunday, November 26, 2006
Pamela, víctima del matonaje escolar.
"IQUIQUE, noviembre 25.- Una escolar de Iquique, identificada como Pamela Constanza Pizarro Alvarez, de 13 años, se ahorcó al interior del inmueble que habitaba después de recibir una golpiza por parte de unas compañeras de curso. La víctima de octavo año básico cometió el suicidio al interior de su dormitorio en el sector de la calle Los Chunchos y el cuerpo fue encontrado por familiares cuando retornaron en la noche desde sus trabajos." La Tercera Digital. Artículo citado desde foro Frog(*)

Lamentablemente cuando leí esta noticia, no me sorprendí. Siempre pensé que un buen día uno de los tantos escolares abusados diariamente en nuestros colegios iba a quitarse la vida.

Cursé los 12 años de educación básica y media en el mismo colegio “de señoritas” y lo pasé pésimo. En un ambiente siempre tenso, lleno de “pelambres” y “cahuines”, era difícil hacerse verdaderas amigas, pero había que integrarse en uno de los grupitos casi antagonistas que existían a riesgo de ser molestada por “la turba”. Me tocó ver a niñas llorar por papelitos anónimos con amenazas que mágicamente aparecían en los estuches, o ver “vacas” para comprarle chocolates a la gordita que con sacrificio y dietas había bajado algunos kilos. Incluso fui testigo sin quererlo de llamadas telefónicas llenas de insultos y garabatos a la casa de otra compañera que tuvo la mala suerte de fijarse en el mismo chiquillo que una de las “matonas populares”. Por supuesto, cero golpes, sólo “violencia sicológica”.

Cualquiera que osara ser distinta, ya sea por matea, bonita, gordita, muy alta, más morena o lo que fuera, era potencial víctima de acosos nacidos de la nada, e indefinidos. Por ejemplo las llamadas a toda hora a la casa de aquella niña duraron fácil 3 ó 4 meses, y los papás se vieron obligados a cambiar el número, a pesar de que al final todos sabíamos quiénes eran las responsables.

Lo triste es que el costo de denunciar estas agresiones es muy alto, ya que al estar de acuerdo los acosadores, cuando los padres, profesores o autoridades del colegio hacen esas siempre superficiales averiguaciones, nadie mata una mosca. Pero apenas “los adultos” desaparecen, el hostigamiento recrudece y con mayor fuerza. Según el portal de La Estrella de Iquique la directora del establecimiento de Pamela había quedado en expulsar a las agresoras, cosa que nunca se llevó a cabo.

Lo triste es que, colgándome de las palabras de Claudia Arroyo respecto al tema, el matonaje o “bullying” ya comenzó a ser estudiado en los ’70 –pudiendo haber comenzado mucho antes- y todavía no hay medidas estandarizadas para evitar o controlar este mal. ¿Hasta cuando irá a verse el hostigamiento escolar como “cosas de niños” y haremos algo al respecto? ¿Acaso hasta que el suicidio de Pamela Pizarro ya no sea un hecho aislado...?


(*) Foro Frog requiere registro.


-> Imagen tomada desde La Estrella de Iquique

 
posted by C. at 10:00 PM | Permalink | |


30 Comments:


At 11:40 PM, Blogger Águila libre

Hola: horroroso lo que cuentas, no tenía idea. Yo creo que es el colegio primero el que debe tomar actitud de represión contra quienes agreden de cualquier forma a otra compañera, y aunque el colegio sea muy grande, estoy segura que la directora, los inspectores y hasta los profesores, saben perfectamente quien es quien y como es cada niño en un colegio.

También los papás debemos estar atentos ante cualquier pequeña molestia que nos cuenten nuestros hijos y dar aviso de inmediato al colegio.

Ej. el año pasado a mi hija Conny, la mayor, con 10 años media 1,65, digo media porque ahora ya va en 1,70, la cosa es que una niña, supongo que por envidia, le decía jiraba o chancho. La Conny es muy alta y delgada, lo de jirafa lo intentaba dejar pasar pero lo de chancho, no tenía nada, pero le dolía tanto que un par de veces salia del colegio se subía al auto y se ponía a llorar. Cuento corto, hable con la directora, y como se sumaron otras mamás con el mismo reclamo hacia sus hijas, a esa niña se le canceló la matricula para estea año, y se solucionó todo, ya nadie la molesta y sirvió de excelente ejemplo para quien se atreva a molestar al resto.

Oye, ¿a dónde no pudiste ir?, no entendí la pregunta.

Cariños

María Paz

 

At 11:54 PM, Blogger Águila libre

Pero niña, si es el próximo jueves 30, no te lo has perdido, sólo te perdiste en la fecha.

Nos vemos allá.

Cariños

María Paz

 

At 12:12 AM, Blogger Jaime Ceresa®

Lo de esta niñita me parece horrorozo, y una clara muestra de la crueldad y presión que pueden ejercer los niños cuando no tienen una familia que los eduque y limite..pena.

Cuídate.-

 

At 12:14 AM, Blogger Jaime Ceresa®

Lo de esta niñita me parece horrorozo, y una clara muestra de la crueldad y presión que pueden ejercer los niños cuando no tienen una familia que los eduque y limite..pena.

Cuídate.-

 

At 9:14 AM, Blogger cristian

El problema es que, gracias a las nefastas políticas educacionales impuestas desde hace años por la Concertación (en especial, por el periodo de Mariana Aylwin en dicho Ministerio), los colegios públicos tienen severas restricciones para expulsar de los mismos a alumnos sociópatas o decididamente delincuentes juveniles, los que son protegidos a toda costa por la legislación ministerial, por lo cual los demás alumnos deben soportar resignadamente sus acciones, que quedan en la impunidad.
Pero hay algunos que no las pueden soportar, como esta niña.
Los colegios públicos están en manos del lumpen juvenil, y de manos atadas frente a esto, gracias a las políticas concertacionistas permisivas.

 

At 10:00 AM, Blogger Sole Vargas

Tu historia me recuerda otras taaantas parecidas, lo peor de todo, es que a veces, las/los "matones del curso" son LOS HIJOS de alguno de los papás del Centro de Padres o de aquellos progenitores que donan sustanciales "ayudas" a los dueños, religiosos/as, etc. Recuerdo, la historia de un compañero de clase, hoy muy amigo, a quien los hijos de los integrantes del "directorio" del cole en el que estudié, se dedicaban todos los días a hacerle "bromas": echarle un tarro de barniz en la ropa, tirar su maletín al WC, etc. Todo porque según ellos no era lo suficientemente "hombre".

Es muy fuerte que alguien llegue al suicidio por esto, y porque nuestra sociedad sea cada vez más excluyente.
Gracias por poner este tema al tapete y hacernos reflexionar...
Muy bueno tu blog, y gracias por tu visita,
Saludosss desde Huamaxuco S/N

 

At 10:52 AM, Blogger Trauco

Nos dejaste temblorosos por lo aterrados con este post, cuya historia creemos que es una vergüenza para ese colegio, para las compañeritas de Pamela y para los profesores de la chiquilla desesperada. ¡Uf!, nos dolió.

 

At 1:33 PM, Blogger Marcel Pommiez

Horroroso!


Nada más que decir...


Un abrazo

 

At 2:30 PM, Blogger Mis Nuevos Aires

Yo soy de Iquique y en mis años ( salí del colegio el 1993) jamás vi algo así.. a lo más no "pescaban a algunas" pero de ahi a golpear a alguien lo encuentro terrible,,
Terrible lo de esta niña es de esperar que casos como estos no se vuelvan a repetir..

Cariños!

 

At 8:12 PM, Blogger Dam rock

Tengo 15 años y se lo que es constante martirio de la aseptacion en la escuela, debes vestir y aser lo que la mayooria encuentra bien, personalmentre voy en contra de todo loq no me paresca y no tmo decirlo eso me a llebado a ganarme el enojo de mis compañeros y en basica por matea isieron una revuelta de 40 alumnos en mi contra , eso me ayudo a ser mas fuerte ,ahora en media a sido algo distinto ,de la misma manera encuentran siempre algo que no les parese bien.
Si e pensado en suicidarme ....no, aca es la ley dedarwin la supervivencia del mas fuerte, tampoco quiero aser sonar esto como una guerra, peroe s necesaria una ayuda mas real que un inspector o el llamado a apoderado.

muy buen blog. te agrego a mis links...

 

At 8:49 PM, Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com

En este caso yo creo que falta más disciplina de parte de los padres de los niños que abusan. Lo más probables es que sus padres son así con la gente o bien dejan que sus hijos hagan lo que quieran, sin ningún tipo de limite. Lo importante, creo, es que si se detectan casos asi, las autoridades del colegio y los padres deben unirse y tomar cartas en el asunto.
Saludos
PD: Hoy lunes el kiosco tiene actualización doble

 

At 10:31 PM, Blogger Broken Dreams

Oh, que heavy. En mis tiempos no pasaba eso. Al menos en mi curso nos llevabamos todas bien. Nunca hubo peleas, bueno, tal vez para ponernos de acuerdo de que color seria el poleron, pero nada mas.

Nunca hubo atados por hombres ni nada. Pasamos tranquilamente todo el tiempo juntas. Aunque supongo que es porque mi grupo era el mas grande del curso (14 de 24) y nunca notabamos mucho a las demas. No lo se :/

Y sobre lo que me paso...una mier! Al wueon se le olvido decirme que tenia polola ¬¬

 

At 2:26 AM, Blogger .:. Pola .:.

Que atroz!

Eso que cuentas segun tu experiencia, es muy cierto... creo que cuando somos chicos muchos los vivimos de diferente angulos, y es terrible ver como somos de cobardes en esa epoca que callamos cuando suceden esas cosas.

Ojala que esto sirva de leccion y esten los adultos que dirigen los colegios mas atentos.

Cuidate.

 

At 9:06 AM, Blogger cristian

Horroroso, heavy, atroz! Colocando estas expresiones, los que opinan quedan tranquilitos, y que el mundo siga girando.
Si no se analizan las causas que hay detrás de esta tendencia, y sólo se queda con escribir: Horroroso, heavy, atroz !, los problemas seguirán repitiéndose.
Yo propuse una visión del asunto, la permisividad institucionalizada en los colegios públicos como tendencia responsable de estos hechos, producto de una política fiscal que siempre favorece al agresor y al desadaptado frente a los agredidos, pero veo que ninguno de los comentaristas lo analiza o propone otra explicación distinta.
Así, los blogs se convierten en una pérdida de tiempo, o un muro de los lamentos sin soluciones.

 

At 9:39 AM, Blogger eulodendt

Hola: me encantó tu blog, soy de Iquique y también tengo un blog (que me hizo mi marido porque me gusta escribir y sufro de insomnio), me gustaría poder ponerte en mis links pero me pilló la tecnología, no sé como se hace, sorry, acá te copié lo que respecto al suicidió de Pamela escrib{i en mi blog:
Soy mamá y la verdad estos temas me descolocan... pierdo la poca objetividad que a ratos creo tener y me baja la rabia... ¡¿porqué todo lo malo comienza y termina en la envidia?!... acá en mi trabajo comentando este caso, que la verdad a todos/as nos dejó mal, reflexioné "¿tendrán conciencia del condorazo que se mandaron esas muchachas?" y Rocío me contestó "no, en el diario dicen que siguen enviandole e-mails agradeciendole que se haya quitado la vida o algo así..." y ... ¿donde diablos están los padres de esas mocosas? fijo que ni idea deben tener de lo que hicieron... me hago muchas preguntas y en realidad ruego a Dios nunca estar en el lugar de los padres de Pamela porque... no sé si el dolor me pudiese contener, partamos del hecho que vamos para el año y medio que ocurrió el terremoto que dejó a estas niñitas sin colegio y deben estar hacinadas en el Liceo A-7 (a menos que esté muy errada y no creo, pregunté a varias personas para no condorearme), siguiendo: el sistema actual de tener 45 o más estudiantes por sala lo considero, desde mi humilde perspectiva como docente (no estudié Pedagogía) irracional, stressante para el o la Educador/a y poco eficaz a quienes tienen necesidades especiales o les cuesta más aprender; sin dejar de lado el problema que estas/os mismos/as profes stressados perciben sueldos sin relación al trabajo y al esfuerzo diario que realizan; creo que estos factores no son los únicos pero sí hacen que surjan y se mantengan con mayor facilidad y al parecer menor control, grupos que llamaré libremente antisociales, porque esas actitudes matonescas son delictuales, y aunque en menor grado siempre hubo tontonas y tontones que eran felices burlándose del resto, hasta que surgía alguien fregado y les paraba la caña, pa' mi gusto esta es una vulgar copia de los ejemplos que a diario vemos en esas típicas películas teenagers gringas... ¿donde quedó la empatía? fue superada por la asquerosa y nauseabunda envidia... y ahora me van a salir con qué las niñitas de la pandilla necesitan ayuda psicológica, es un hecho que eso dirán y es probable que (no aseguro nada, sólo hipotetizo)... algunas de ellas sean producto de hogares donde la forma de comunicación sea la violencia y el abuso de poder, hablaremos de los Derechos de los Niños y Niñas... ¡¿y quien le devolverá a Pamela la oportunidad de seguir creciendo, madurando, viviendo?!, hoy no hablo como profesional (¿en el blog lo he hecho?) sino como mamá y sé que por más que quiera comprenderlo jamás me podré poner en las zapatillas ni sentir lo que hoy siente la mamá de Pamela... pero si hace 2 años que la niña venía siendo acosada ¿porqué no cortar por lo sano y cambiarla de colegio?... si ya sé que me van a salir con el "los problemas hay que enfrentarlos..." pero 4 contra 1 ¡eso no es problema es mariconada!... lo más triste de la historia: este grupo de muchachas son demasido jóvenes para entender lo que se aprende con los años y las caídas: la vida es cíclica y los errores siempre nos encuentran. Pamela sé feliz!!!... y yo que alguna vez me preocupé porque los compañeros de curso de Chino (hasta hoy mi mejor amigo, hermano del alma) lo molestaban a él porque yo era ... harto fea y era él quien se urgía...
http://morganaperdidaensoriapolis.blogspot.com/

Me refrescaste la memoria porque también estudié en un colegio de niñas y... sí, ví cosas desagradables... te invito a leer mi blog,
Un abrazo muy grande y muy buenas vibras para tí.
MORGANA

 

At 11:09 AM, Blogger J.C.Morgado

Lamentablemente tiene que suceder este tipo de actos para darnos cuenta del comportamiento que se realiza durante muchos años en los colegios.


Ojala que esta muerte no sea en vano y que se tomen medidas concretas y no sólo quede en buenas intenciones.

El comportamiento del ser humano es cada vez más canibalesco y agresivo.

Que tengas buen dia


;)

 

At 12:45 PM, Blogger Morena

Sabes que cuando era niña, me acuerdo de los grupos top del colegio y de lo que se burlaban de los menos top. Siempre fui bajo perfil, asi que sólo observaba.
Mi hermano mediano es super top y recuerdo con pena que era bien cruel en los sobrenombres que le ponian a los menos top.
Y mi hermano chico es super mateo, lo molestaban mucho cuando estaba en el colegio, problemas de adaptación al grupo, decia el profesor, fue dificil para mis papas, pero ahora está en la U, le va bien y tiene sus amigos.
Como ves hemos vivido de todo, pero creo que las bromas tienen un limite y cuando algunos quieren ser crueles lo logran de sobremanera.

 

At 1:55 PM, Blogger Luis Seguel Vorpahl

Echarle la culpa a la concertación es lo más ridículo que he oido en mi vida, Los padres, cosa que nadie dice por que somos tan "puliditos" son los culpables en un 80%, los padres, y quizas en segundo lugar el medio, que obliga a los padres a trabajar ambos y dejar a los niños al "cuidado" del colegio todo el dia o la mayor parte de él. Además soy un convencido que la sicología no sirve de nada, en estos casos es una mezcla de lindas palabras y nada más. Un homenaje a Pamela y lástima por las niñas que se quedaran con la conciencia para siempre con el peso de la culpa.

 

At 3:31 PM, Blogger Ariel

Lamentable noticia. No se pueden poner mas vendas con respecto al manotaje infantil y escolar que afecta actualmente nuestro país... desde siempre ha estado pero ahora esta teniendo consecuencias bastante graves.

Afortunadamente no me toco vivir a mi una situación tal, porque siempre fui muy como "amigo de todos" digamos que un mediador siempre entre las partes en disputa y vaya que me daba lata cuando veía a alguien que por ser débil abusaban de el.

triste triste...

y la pregunta es ¿donde están los padres de los matones?

 

At 3:52 PM, Blogger Hernán Fco.

Si que lata, suena feo, que agobiente el tema, me da mucha pena pero ¿que remedio hay? años y años de NUEVA educación con Nuevos profesores y nuevas escuelas si no como?

 

At 4:25 PM, Blogger JB

Carola, yo dejé de publicar "noticias" negativas por malas noticias. Ahora tan sólo trato, con mayor dificultad, de encontrar temas algo más positivo. La dificultad es extrema, pero paso olimpicamente, de morbosidades. Por muy reales que sean. Lo de denunciar se vuelve encontra nuestra de forma automática!

Saludos "+positivos+"

 

At 8:01 PM, Blogger aLvAliTrOx

Hola...tanto tiempo...

Horrible...pero igual me causa un poco de extrañeza que alguien llegue a eso... ¿cómo no van a cambiarla de curso o colegio? Raro...

Te invito a revisar mi nuevo sitio

besotes

 

At 11:17 PM, Blogger Aristóteles

:(

DEMASIADO TRISTE.

HEME AQUí, CANTORA, LA RECUERDO MUCHO EN MIS ORACIONES.

UN BESO.

 

At 1:06 AM, Blogger Makeka Barría

Que pena más grande!!!!
Hay que cortar de raíz la maleza que crece en ese colegio.
Ahora con la muerte de Pamelita ojalá hagan algo.
Qué tristeza!!!!
Un abrazo.

 

At 8:50 AM, Blogger cristian

No lo creo así, Cococita, lamentablemente. Todos rasgan vestiduras ante un hecho lamentable como este, pero a la vez nadie está dispuesto a "cortar la maleza", favoreciendo normas que lo permitan hacer y permitan proteger a las eventuales victimas.
Si no son capaces de ver que esto es consecuencia de un sistema escolar que favorece al agresor, que dificulta las facultades de los colegios públicos para expulsar alumnos cuya conducta reiterada perjudique a los demás, que no puede hacer nada si los padres del agresor "no están ni ahi" o tal vez incluso lo incitan a cometer sus abusos, en resumen, un sistema educacional con una filosofía perversa implantada hace unos años por la Concertación. Aunque algunos, por ingenuidad extrema o conveniencia personal, no lo quieran admitir. ¿Qué pueden intentar hacer los profesores o directores? Ellos saben que si toman la decisión correcta que hay que tomar, se les viene todo el sistema escolar encima, acusándolos del alevoso crimen de "discriminacion" con los malos alumnos, y corren el riesgo de engrosar la lista de cesantes del país.
No todos los alumnos que molestan o agreden a otros son sociópatas ni delincuentes juveniles, pero algunos pocos de ellos definitivamente sí lo son , y lo sean o no, el colegio fiscal está de manos atadas en lo que respecta a cautelar el bienestar de la mayoría escolar adaptativamente normal.
Mientras sigamos evadiendo ver la realidad que se vive en nuestros colegios fiscales, podrán acumularse más Pamelas Pizarros y sus padres quedarán, aparte de la pena profunda por la pérdida cruel y alevosa de la vida de su hija, rumiando la incomprensión de una sociedad enferma e injusta, donde la envidia al que es mejor que uno se estimula y se protege en pos de la "igualdad".

 

At 3:26 PM, Blogger Unknown

buscando la noticia me encontre con tu flog..y bueno yo de 22 año sy madre de un niño de 6 años estudiannte de enseñanza superior puedo decirte que pues si, es cruel y no solo sucede en los colegios...en la basica y en la media...si no q en universidades e institutos y porque no decirlo en trabajos....victima...sip...soy una mas de eso...en un instituto de renombre....y que decir de las medidas drasticas tomadas por profesores jefes de carrera y directores...NADA!

 

At 3:38 PM, Blogger clauarroyo

Hola Hormiguita:
Esta noticia me conmovió mucho, pero sabíamos que en algún minuto pasaría, ya que el tema de la agresividad escolar va cada día en aumento y lamentablemente no se hace nada, lo que me tiene muy preocupada es el matonaje en internet y como lo hemos visto no solamente existe entre los adolescentes sino también entre nosotros los adultos. Ojalá que con esta noticia los colegios tomen carta en el asunto, por mi experiencia tanto apoderados como autoridades escolares la actitud es de displicencia absoluta. ¡una pena!!! este es el mundo y no es de negativa , pero estamos sumamente individualistas.
Nos vemos y me pongo al día, estaba un poco alejada.

 

At 7:09 PM, Blogger Cristian

Lástima que estamos llegando tarde a todos los temas relacionados con educación de jóvenes, y necesitamos cambiar su mirada de la vida y las cosas. Ya lo comenté en otro blog, pero para cambiar esto, hay que educar con amor en las casas a los pequeños y adolescentes; toda la agresividad que manifiestan, en parte, la absorven de sus hogares. Bendiciones.

 

At 7:09 PM, Blogger Cristian

Ahhh... gracias por el link, te haré uno tb.

 

At 5:51 PM, Blogger Cal y Arena

Hace tiempo que no pasaba por tu hormiguero, pero siempre encuentro cosas interesantes en el :)

Hormiguita...vivo en Iquique y solo te puedo decir que fué TERRIBLE, lo que pasó con la Pamelita...la violencia ya no tiene limites...pero sigo creyendo que hay algo raro en todo esto...

Porqué la directora del establecimiento escolar dió declaraciones tan debiles y lo tomó como juegos de niños??

Porqué los papas no la cambiaban de colegio??

En fin...me voy triste :(

...Cariños y nos vemos luego...